“Chat GPT, hazle al amor a mi mujer”

Durante el confinamiento por covid se intensificó el uso de las tecnologías digitales y esto supuso una revelación: nos descubrió que podían hacerse en línea muchas cosas que nunca hubiéramos imaginado.

Cultura 04/03/2024
NOTA

Una buena parte del trabajo, la enseñanza, las consultas médicas, las compras o incluso las relaciones interpersonales y cumbres de jefes de Estado se realizaron a distancia a través de una pantalla. Esto demuestra que la pantalla no es solo un objeto. Ha conseguido crear una situación en la que la actividad humana, nuestras relaciones con la realidad y con los otros se apoyan cada vez más en sistemas digitales y en paredes de cristal.

Que tenemos necesidad de contactos físicos es obvio. Y el hecho de que el teletrabajo no se convierta en mayoritario debería ayudarnos a no considerar inevitable el poderoso proceso de pixelización y de automatización que está en marcha.

Mark Zuckerberg, casi en solitario, en octubre de 2021, con una simple declaración y rebautizando su empresa (Meta sustituyó a Facebook), quiso introducir a la humanidad en una dimensión ubicua destinada a ser casi total. Y, teniendo en cuenta el aura que rodea a los gurús de Silicon Valley, este anuncio desencadenó inmediatamente una oleada de inversiones, la voluntad de los gobiernos de subirse al carro, la creación de escuelas especializadas y un torrente de comentarios.

Es una muestra de la excitación e incluso de la histeria que rodea a esta industria que, en cuanto una de sus grandes figuras apunta en una nueva dirección, reúne sus tropas, como ovejas, en filas apretadas para ir inmediatamente en esa misma dirección.

Cuando ChatGPT estuvo disponible de manera pública, hace casi un año, la mayoría de los comentarios destacaba que los resultados eran «espectaculares». Y lo eran. Sin embargo, esta constatación quedaba matizada por el hecho de que se trataba de resultados incipientes y que había que hacer progresos para llegar a parecerse a un discurso humano. Y esta es nuestra gran ilusión: creer que se trata de dispositivos que utilizan un lenguaje parecido al nuestro.

La característica de estos sistemas es que diseccionan corpus textuales disponibles en bases de datos o en Internet para obtener de ellos leyes semánticas. Estos enunciados, cuya única fuente son registros ya existentes, son simplemente el producto de análisis estadísticos y de algoritmos probabilísticos, en contraste con nuestra relación con el lenguaje, que se basa en una tensión entre un vasto léxico, reglas gramaticales y nuestra capacidad de generar frases; en una relación con el tiempo que no es el de un apego exclusivo al pasado, sino de una dinámica conjugada con el presente y en constante evolución; y que no es de tipo probabilístico, sino indeterminista.

Eso implica una inventiva constante y el ejercicio de nuestra libertad tanto subjetiva como colectiva, manifiesta en la pluralidad de nuestras formas de expresarnos. En cambio, esta producción sintética es un pseudolenguaje, o una lengua muerta, industrializada y estandarizada.

El utilitarismo que impera en las sociedades modernas desde hace más de un siglo se ha infiltrado hasta tal punto en nuestras mentes que hemos adoptado estas tecnologías con la mayor docilidad sin preocuparnos de las consecuencias civilizatorias, ya que, desde hace unos veinte años, los creadores de las tecnologías digitales han sabido jugar muy bien con nuestra tendencia a la pereza y nuestra pasión por la comodidad.

Los próximos veinte años serán los del promptismo generalizado. Con un simple prompt (instrucción) se verá satisfecho el menor de nuestros deseos, que hasta ahora había requerido una movilización intelectual y creativa por nuestra parte

Lo que se va a imponer es la lógica del esfuerzo cero

Esas lógicas de prompt no solo se aplican al lenguaje, sino también a la imagen y al sonido. Con una simple instrucción podemos obtener ya imágenes sintéticas que respondan a cualquiera de nuestros deseos o caprichos. ¿Acaso la sociedad no está suficientemente golpeada ya por la psiquiatría, las fake news, el complotismo y los rencores?

Te puede interesar
NOTA

El anarquismo verdadero

Cultura 09/04/2024

El ruso Piotr Kropotkin fue geógrafo, zoólogo y naturalista desde la misma introspección que le permitió ser también teórico social, economista y escritor, uno de los principales promotores del movimiento internacional anarquista y de la escuela anarcocomunista basada en el apoyo mutuo.

NOTA 1 MUSICA URBANA

LIT killah y Milo J juntos en “Carta de despedida”

Cultura 03/04/2024

Con la colaboración de Milo J, el niño prodigio de Morón, LIT killah regresa con material nuevo a través de esta confesión hecha canción que habla sobre ese momento exacto en que uno tiene que materializar el difícil momento de una ruptura.

NOTA

La actualidad del estoicismo

Cultura 12/03/2024

El estoicismo es una actitud práctica que mantiene sorprendente vigencia, sobre todo si se le compara con otras escuelas filosóficas de aquella Grecia Antigua tocada por Sócrates.

Lo más visto
NOTA 1

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas

Actualidad 18/04/2024

El vocero Manuel Adorni anunció que por una resolución del Ministerio de Economía las principales empresas de medicina prepaga deberán "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el índice de precios al consumidor". Regirá con los aumentos que superen la inflación.

NOTA 2 ARSENAL

Beccar: Detienen a un hombre con un arsenal en su poder

Policiales 18/04/2024

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. El allanamiento en el partido de San Fernando llegó tras la denuncia de un joven por amenazas, golpes y disparos intimidantes.