Merlo: Vecinos denuncian invasión de reptiles

Una vecina de barrio Matera sostuvo que “al parecer es un lagarto y puede crecer aún más, no sabemos con quién comunicarnos para que puedan llevarla a su hábitat”.

Región 21/11/2023
NOTA 1

En el partido de Merlo, los vecinos de barrio Matera denunciaron este fin de semana que hace varios dias notaron la presencia de lagartijas en las zanjas y desagües de la zona.

A través de un video, quedó registrado como estos animales circulan por las veredas y pastizales de manera natural denotando que ya estarían adaptadas a la superficie de lugar. 

“Somos vecinas del Barrio Matera hace un año el verano pasado apareció este animal en nuestra vereda de calle Pedro Benoit, la verdad pensábamos que ya no estaba o que era una lagartija pequeña pero estos días volvió a aparecer y hoy pudimos grabarlo”, señaló una mujer. 

Asimismo, amplió que “al parecer es un lagarto y puede crecer aún más, no sabemos con quién comunicarnos para que puedan llevarla a su hábitat o a un refugio ya que hoy quisimos acercarnos y nos atacó, estamos preocupadas porque en la vereda pasan niños, hay un jardín cerca y un almacén justo donde hizo su madriguera”.

La denuncia en la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires ya fue realizada y se prevé que en estos dias, estas lagartijas sean atrapadas para llevarlas a su hábitat correspondiente. 

 

El lagarto overo

El lagarto overo o lagarto argentino (Salvator merianae) es una especie que ocupa diversos ambientes en el norte y centro de Argentina. Se caracteriza por su dorso gris oscuro a negro con presencia de manchas blancas transversales que forma anillos en su cola.

Son animales omnívoros y ovíparos y son activos durante los meses cálidos e hibernan el resto de los meses del año en cuevas que ellos mismos construyen o que abandonan otros animales como las vizcachas. Existe un plan de manejo denominado "Proyecto Tupinambis" que promueve la conservación de esta especie junto con el lagarto colorado (Salvator rufescens), ya que han sido especies tradicionalmente cazadas por su cuero y carne. Según los especialistas, son inofensivos y ayudan a combatir especies nocivas como ratas y serpientes, que también cohabitan por nuestras tierras. 

 

Te puede interesar
344fbe05-055a-420e-aa62-c53597a4b9a6

Cambio de etapa en General Las Heras: Javier Osuna fue designado Director del Banco Provincia y Juan Cerezo quedará al frente del municipio

Región 05/12/2025

La Legislatura bonaerense aprobó los pliegos que designan a Javier Osuna como nuevo director del Banco Provincia, una decisión que marca un punto de inflexión para General Las Heras y abre formalmente una etapa de recambio político en la conducción del municipio. Tras la promulgación de la ley por parte del gobernador en los próximos días, Osuna solicitará licencia a su cargo para asumir la nueva función, dando lugar al inicio de una transición ya delineada dentro de su espacio.

22e1d192-e303-40b6-bf2b-ab2abac83e42

Cierre de ciclo en el HCD de Marcos Paz: balance y despedida de los ediles salientes

Región 05/12/2025

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) llevó a cabo su última sesión con la actual composición, marcando el fin del mandato de varios ediles que dejarán su banca a partir del próximo 10 de diciembre. La jornada estuvo marcada por balances personales, reflexiones sobre la dinámica legislativa y mensajes de cierre por parte de quienes concluyen su ciclo en el recinto.

tigre

Tigre lanza nuevos programas que articulan escuelas y servicios de protección para cuidar a niñas, niños y adolescentes

Región 04/12/2025

En el Museo de la Reconquista se presentó una nueva estrategia de articulación entre el servicio de protección local y los establecimientos educativos del distrito, con el objetivo de asegurar respuestas coordinadas ante situaciones de vulneración de derechos. El acto contó con la presencia del intendente de Tigre, autoridades municipales, judiciales y representantes de escuelas públicas y privadas.

San isidro

Con la participación de 44 clubes y 3 mil chicos, San Isidro celebró el cierre del Torneo de Baby Fútbol

Región 04/12/2025

El Campo de Deportes Nº1 de Beccar fue escenario de una verdadera fiesta deportiva durante el cierre anual de la Liga Municipal de Baby Fútbol de San Isidro. Más de 3 mil chicos, de entre 6 y 12 años, pertenecientes a 44 clubes de barrio y sociedades de fomento, participaron de la jornada que incluyó entrega de trofeos, música en vivo y múltiples actividades recreativas.

pilar

Pilar celebró el cierre anual del programa “Tarea de Todos” y reconoció a educadores por su compromiso

Región 04/12/2025

El Municipio de Pilar realizó el cierre del ciclo anual del programa educativo “Tarea de Todos”, una iniciativa que tiene como objetivo acompañar a niños y niñas en sus procesos de lectura y escritura, y fortalecer su trayectoria escolar. El encuentro fue encabezado por el intendente Federico Achával, quien destacó el rol esencial que cumplen los educadores y voluntarios que sostienen el proyecto durante todo el año.

Lo más visto
NOTA

La Pobreza cayó solo 2,1% real en 2 años: la “encubierta” es del 67%

Actualidad05/12/2025

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

344fbe05-055a-420e-aa62-c53597a4b9a6

Cambio de etapa en General Las Heras: Javier Osuna fue designado Director del Banco Provincia y Juan Cerezo quedará al frente del municipio

Región 05/12/2025

La Legislatura bonaerense aprobó los pliegos que designan a Javier Osuna como nuevo director del Banco Provincia, una decisión que marca un punto de inflexión para General Las Heras y abre formalmente una etapa de recambio político en la conducción del municipio. Tras la promulgación de la ley por parte del gobernador en los próximos días, Osuna solicitará licencia a su cargo para asumir la nueva función, dando lugar al inicio de una transición ya delineada dentro de su espacio.