Sonico: El grupo que mantiene vivo el legado tanguero de Eduardo Rovira

LA PRIMERA entrevistó al músico y líder de la banda, Ariel Eberstein para conocer más detalles sobre la obra y la historia del grupo.

Actualidad29/01/2024
NOTA UNICA

Por Florencia Belén Mogno

 

Se trata de una banda argentino belga

 

 

En lo que respecta a la cultura musical argentina, sin dudas, el tango es uno de los géneros que se ha consolidado como uno de los más representativos dentro de la construcción de esa “identidad sonora nacional”.

En ese contexto, la historia del tango también se define por aquellos y aquellas artistas cuyo legado ha dejado una huella que ha trascendido a las generaciones y se convirtió en instrumento de influencia para las músicas y músicos actuales.

En ese sentido, LA PRIMERA tuvo la oportunidad de dialogar con el contrabajista Ariel Eberstein, quien lidera el grupo belga-argentino Sonico, el cual recientemente presentó su nuevo álbum “Five, Six, Seven, Eight… The Edge of Tango vol.2”.

Sonico es un grupo nacido en Bruselas en 2015. Su nuevo álbum doble comprende las piezas musicales “Tango Buenos Aires” (Eduardo Rovira, 1958) y el “Tango Ballet” (Astor Piazzolla, 1956). El grupo es el único a nivel mundial en recuperar e interpretar la música de Rovira.

 

Reafirmar el valor de un legado 

¿De qué manera surgió la idea de crear 5,6,7,8?

A.E: El 2021 fue el año de celebración de los 100 años de la figura fundamental del tango nuevo, Astor Piazzolla. Nosotros desde Sonico nos preguntamos cuál sería la mejor manera de celebrarlo, dado que el foco de este grupo siempre fue la de otra importante figura de la vanguardia, Eduardo Rovira. Nuestra respuesta fue “PIAZZOLLA – ROVIRA: THE EDGE OF TANGO” (nuestro disco inmediatamente anterior) que revisitó la creación de la vanguardia a finales de los años 50 a través de las primeras formaciones de tango vanguardia: El Octeto Buenos Aires (Piazzolla) y el Octeto La Plata (Rovira). Sentimos que este periodo de Génesis del tango moderno tenía aún mucho por descubrir;  es por eso que surge “5,6,7,8..THE EDGE OF TANGO VOL.2” donde nuestra búsqueda se focaliza en el repertorio de tango-ballet que ambos compositores escribieron para los mencionados octetos.

¿De qué manera se desarrolló el disco y cómo está constituido?

A.E: Las obras que grabamos fueron dos: El ballet “Tango Buenos Aires” de Rovira y el “Tango-Ballet” de Piazzolla. Las grabaciones fueron cuatro sesiones intensivas en la Academiezaal de Sint-Truiden (Bélgica). El repertorio de este álbum, en gran medida, se había perdido y no se había interpretado en su forma original desde la década de 1960. Gracias al intenso trabajo de transcripción de 11 piezas, el ballet “Tango Buenos Aires” de Rovira ha cobrado ahora una nueva vida. En lo que respecta al “Tango-Ballet” de Piazzolla, ésta es la única que sobrevivió a la impulsiva decisión de Piazzolla de quemar en un asado las 19 partituras escritas para el Octeto Buenos Aires. Horrorizado por esta decisión de Ástor, su violonchelista, José Bragato, pudo rescatar solamente la partitura del “Tango-Ballet” arrojándola debajo de un sofá.

¿Qué los impulsó a escoger estás piezas en particular de Piazzolla y Rovira?

A.E: Además de la mencionada revisión de los orígenes del tango moderno, creímos que era de por sí valioso el retomar estas obras un tanto ocultas en la discografía de ambos compositores que denotan un interés por elevar el tango a través de la búsqueda de una conexión con otros géneros, como es el caso de la danza contemporánea. Las presentaciones de este álbum añaden una dimensión extra al formato de concierto estándar que suele presentar SONICO. La música se verá reforzada por la proyección de video de cuatro creaciones de danza contemporánea, un diseño de iluminación y un fotomontaje.

Teniendo en cuenta este disco, como así también sus álbumes previos, ¿qué consideran que les han permitido descubrir estos trabajos acerca del vanguardismo tanguero?

A.E: El trabajo de revisión de la vanguardia en el tango que hemos realizado nos permitió ver que en un momento donde el tango estaba perdiendo centralidad y en el que parecía que la única manera de renovar el tango era la propuesta de Piazzolla, existió otra figura que se atrevió a ser radicalmente diferente y proponernos otra manera de revolucionar la música ciudadana. Eduardo Rovira es una figura tan interesante como desconocida que merece la pena ser descubierta por el público general tal como lo hizo la música de Piazzolla.

Por otra parte, ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo?

A.E: SONICO surge en el 2015 durante un workshop en el Festival de Tango de Bruselas entre Stephen Meyer (violín, USA), Lysandre Donoso (bandoneón, FR) y yo (Ariel Eberstein, contrabajo ARG). La conexión y ganas de comenzar un proyecto entre los tres nos llevó a fantasear diferentes opcione. Finalmente nos preguntamos "¿Queremos ser el grupo Nro 2543 en hacer música de Piazzolla o el primer grupo que se dedica al rescate de la obra del maestro Eduardo Rovira?" La respuesta no fue muy difícil y 9 años más tarde y cuatro discos de estudio debajo del brazo nos demostraron que tomamos la decisión correcta.

¿Qué representa esta música para ustedes?

A.E: La posibilidad de rescatar e interpretar la música de Rovira es un trabajo que nos llena de orgullo con un cierto sabor a “justicia” de poder darle a este compositor un poquito del espacio que creemos merece tener en el firmamento de los grandes compositores del siglo 20.

¿Cuáles son los proyectos de Sonico para este 2024? 

A.E: Lanzamos nuestro nuevo álbum en el BOZAR Palacio de Bellas Artes de Bruselas, la principal sala de conciertos de Bélgica. Este lanzamiento estará seguido por un tour en Bélgica. A partir de Marzo tendremos una serie de presentaciones en salas prestigiosas como La Filarmónica de Luxemburgo, el Festival Heidelberger Frühling 2024 y la Tonhalle de Düsseldorf. Luego de este período de intensas presentaciones empezaremos a concentrarnos con vistas a 2025 cuando se celebrarán los 100 años del natalicio de Eduardo Rovira: una fecha importantísima para este grupo que se dedica al rescate de esta maravillosa y desconocida obra. Vale aclarar que este aniversario vendrá asociado con los 10 años de existencia de Sonico.

Te puede interesar
NOTA ECONOMÍA

Economía real: la inflación acumulada en la era Milei es del 249%

Actualidad14/12/2025

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

La Primera Empleo

Caída del empleo registrado reflejo del mercado laboral

Actualidad12/12/2025

De acuerdo con el informe del Centro de Economía Política Argentina, los registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revelaron un deterioro progresivo del entramado de trabajo y productivo durante los primeros dieciocho meses del gobierno actual.

Lo más visto
valenzuela

Incertidumbre en Tres de Febrero: crece el temor en el entorno de Diego Valenzuela ante la falta de avance en su desembarco en Migraciones

Región 11/12/2025

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.

NOTA

El Gobierno celebra el 2,5% de inflación, pobreza real récord

Actualidad12/12/2025

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.

NOTA ECONOMÍA

Economía real: la inflación acumulada en la era Milei es del 249%

Actualidad14/12/2025

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.