Kicillof repiensa su estrategia con el Pacto de Mayo

Ante todo el gobernador es frío para pensar. Mostrará su poder de fuego en la Provincia y buscará obtener acuerdos de fondos para no vaciarle la mesa de diálogo a Milei: un pacto sin el 40% del PBI nacional no tiene razón de ser.

Política 07/03/2024
NOTA 1 AXEL

Podría decirse que la estrategia nacional de Kicillof puso primera en octubre pasado, cuando consiguió la reelección por amplio margen ante una oposición dividida. Pasó a segunda cuando Milei derrotó a Sergio Massa en el balotaje. Y el viernes último, el Presidente le dejó servida en bandeja poner la tercera marcha.

Cuando su par de Chubut, Ignacio ‘Nacho’ Torres, amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas desde su distrito por el conflicto con Nación por la coparticipación, Kicillof intentó subirse a lo contienda con el planteo de que él podría bloquear los puertos y los accesos en la provincia de Buenos Aires. Como Torres, hicieron un rebaje.

Ante la propuesta de Milei a los gobernadores de un pacto condicionado, muchos de sus destinatarios respaldaron la iniciativa. Todos los que siguen usando el extinto sello de Juntos por el Cambio y algunos peronistas, entre ellos. Hasta que habló Kicillof, apenas el pampeano Sergio Ziliotto había rechazado el convite.

La oportunidad para Kicillof fue inmejorable. Y la tomó. Además de la obviedad de culpar de los problemas de la Provincia al ajuste encarado por Milei, todo el tiempo buscó contrastarlo al defender el rol del Estado, con citas al papa Francisco incluidas. 

“Si es un encuentro para fotos, arranquen nomás", decretó Kicillof, en relación a la convocatoria que hizo Milei. Para abrir las negociaciones, el jefe provincial exige —entre otras cosas— que se reactive la obra pública, se reestablezcan los fondos "vengativamente" quitados a las provincias.

- "La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente y que afecta a los 135 municipios de la Provincia;

- "El respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas";

- "La devolución de los Fondos del Fonid, para los salarios docentes, de los fondos para universidades y para el transporte;

-"La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos";

- "La derogación del DNU ilegal e insconstitucional según todos los especialistas, de todas las vertientes";

- "El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización", que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico".

-"El dragado del Canal Magdalena. Lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas".

-Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar. No queremos ser Irlanda, queremos ser Argentina”, cerró Kicillof.

 

El apoyo de Valdez

En un gesto que podría encender las alarmas dentro del oficialismo, el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, expresó sus coincidencias “con muchos de los puntos que planteó (Axel) Kicillof”, y que van a contramano de la convocatoria hecha por Javier Milei.

La declaración del mandatario correntino evidencia las fisuras dentro de Juntos por el Cambio, el principal aliado del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y echa luz sobre los motivos por cuales la convocatoria de cara al Pacto de Mayo está haciendo agua.

“Coincido en muchos de los puntos que planteó Kicillof” porque “las provincias no son parásitos”, dijo Valdés. Remarcó que “las riquezas se producen en las provincias” y consideró que por lo tanto “deben tener una compensación real, efectiva y suficiente respecto de lo que entrega”.

 

Te puede interesar
Nota 2

La Libertad Avanza insiste con aprobación “exprés”

Política 29/01/2024

El oficialismo buscará un acuerdo con los bloques dialoguistas para sancionar esta semana el proyecto de ley de "Bases", que contempla una delegación de facultades al Poder Ejecutivo, una amplia reforma del Estado y la privatización de unas 40 empresas públicas.

NOTA 1 ECONOMÍA IMPUESTOS

Milei amenaza con cobrar Ganancias de forma retroactiva

Política 08/03/2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que un "tecnicismo" habilitaría el cobro del impuesto y que la manera de evitarlo sería aprobar la ley que pretende Javier Milei. El cálculo de especialistas de cuánto deberían pagar los trabajadores y la reacción de la CGT.

NOTA 1

Tensión dentro del PRO tras la caída de Ley Ómnibus

Política 08/02/2024

El derrumbe de ley “Bases” provocó un cataclismo político dentro del PRO. Larreta celebró que la norma no avanzará y fue cruzado por Ritondo, Santilli, Yeza y Patricia. "Esto que dice Rodríguez Larreta ya perdió. Es la tercera vez", apuntó Bullrich

multimedia.normal.a7f893ae96f527de.Y2VudHVyaW9uX25vcm1hbC53ZWJw

Gómez Centurión: "Hace 20 años se desguarnecen las fronteras y se habilita el narcomenudeo en la Argentina"

Política 12/03/2024

“Lo que se esta haciendo en Rosario es combatir el narcomenudeo y algún resultado puede tener, pero el problema principal de los últimos 20 años está en nuestra frontera norte. La pasta base de la cocaína llega principalmente desde Bolivia y Perú e invade también otros lugares como el Gran Córdoba, el Gran Tucumán y grandes poblaciones del Gran Buenos Aires", expresó el mayor retirado del Ejército Juan José Gómez Centurión.

Lo más visto
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19/04/2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.