Kicillof repiensa su estrategia con el Pacto de Mayo

Ante todo el gobernador es frío para pensar. Mostrará su poder de fuego en la Provincia y buscará obtener acuerdos de fondos para no vaciarle la mesa de diálogo a Milei: un pacto sin el 40% del PBI nacional no tiene razón de ser.

Política 07/03/2024
NOTA 1 AXEL

Podría decirse que la estrategia nacional de Kicillof puso primera en octubre pasado, cuando consiguió la reelección por amplio margen ante una oposición dividida. Pasó a segunda cuando Milei derrotó a Sergio Massa en el balotaje. Y el viernes último, el Presidente le dejó servida en bandeja poner la tercera marcha.

Cuando su par de Chubut, Ignacio ‘Nacho’ Torres, amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas desde su distrito por el conflicto con Nación por la coparticipación, Kicillof intentó subirse a lo contienda con el planteo de que él podría bloquear los puertos y los accesos en la provincia de Buenos Aires. Como Torres, hicieron un rebaje.

Ante la propuesta de Milei a los gobernadores de un pacto condicionado, muchos de sus destinatarios respaldaron la iniciativa. Todos los que siguen usando el extinto sello de Juntos por el Cambio y algunos peronistas, entre ellos. Hasta que habló Kicillof, apenas el pampeano Sergio Ziliotto había rechazado el convite.

La oportunidad para Kicillof fue inmejorable. Y la tomó. Además de la obviedad de culpar de los problemas de la Provincia al ajuste encarado por Milei, todo el tiempo buscó contrastarlo al defender el rol del Estado, con citas al papa Francisco incluidas. 

“Si es un encuentro para fotos, arranquen nomás", decretó Kicillof, en relación a la convocatoria que hizo Milei. Para abrir las negociaciones, el jefe provincial exige —entre otras cosas— que se reactive la obra pública, se reestablezcan los fondos "vengativamente" quitados a las provincias.

- "La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente y que afecta a los 135 municipios de la Provincia;

- "El respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas";

- "La devolución de los Fondos del Fonid, para los salarios docentes, de los fondos para universidades y para el transporte;

-"La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos";

- "La derogación del DNU ilegal e insconstitucional según todos los especialistas, de todas las vertientes";

- "El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización", que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico".

-"El dragado del Canal Magdalena. Lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas".

-Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar. No queremos ser Irlanda, queremos ser Argentina”, cerró Kicillof.

 

El apoyo de Valdez

En un gesto que podría encender las alarmas dentro del oficialismo, el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, expresó sus coincidencias “con muchos de los puntos que planteó (Axel) Kicillof”, y que van a contramano de la convocatoria hecha por Javier Milei.

La declaración del mandatario correntino evidencia las fisuras dentro de Juntos por el Cambio, el principal aliado del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y echa luz sobre los motivos por cuales la convocatoria de cara al Pacto de Mayo está haciendo agua.

“Coincido en muchos de los puntos que planteó Kicillof” porque “las provincias no son parásitos”, dijo Valdés. Remarcó que “las riquezas se producen en las provincias” y consideró que por lo tanto “deben tener una compensación real, efectiva y suficiente respecto de lo que entrega”.

 

Te puede interesar
NOTA 1

El peronismo ganó en el interior por la crisis social

Política 14/09/2025

Los triunfos de Unión por la Patria en secciones bonaerenses con fuerte presencia agropecuaria encendieron la discusión. El campo no fue la llave: en los cascos urbanos, castigados por la recesión y el ajuste, decidieron vecinos que nada tienen que ver con las retenciones.

NOTA

Axel pragmático: no se regala como chivo expiatorio golpista

Política 14/09/2025

El gobernador bonaerense se consolida como el principal opositor a Javier Milei. Denuncia el desfinanciamiento educativo y la parálisis productiva, pero cuida cada paso: quiere acumular fuerza para octubre sin regalarle a los poderes reales la excusa de usar a Buenos Aires como fusible para voltear al Presidente.

NOTA

Karina es Javier: el talón de Aquiles del Gobierno

Política 14/09/2025

Los relevamientos de opinión coinciden: La Libertad Avanza llegará a octubre en caída libre. El Gobierno pasó de proyectar hegemonía a pelear por la supervivencia. Y en medio de la crisis, la interna libertaria blinda a Karina Milei, transformando al presidente en rehén de su propia hermana.

NOTA BAHIA

Milei arrasó en Bahía, pero le cortó el 50% de la ayuda

Política 14/09/2025

Tras arrasar con el 46% en Bahía Blanca, La Libertad Avanza decidió reducir en un 50% los fondos para reconstruir la ciudad devastada por las inundaciones de marzo. Una jugada que desconcierta incluso a los suyos: premiar la fidelidad con motosierra no parece la mejor estrategia política.

Lo más visto
NOTA

El Gobierno sin margen: recesión, despidos e imagen por el piso

Política 14/09/2025

La economía argentina entró en una fase recesiva que ya golpea al consumo, la producción y el empleo. Crece la conflictividad social, los mercados dudan de la capacidad de avanzar con reformas estructurales y hasta el establishment internacional marca la pérdida de popularidad y liderazgo del Presidente.

NOTA

Karina es Javier: el talón de Aquiles del Gobierno

Política 14/09/2025

Los relevamientos de opinión coinciden: La Libertad Avanza llegará a octubre en caída libre. El Gobierno pasó de proyectar hegemonía a pelear por la supervivencia. Y en medio de la crisis, la interna libertaria blinda a Karina Milei, transformando al presidente en rehén de su propia hermana.