Rebrote de Covid-19: Salud recomendó reforzar vacunación

La cartera que encabeza Mario Russo subrayó la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna, sobre todo en el caso de personas mayores de 50 años y de quienes tengan condiciones de riesgo.

Actualidad23/01/2024
Nota

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó reforzar la vacunación contra el Covid-19, debido al aumento del número de casos registrado durante las últimas semanas en Argentina. La cartera que encabeza Mario Russo subrayó la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna, sobre todo en el caso de personas mayores de 50 años y de quienes tengan condiciones de riesgo.

El Ministerio recordó en un comunicado que, más allá de que la gente pueda contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra el coronavirus "es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad".

Según el último boletín epidemiológico nacional número 687, en la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron "2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19".

"Ante el actual contexto, se recomienda fuertemente que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad (...) reciban una dosis de refuerzo contra el Covid-19 si han transcurrido seis meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente", dijo la cartera.

En esa nómina se ubican los mayores de 50 años, las personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación) y gente con seis meses o más con inmunocompromiso.

Las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmune (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud y función estratégica) se incluyen en el grupo de riesgo intermedio de desarrollar formas graves por infección de coronavirus, indicó el Ministerio. "En estos casos, la recomendación es que, si ya han recibido un refuerzo en los últimos seis meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual", agregó la cartera.

Para las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir aquellas menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 sea anual. "Es importante recordar que todas las jurisdicciones cuentan con dosis suficientes para completar esquemas de vacunación y aplicar los refuerzos correspondientes. A su vez, las personas pueden asistir a los vacunatorios de forma espontánea para recibir su dosis", señaló el comunicado oficial.

A comienzo de enero, la cobertura total del país con primera dosis era del 93,6%, con bajas coberturas en menores de tres años, y del 100% en mayores de 50. Las coberturas totales del esquema primario completo (dos dosis o dosis única según corresponda) eran del 82,4%, y del 91% en personas mayores de 18 años.

El total de la población que recibió el primer refuerzo fue del 49,6%, siendo alrededor del 75% en los mayores de 50 años. En cuanto al segundo refuerzo, la población mayor de 50 presenta una cobertura mayor al 40%, y cercana al 45% cuando se considera a los mayores de 60 años.

El Gobierno oficializó que dará de baja 27.208 planes sociales, por diversas "inconsistencias"

 

Medidas para la prevención de infecciones respiratorias agudas:

-Ventilación adecuada de los ambientes.

-Lavado frecuente y adecuado de manos.

-Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos inmediatamente.

-Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

-No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios.

-Mantener completos los esquemas de vacunación, según las recomendaciones nacionales.

Te puede interesar
NOTA

Alertan por monóxido de carbono tras tragedia en Devoto

Actualidad05/02/2026

Luego del fallecimiento de una niñera y dos menores por intoxicación con monóxido de carbono en Villa Devoto, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre los riesgos de este gas altamente tóxico e imperceptible y llamó a extremar las medidas de prevención en los hogares.

NOTA

Industria textil: China es barata, consumo abajo y fábricas paradas

Actualidad05/02/2026

La apertura importadora desplomó los precios de la indumentaria mientras el consumo se retrae por la pérdida salarial. Según la Fundación Pro Tejer, las prendas importadas son hoy 25% más baratas que en 2024. El sector opera con apenas 29% de su capacidad instalada, perdió más de 18 mil empleos y profundiza su crisis.

NOTA

La canasta del profesional ejecutivo subió 30,5% en 2025

Actualidad03/02/2026

Según un informe del Universidad del CEMA, la Canasta del Profesional Ejecutivo cerró 2025 con una inflación muy inferior a la de años previos, aunque con señales de desaceleración hacia fin de año. Educación y transporte lideraron las subas, mientras que la apertura comercial contuvo los precios de bienes durables. Requiere un desembolso de $8,6 millones para vivir.

NOTA

Traslado del sable de San Martín: Renunció directora del Museo Histórico

Actualidad03/02/2026

La decisión del Gobierno de Javier Milei de trasladar el sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo derivó en la renuncia indeclinable de su directora, María Inés Rodríguez Aguilar, y reavivó una fuerte polémica cultural y política sobre el uso simbólico del patrimonio nacional.

NOTA

Cuadernos: la defensa de CFK pidió la nulidad del juicio

Actualidad03/02/2026

Tras la feria judicial, el debate oral se reanudó con un fuerte planteo de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Su abogado Carlos Beraldi cuestionó la validez de los arrepentidos, denunció forum shopping y acusó a la fiscalía de haber montado un proceso “nulo” basado en confesiones obtenidas bajo presión.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-05 at 13.50.55

Nuevos detenidos con drogas en el barrio Matera de Merlo

Policiales 05/02/2026

En el marco de las políticas de prevención y seguridad impulsadas por el Municipio de Merlo en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se llevó adelante un nuevo y exitoso operativo que culminó con la aprehensión de dos individuos en una moto robada y el secuestro de droga.