Gray señala que el aumento del transporte es “insostenible”

El jefe comunal peronista cargó contra los aumentos del subte de la Ciudad de Buenos Aires, ya que fueron inconsultos y no afectan solo a porteños si no también a los vecinos del Conurbano. Por eso pidió una Agencia Metropolitana de Transporte que coordine todo el sistema tarifario y de funcionamiento de trenes, subtes y colectivos.

Política 16/02/2024
NOTA

Pidió una Agencia Metropolitana de Transporte

 

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, calificó de “insostenibles” los recientes incrementos en el boleto del colectivo, el subte y el tren, pidió al gobierno porteño que se “deje de mirar al ombligo” y llamó a avanzar en la puesta en funciones de la Agencia Metropolitana del Transporte para que las jurisdicciones coordinen políticas y tarifas.

“Acá el ajuste lo iba a pagar la casta pero nos encontramos con que el ajuste lo va a pagar la gente. Estamos muy preocupados por los aumentos en transporte, luz, gas y agua. Estos aumentos son insostenibles”, manifestó Gray en declaraciones formuladas a Radio 10.

El intendente se refirió en particular al llamado a audiencia pública convocado ayer por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires donde propondrá subir la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos, llevando el boleto de $ 125 a $ 574 en abril, $ 667 en mayo y $ 757 en junio.

Gray le pidió a la ciudad que tenga en cuenta a la provincia en este tipo de decisiones pues muchos de los viajes diarios de los pasajeros son interjurisdiccionales.

“Este anuncio de aumento nos pega directamente en el conurbano bonaerense porque buena parte de las personas que trabajan en la ciudad vienen del conurbano y tienen que trasladarse todos los días hacia allí”, manifestó el jefe comunal. Gray afirmó que “este 500% de aumento no resiste ningún análisis”.

En ese marco, pidió que se ponga en funciones la Agencia Metropolitana de Transporte, ente creado en 2012 que busca coordinar la política en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Esta agencia, conformada por Nación, la provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Buenos Aires, tiene como objetivo planificar el transporte y, entre las políticas, está el tema de las tarifas”, sostuvo el jefe comunal.

En ese marco, pidió a las autoridades de la Ciudad que “dejen de mirarse el ombligo” y que analicen antes de proponer aumentos de tarifas “como impacta en el resto del AMBA”.

“Deberían haber convocado a la conformación de esta agencia para coordinar cuanto debería costar el transporte de trenes, subtes, colectivos y peajes”, opinó Gray, quien cuestionó que estos aumentos no toman en cuenta al salario.

“Los organismos internacionales pertinentes en la materia dicen que el costo de transporte no debe superar nunca el 5% del ingreso y acá, con este aumento, estamos muy por encima del 5%. Empieza a carcomer los ingresos y, en vez de usar el transporte para ir a trabajar, los vecinos van a tener que ir a trabajar para pagar el transporte”, concluyó el intendente de Esteban Echeverría.

 

"No hay mucho tiempo" para evitar un paro del transporte

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, dijo que es “optimista” respecto del envío de fondos por parte del Gobierno en los próximos días, pero alertó que “no hay mucho tiempo, en diez días vamos a tener líneas de colectivos paradas”.

Troilo indicó a CNN Radio que en cuanto “a las compensaciones del Estado, estamos cobrando la misma de septiembre pasado, con todos los incrementos de costos que hemos tenido”.

En esa línea, enfatizó que las empresas de colectivos están “en una situación muy difícil”, y consideró que “por eso amerita una respuesta rápida por parte del Estado como para poder seguir dando los servicios”.

 

“Es un tema complejo pero soy optimista. Espero una respuesta en los próximos días. Lamentablemente, si no se soluciona no tenemos mucho tiempo, en diez días vamos a tener líneas paradas”, afirmó el dirigente gremial empresario.

Troilo argumentó que “hay un cambio abrupto en la economía en lo que respecta al transporte”, ya que señaló que “por muchísimos años se estuvo sosteniendo el valor del pasaje con compensaciones del Estado”.

Asimismo, refirió que desde la Cámara que representa estiman un valor del pasaje de $ 1.000 como referencia, cuando el pasajero, en promedio, está pagando $ 240.

Al respecto, indicó que se trata de un promedio, porque “actualmente un porcentaje importante de pasajeros tienen descuentos”.

En ese sentido, dijo que “acá justamente la inteligencia debiera estar en cómo se maneja la transición, hay que ir ordenando esto paulatinamente, donde la economía general se adapte a los precios reales”.

Además, expresó que es posible “otorgar descuentos sectoriales ahora que cada pasajero tenga relacionado su DNI con su SUBE, para que el Estado pueda dar descuentos a determinados grupos sociales aunque el valor de referencia sea por ejemplo $ 1.000”.

 

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