Versiones de focos de saqueo en Moreno y que se preparan otros intentos en zonas calientes del Conurbano

Tras las medidas económicas anunciadas por el nuevo Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo impactaron socialmente. Hubo versiones de saqueos en Moreno. Incluso se puede ver en redes sociales convocatorias para el próximo 20 de diciembre en zonas calientes del Conurbano Oeste y Norte.

Política 15/12/2023
2175c857a524430d3f10635b7d3152d9ca93a3fb

Caputo expresó ante los medios nacionales “la gente está contenta porque entendió” en relación al ajuste y la devaluación que llevó adelante el gobierno de Javier Milei. Nada más lejos de eso ya que, la preocupación e incertidumbre se siente en la sociedad por el gran salto devaluatorio que generó un impacto importante en los precios. 

Esto se puede ver tanto en la central obrera CGT después que analizó los anuncios del ministro Caputo y planteó que "no ajustan a la denominada casta como se prometió en la campaña, sino que recaen sobre el pueblo". Y agregaron en el comunicado que dieron a conocer "dinamitarán el poder adquisitivo de los salarios". Por lo que adelantaron que “no se quedarán de brazos cruzados” ante lo que se viene en el documento que dieron a conocer titulado “No es la casta, el ajuste lo paga el pueblo”. 

De parte del vocero presidencial Manuel Adorni les respondió ante las críticas de los sindicalistas que esperan la comprensión de los sindicatos porque lo que desvaloriza los salarios es el proceso inflacionario. 

Las medidas también tuvieron repercusiones en el sector pequeño y mediano empresario que expresan “son de una extrema sensibilidad para las pymes nucleadas en CAME. La devaluación provocará un cambio sustancial en los precios relativos de la economía que, sumado a la quita de subsidios y a los recortes de inversión en infraestructura, impactarán de manera significativa en la capacidad de consumo de la ciudadanía”.

Y añadieron “No podemos dejar de lado el hecho de que las pymes operan mayoritariamente en el mercado interno y que estas medidas repercutirán ineludiblemente en el nivel de actividad. Una fuerte caída de esta podría llevar a gran parte de nuestras empresas a un déficit económico difícil de sostener” pronosticaron

.Por otro lado, y lo que más preocupa es que ya se estaría convocando en las redes sociales a saqueos para los próximos días ante la llegada de las fiestas por los sectores más vulnerables de Moreno y Merlo. 

Además, hay fuertes versiones de que ya hubo saqueos en Moreno, siendo primicia de La Primera: la concejala del Frente de Izquierda, Lorena Pereira aseguró que “no tengo nada oficial pero sí me han transmitido algunos vecinos que los hubo” respondió al ser consultada. 

Fuentes reservadas de servicios de seguridad, también confirman la especie que en este momento está inquietando despachos en el Gobierno Nacional y Provincial. También hay preocupación entre los intendentes.  "No queremos tener una triste Navidad", se sinceró un importante referente político de la Primera Sección. 

Al respecto ya se pueden ver varias convocatorias en las redes sociales para el próximo 20 de diciembre lo que genera preocupación por lo pudiera pasar, si se produjeran dichos saqueos por cómo el gobierno llevaría adelante la contención de estos sectores más desprotegidos del oeste y el norte del conurbano bonaerense para evitarlos. 

Estas fechas son muy delicadas ya que hubo en otros años ante una situación difícil, estos hechos en el conurbano bonaerense y sumado a estas convocatorias realizadas desde las redes sociales suma un caldo de cultivo para que los sectores más necesitados se sientan convocados. 

Te puede interesar
NOTA 2

La CGT pedirá una actualización del 85%

Política 09/02/2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que se reunirá la semana próxima, una actualización de al menos 85%, "debido a la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024".

Lo más visto
NOTA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.