Omar Arce: “Los peronistas no tenemos que buscar nombres, sino reordenar el movimiento”

En exclusiva para La PRIMERA, el secretario general del Sindicato de Municipales de San Isidro comparte su mirada sobre el futuro del peronismo y el rol de Kicillof como figura de la oposición. Los detalles de su enfrentamiento con la nueva gestión municipal

Política 21/01/2024
Nota

Por Rodrigo Lescano

 

LA PRIMERA conversó con el titular del gremio municipal sanisidrense. Se tocaron temas como paritarias y situación del peronismo actual.

En estos momentos, el sindicato se encuentra en negociaciones paritarias con el municipio. ¿Qué les ofrecieron?

Omar Arce: Nos plantearon un quince por ciento de aumento para el mes de enero y un bono de 50.000 para trabajadores que ganen menos de 300.000 pesos. Con nosotros no negociaron, impusieron estos números. No fue tomada en cuenta la propuesta de una suba salarial del 40 por ciento en enero y marzo que presenté antes que se votara el presupuesto municipal de este año.

Ante esta oferta, hubo una reunión de urgencia de delegados, miembros de la Comisión Directiva y congresales de la Federación de Municipales ¿Qué debatieron y allí?

OA: La propuesta generó un descontento generalizado. Mientras se dieron aumentos del tres mil por ciento para los funcionarios de más alto rango, la situación de los municipales se va a agravar cuando en febrero suframos los tarifazos. Nosotros no exigimos, por eso nuestra propuesta es una forma de ayudar al ejecutivo. Con la anterior gestión, a pesar de las peleas y discusiones, siempre acordamos. Ahora nos encontramos con un decretazo. Copiaron la misma técnica que está llevando el gobierno nacional en los debates que se están dando en el Congreso por la Ley Ómnibus.

¿Habrá paro de municipales?

OA: Somos un gremio que, ante cualquier acción gremial, garantizamos todos los servicios. No abandonamos los lugares de trabajo y no molestamos a los vecinos. Queremos visibilizar este conflicto para que los contribuyentes vean que sus impuestos no están llegando a los trabajadores.

¿Cuánto gana un trabajador municipal?

OA: Quienes están en el área de salud no ganan menos de 300.000 pesos. La policía municipal cobra alrededor de ese número. Los salarios más bajos se encuentran en el sector de espacio público. El básico es de 200.000 pesos.

¿Cómo se expresa la precarización laboral en las formas de contratación?

OA: El treinta por ciento de la planta operaria, la cual comprende alrededor de 4.000 empleados, se encuentra bajo contratos por tiempo indeterminado. Esos casos se encuentran judicializados, ya que, por convenio, al año deberían pasar a planta permanente.

¿Cuáles fueron las deudas que dejo Posse para los municipales?

OA: Una de las materias adeudadas fue el ascenso de categorías. Nosotros presentamos en el Ministerio de Trabajo un reclamo para que el pase de categoría de la carrera municipal sea vertical y horizontal donde ningún cargo superior sea puesto por el ejecutivo. Tampoco pasaron a planta permanente trescientos empleados contratados.

¿Qué expectativas te genera la gestión de Ramón Lanús?

OA: Mucha incertidumbre. Estoy muy preocupado porque represento a muchos trabajadores y no sé qué les puedo explicar. El municipio no es claro conmigo. Sin embargo, nuestros afiliados deben estar tranquilos porque jamás vamos a dejar pasar cosas que vayan en contra de ellos.  

 

Paro nacional y el futuro del peronismo

¿Qué postura tenés sobre el paro nacional del 24 de enero?

OA: El Sindicato de Municipales vamos a adherirnos y la Federación de Sindicatos Municipales se va a comunicar con nosotros sobre cómo vamos a movilizarnos.

Veo que las bases se están reorganizando. El paro es acertado y va a ser un punto de quiebre. A la CGT se le puede exigir mucho más. Es una fecha clave para ver cómo continúa la situación nacional, la cual te sorprende todos los días por los anuncios que realiza el gobierno nacional.

Ojalá no haya conflictos, pero no veo otra posibilidad porque el gobierno no da pasos al costado con sus medidas.

¿Cómo está actuando el peronismo en su rol de oposición?

OA: El peronismo se tiene que reordenar. Creo que hubo muchos factores internos que le hicieron mal. Muchos sectores querían ser independientes dentro de un movimiento que debería ser plural. El peronismo se tiene que reordenar y espero que surjan nuevas figuras, acompañadas con jóvenes, que puedan dirigir al movimiento.

Habría que buscar gobernadores del interior porque están menos “contaminados”. Sin embargo, los peronistas no tenemos que buscar nombres, sino reordenar las pautas de que queremos conseguir y que, después de un consenso o elección, se establezcan los conductores.

¿Puede ser Kicillof la próxima figura presidencial del peronismo?

OA: Aunque hizo una excelente reelección y gestión, no sé si puede ser un futuro candidato presidencial. Si fuera acompañado en una interna y es potable, lo votaría, pero no creo que ser un muy buen gobernador implique obligatoriamente ser un buen aspirante presidencial.

¿Por qué Argentina no ha tenido un presidente surgido del sindicalismo como lo es Lula en Brasil?

OA: Los dirigentes gremiales no estamos preparando. Puede surgir un “Lula” en diez años a través de las renovaciones de secretarios generales. Los jóvenes no están tan viciados por las prácticas del sindicalismo histórico.

En el ámbito gremial, la grieta hizo que no podamos tener un líder. Al tener tres secretarios generales en la CGT, fallamos como organización al no poder consensuar.

 

Te puede interesar
719827ab-f098-4998-ba92-e4a99552ce19

Tormenta de amparos contra el DNU de Milei

Política 26/12/2023

Uno de ellos, presentado por el el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, consiste en una "acción declarativa de inconstitucionalidad" contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, con un pedido de medida cautelar para suspender sus efectos hasta el dictado de sentencia definitiva.

Nota

Más de 20 mil firmas para salvar la cultura nacional

Política 23/01/2024

Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada hoy por el Frente de Soberanía Cultural "en defensa de nuestra identidad".

NOTA 1 MILEI MACRI

Se confirma la cumbre entre Javier Milei y Mauricio Macri

Política 22/02/2024

Javier Milei y Mauricio Macri se reunirán "en los próximos días" según confirmó Manuel Adorni. Repliegue del PRO ante el rechazo de La Libertad Avanza a ceder cargos. El meeting se venía posponiendo por desacuerdo en torno a lo que iba a ceder cada parte.

Lo más visto
NOTA GRANDE

Greco: “La educación es un derecho que no se puede incumplir”

Región 26/02/2024

La crisis que enfrentan las universidades públicas de todo el país obliga a repensar el lugar de la educación en la sociedad: "La universidad no es solo formar profesionales, es un espacio donde se genera y transmite conocimiento, se investiga", señaló el rector. Mientras tanto, no hay respuesta del Gobierno acerca del desfinanciamiento.

NOTA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.