
La oposición logró dictamen de mayoría para interpelar al jefe de Gabinete por incumplir la ley de Discapacidad. El libertarismo quedó aislado en el Congreso y se abre un frente institucional que podría derivar en un pedido de destitución.
Ante todo el gobernador es frío para pensar. Mostrará su poder de fuego en la Provincia y buscará obtener acuerdos de fondos para no vaciarle la mesa de diálogo a Milei: un pacto sin el 40% del PBI nacional no tiene razón de ser.
Política 07/03/2024Podría decirse que la estrategia nacional de Kicillof puso primera en octubre pasado, cuando consiguió la reelección por amplio margen ante una oposición dividida. Pasó a segunda cuando Milei derrotó a Sergio Massa en el balotaje. Y el viernes último, el Presidente le dejó servida en bandeja poner la tercera marcha.
Cuando su par de Chubut, Ignacio ‘Nacho’ Torres, amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas desde su distrito por el conflicto con Nación por la coparticipación, Kicillof intentó subirse a lo contienda con el planteo de que él podría bloquear los puertos y los accesos en la provincia de Buenos Aires. Como Torres, hicieron un rebaje.
Ante la propuesta de Milei a los gobernadores de un pacto condicionado, muchos de sus destinatarios respaldaron la iniciativa. Todos los que siguen usando el extinto sello de Juntos por el Cambio y algunos peronistas, entre ellos. Hasta que habló Kicillof, apenas el pampeano Sergio Ziliotto había rechazado el convite.
La oportunidad para Kicillof fue inmejorable. Y la tomó. Además de la obviedad de culpar de los problemas de la Provincia al ajuste encarado por Milei, todo el tiempo buscó contrastarlo al defender el rol del Estado, con citas al papa Francisco incluidas.
“Si es un encuentro para fotos, arranquen nomás", decretó Kicillof, en relación a la convocatoria que hizo Milei. Para abrir las negociaciones, el jefe provincial exige —entre otras cosas— que se reactive la obra pública, se reestablezcan los fondos "vengativamente" quitados a las provincias.
- "La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente y que afecta a los 135 municipios de la Provincia;
- "El respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas";
- "La devolución de los Fondos del Fonid, para los salarios docentes, de los fondos para universidades y para el transporte;
-"La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos";
- "La derogación del DNU ilegal e insconstitucional según todos los especialistas, de todas las vertientes";
- "El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización", que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico".
-"El dragado del Canal Magdalena. Lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas".
-Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar. No queremos ser Irlanda, queremos ser Argentina”, cerró Kicillof.
El apoyo de Valdez
En un gesto que podría encender las alarmas dentro del oficialismo, el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, expresó sus coincidencias “con muchos de los puntos que planteó (Axel) Kicillof”, y que van a contramano de la convocatoria hecha por Javier Milei.
La declaración del mandatario correntino evidencia las fisuras dentro de Juntos por el Cambio, el principal aliado del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y echa luz sobre los motivos por cuales la convocatoria de cara al Pacto de Mayo está haciendo agua.
“Coincido en muchos de los puntos que planteó Kicillof” porque “las provincias no son parásitos”, dijo Valdés. Remarcó que “las riquezas se producen en las provincias” y consideró que por lo tanto “deben tener una compensación real, efectiva y suficiente respecto de lo que entrega”.
La oposición logró dictamen de mayoría para interpelar al jefe de Gabinete por incumplir la ley de Discapacidad. El libertarismo quedó aislado en el Congreso y se abre un frente institucional que podría derivar en un pedido de destitución.
Después de negarle la reimpresión de boletas, también rechazó el pedido de actualizar las afichetas informativas de los centros de votación. Así, el rostro de José Luis Espert, seguirá presente en miles de escuelas el día de la elección.
Con Zamora de regreso en la escena provincial, Provincias Unidas busca instalarse como alternativa a Fuerza Patria y a La Libertad Avanza.
Inaugurando el ciclo de entrevistas La Primera que Viene, Guillermo Imbrogiano, referente de La Libertad Avanza en San Martín, analizó la elección, cuestionó la gestión local y adelantó la estrategia hacia 2027.
El tribunal rechazó el pedido del Gobierno para reimprimir las boletas bonaerenses y eliminar la imagen de José Luis Espert. La decisión, fundada en los plazos vencidos y el costo fiscal, golpeó al oficialismo en el corazón de su estrategia electoral.
Desde el PJ local advierten que no habrá consensos fáciles y apuntan a la confrontación discursiva de la concejal electa Leila Gianni.
La droguería Suizo Argentina lidera la facturación del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. En simultáneo, el IOSFA tomó un préstamo interno de $40.000 millones. Los números encajan demasiado bien. No hay denuncia formal, pero la lupa política apunta directo a Luis Petri.
Presentado como “justicia salarial”, el beneficio del Banco Nación reintegra el 100% de las compras hechas con BNA+ MODO a los trabajadores de Anses, hasta un tope de 500 mil pesos. El guiño llega tras meses de recortes y despidos en el organismo y a solo días de la votación.
La ciudad del árbol es pionera en articular lo público con lo privado en lo empresarial. Basta recordar la leche con marca Marcos Paz que se extendió en toda la región por su bajo precio y de una muy buena calidad.
La interna en Morón continúa al rojo vivo, después de la tregua que significó la lista de unidad con la que el peronismo se impuso el pasado 7 septiembre, la interna entre el intendente Lucas Ghi y su padre político, Martín Sabattella, sigue su curso.
Seis de cada diez personas usan la tarjeta de crédito para comprar lo esencial. El 69% de los hogares reconoce que sus ingresos no alcanzan y más de la mitad se endeudó en el último año para llegar a fin de mes. La inflación se desacelera en los números, pero en la calle la economía respira con deuda.