Kicillof se puso a disposición de Pullaro: trabajarán juntos contra el narco crimen

El dinero narco recorre todas las ciudades de la Megálopolis conformada por La Plata, el Gran Buenos Aires, Buenos Aires y Rosario. Financia todo tipo de proyectos inmobiliarios, concesionarias y gran parte de los grandes proyectos comerciales. Gran aumento de la violencia en el “narcomenudeo”.

Política 17/01/2024
NOTA 1

Situación narco en la Megalópolis La Plata-GBA-Rosario

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se comunicó con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para ponerse a su disposición y solidarizarse por las amenazas recibidas en los últimos días, al tiempo que se detectaron "conexiones" entre bandas de ambos distritos, informaron fuentes del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a los voceros, ambos mandatarios acordaron mantenerse "en contacto para abordar cuestiones relacionadas tanto con la seguridad como demás problemáticas en común".

Según indicaron las fuentes, "el equipo del Ministerio de Seguridad bonaerense está colaborando con la provincia de Santa Fe y en varios hechos de la provincia de Buenos Aires se logran establecer conexiones con bandas que operan desde Rosario".

En ese marco, desde el Gobierno de Kicillof remarcaron la importancia de "poder siempre coordinar los trabajos para que no se trunquen en los cambios de jurisdicciones y la burocracia no arruine las investigaciones".

El lunes un hombre de 55 años fue asesinado a balazos en la puerta de una gomería de la ciudad de Rosario por dos personas que le dispararon desde una moto y, antes de huir, arrojaron una nota con amenazas dirigidas al gobernador Pullaro en la que se cuestionaban las políticas implementadas en la lucha contra la narcocriminalidad por el mandatario santafesino.

También el lunes por la mañana se había hallado una amenaza dirigida al gobernador en una oficina del Ministerio de Desarrollo Social de esa ciudad y entre el viernes y sábado últimos se reportaron otras tres amenazas en su contra en dos escuelas barriales públicas y en un centro de salud municipal.

En esos casos, fueron pintadas en las paredes, realizadas con un aerosol color rosa y con el mismo texto: "Pullaro narco, con los presos no se jode".

Las pintadas y notas se inscriben en una serie de amenazas recibidas por Pullaro, quien desde que asumió su mandato el 10 de diciembre pasado encara con apoyo del Gobierno nacional políticas contra la narcocriminalidad organizada.

Debido a las intimidaciones, el propio Pullaro informó que su familia ya no vive en esa ciudad santafesina.

 

Organizaciones criminales

El crecimiento de las mafias criminales es un problema que asedia a diferentes distritos del país, entre ellos, según señalaron varios jueces y fiscales especializados en el tema, la provincia de Buenos Aires.

Esa afirmación se sostiene en datos oficiales. Según el último informe anual de la Procuración provincial sobre estupefacientes la crisis narco en la Provincia no para de crecer. En 2020 -el año de este último informe- se iniciaron 68.628 causas vinculadas a las drogas. El 61% son por narcotráfico -comercialización y venta de estupefacientes-, el 24,6% por tenencia para consumo y el resto corresponde a tenencia simple

Ese mismo informe sostiene que los distritos judiciales más complicados con el crecimiento narco son Lomas de Zamora, Quilmes y San Martín. La información se desprende de las denuncias recibidas en los departamentos judiciales de esos distritos y de las Investigaciones Penales Preliminares (IPP) que se abrieron.

Los datos son de 2020 -el de 2021 aún está en proceso- y exponen algunos números que constituyen una radiografía del crecimiento narco en el conurbano.ntendente Quilmes Mayra Mendoza. Lucia Merle.

Según la información oficial, de las 68.628 denuncias de drogas unas 13.723 corresponden al departamento judicial de Lomas de Zamora, 8.597 al de San Martín, 8.351 al de  Quilmes y 6.087 al de La Matanza. En total, los cuatro distritos judiciales llegan a sumar 36.758 denuncias, que representan el 53,5 del total de las causas iniciadas. 

El dato refleja la concentración de expedientes narcos que se da en esos distritos ya que según datos oficiales la cantidad de personas que viven en esas zonas corresponden al 21% del total de habitantes de la Provincia, muy por debajo del número de denuncias que se realizan. 

El intendente de La 

En estos cuatro territorios que son señalados como los más complejos y donde las bandas narcos ganan terreno, la comercialización es el común denominador. 

Estos distritos enfrentan otra problemática. Tienen cargos vacantes de jueces y fiscales que deben investigar a los narcos y se generan trabas para avanzar en las investigaciones judiciales.

Martín Insaurralde y la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci.

“Cuando los tribunales que deben realizar los juicios tienen cargos vacantes, ocurre que los procesos judiciales se dilatan y te encontrás con presos que tienen los plazos vencidos”, indicaron fuentes judiciales Justamente en San Martín y La Plata hay diez cargos de jueces de Tribunales Orales aún sin cubrir.llanamiento contra los narcos en Virrey del Pino, La Matanza, uno de los distritos donde hay más denuncias por drogas.

Los números de causas iniciadas son mirados con preocupación porque van en aumento con los años y los recursos judiciales continúan siendo deficientes. El informe de la Procuración con datos de 2021 -que aún  no se terminó-  reflejará un aumento en las causas narcos según fuentes judiciales. 

En San Justo, ciudad cabecera de La Matanza, la situación es por demás particular. Por ley se crearon varios juzgados y una Cámara Federal, pero pese a que transcurrieron catorce años nunca se habilitaron. Es lo que llaman en la justicia bonaerense “un polo judicial fantasma”.

Pero no todas las investigaciones iniciadas logran concluir su proceso judicial. Sólo llegaron a tal instancia 53.000 casos. De ese universo sólo 2.100 expedientes lograron ser elevados a juicio oral, más de 30.000 terminaron archivadas y más de 12.000 fueron desestimadas.

La justicia bonaerense se ocupa de los casos de narcomenudeo, mientras que en los casos de narcotráfico interviene la justicia federal. Al momento de evaluar ambas estructuras la justicia llega a la misma conclusión: las rutas, los circuitos de comercialización, las disputas por el territorio, todo está en constante crecimiento.

El Departamento judicial de San Martín abarca el territorio de los partidos de la Zona norte del GBA y parte de la Zona oeste del GBA. En tanto, el Departamento judicial de La Matanza abarca únicamente el territorio del partido de La Matanza.

 

Te puede interesar
GL4N5LGXUAEdcwX

Fernando Gray durísimo contra la conducción del PJ Provincial: "No entendieron nada"

Política 14/05/2024

Como titular del Consejo de Partido Justicialista de Esteban Echeverría, el intendente de ese distrito Fernando Gray emitió un durísimo comunicado llamado "No entendieron nada" donde apunta directamente contra la conducción camporista del Justicialismo provincial, encabezada por Máximo Kirchner. Recordó que el peronismo viene derrota tras derrota: 2009, 2013, 2015, 2017, 2021 y 2023.

NOTA 1 ARSAT

Trabajadores de ARSAT reclaman sueldos adeudados

Política 03/04/2024

Técnicos, operadores y administrativos de la base satelital de Benavidez, Tigre, están en conflicto con el gobierno nacional porque no se les reconocen los últimos acuerdos paritarios firmados con el gremio de telecomunicaciones. Contando desde el último trimestre del año pasado, ya llevan un 130% de atraso salarial.

Lo más visto
NOTA 2 ARVAC

ARVAC, 100% argentina llega a las farmacias

Actualidad 14/06/2024

La vacuna ARVAC contra el COVID-19 fue creada por especialistas del CONICET, la UNSAM y la Fundación Pablo Cassará. De este desarrollo aprobado por la ANMAT que hoy se produce y comercializa participaron más de 600 profesionales y 2 mil voluntarios. No usa tecnología génica.