
El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.


El gobernador obtuvo una cómoda reelección
Política 23/10/2023
El mandatario bonaerense cosechó alrededor de 4 millones de votos para imponerse con holgura en la Provincia de Buenos Aires, sumando casi 45% de las adhesiones. "No nos venció ni la resignación ni la antipolítica", expresó y resaltó que su gabinete se compone de "ministros militantes, que reconstruyeron el Gobierno que encontramos desmantelado".
El gobernador Axel Kicillof logró una contundente reelección y revalidó su gestión en la Provincia de Buenos Aires, donde agradeció “el acompañamiento y el respaldo del pueblo”. Con el 90,02 por ciento de las mesas escrutadas, el flamante mandatario reelecto cosechaba el 44,82 por ciento, con 3.892.993 votos, creciendo cerca de diez puntos en comparación con el resultado de las PASO, cuando sumó 36,41%.
En tanto, el segundo puesto quedaba para el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, quien lograba 26,68% (2.317.487 votos). Más atrás, con el 24,60 por ciento de los sufragios (2.137.146), la representante de La Libertad Avanza, Carolina Piparo, volvía a quedarse con el tercer puesto.
Finalmente, el candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Rubén Sobrero, quedaba en el último lugar con el 3,87% (336.667 votos).
Euforia y agradecimiento
En un clima eufórico, Kicillof expresó: “Estamos muy emocionados. Recordarán allá por 2019 cuando asumimos una provincia a la que denominamos tierra arrasada”.
“Después han pasado años difíciles, de dificultades inesperadas e inéditas y las hemos atravesado. Es por eso que emociona ver el respaldo, el acompañamiento, la fuerza y la convicción que le puso el pueblo de la Provincia”, aseguró el gobernador.
A su vez, agregó: “Agradezco a los bonaerenses hayan votado como hayan votado, porque este año estamos cumpliendo 40 años de democracia”.
“Votamos por décima vez candidato a presidente en la Argentina y quiero dejar en claro que esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y este voto significa dictadura nunca más”, sentenció el mandatario bonaerense.
"No nos venció ni la resignación ni la antipolítica", dijo y resaltó que su gabinete se compone de "ministros militantes, que reconstruyeron el Gobierno que encontramos desmantelado".
También destacó, en un apartado especial, la labor "de los intendentes que trabajaron para este triunfo, de la vicegobernadora Magario y del movimiento sindical".
Y agradeció además “muy especialmente a Cristina Fernández de Kirchner por su acompañamiento permanente” y recordó el atentado contra la vicepresidenta. “Sin embargo nunca nos llamó a caer en el rencor y la revancha”, apuntó.
Gestión
A su vez, señaló que "quisieron hacernos creer que la sociedad había resuelto no defender la escuela pública o la salud pública", pero aseveró que "los problemas se resuelven con más Estado, no con menos; con solidaridad, no con egoísmo; y pensando en los otros, tendiéndole la mano a los que los necesitan".
Sostuvo que el bonaerense es "un pueblo solidario y la provincia sigue creyendo en mas Estado, más solidaridad y más patria".
"Hemos tenido un triunfo por 20 puntos. Para muchos, inesperado. Ni esta provincia, ni ninguna otra, ni ningún municipio se salvan solos. Por eso, la decisión de la provincia de ir en conjunto con la elección nacional tuvo que ver con empujar un proyecto político", reflexionó el mandatario.
Y enfatizó que "queda claro que la dignidad no es un negocio, los derechos no dependen de la ganancias y la libertad sólo se alcanza cuando hay igualdad de oportunidades, nuestra vida no es un mercado y la patria no se vende".
"Esta es una provincia de producción y de trabajo. No nos sobra, sino que nos falta salud pública, educación pública y más seguridad", recalcó el gobernador y manifestó que se requieren "políticas a nivel nacional respetuosas del federalismo".
"La provincia, por sus necesidades y naturaleza, necesita políticas del Gobierno nacional que colaboren a integrar, a hacer obras, puertos, el Canal de Magdalena. Necesitamos que aquellos que dicen las urnas valga más que lo que reclama y exige el FMI", dijo y puntualizó que "la provincia no se salva sola".
Y concluyó: "Nuestro compromiso es con nuestra provincia, con sus trabajadores, con los sectores medios, con los empresarios, con aquellos que creen profundamente en la democracia, en la memoria, la verdad y la justicia".
Llamado a Massa
Por último, de cara al futuro, resaltó: "Este triunfo nos da fuerza, pero la campaña a no terminó en la provincia de Buenos Aires. La campaña termina cuando Massa sea el próximo presidente".
Así, convocó a votar por el actual ministro de Economía en el balotaje que se celebrará el 19 de noviembre y "no sólo a quienes están en nuestro partido, sino también a los radicales, socialistas y cualquier fuerza que esté dispuesta a defender la soberanía, la memoria, la producción y el trabajo".
Luego puso de relieve el "compromiso" de Massa "con la producción, la infraestructura, la distribución del ingreso, la mejora de los salarios y para que una provincia como la de Buenos Aires siga siendo cuna de la industria nacional".

El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

Santilli recorre provincias para comprar votos con ATN y refinanciamientos. Pullaro y Sáenz piden plata fresca antes de Navidad, mientras el oficialismo acelera el dictamen. En el tablero, Milei deja el traje de outsider y pone el de animal político.

El fútbol y la política argentina tienen algo en común: un malentendido se arma en segundos y después nadie lo desarma sin que salga alguien herido. Esta semana, el detonador fue un pasillo de espaldas en el Gigante de Arroyito. Los jugadores de Estudiantes, frescos de una derrota, le dedicaron el gesto a Rosario Central por ese título que llegó por escritorio hace años.

Con 94 bancas en la mano, La Libertad Avanza está a solo dos pasos de superar a Unión por la Patria. La Casa Rosada ordenó cazar catamarqueños y ofreció YMAD a Jalil a cambio. Mientras UxP cierra filas y blinda a Zamora, el oficialismo juega su última carta antes del miércoles para controlar comisiones y forzar las reformas clave.

Los concejales electos y los actuales ediles acordaron integrar una sola bancada, mientras el PRO decidió no sumarse al armado libertario en el plano local.

El histórico intendente de José C. Paz tomaría licencia para jurar como senador provincial el 10 de diciembre. La sucesión local abre un abanico de nombres y especulaciones dentro del oficialismo.

El inicio de diciembre en Morón no fue todo color de rosas: en un contexto de cada vez mayor agitación gremial, las pintadas en las paredes de dependencias municipales y los neumáticos en los accesos reflejaron un malestar profundo en el distrito.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.

Más de10.000 puestos privados menos por mes desde diciembre 202. Construcción pierde 62 mil, industria 42 mil. Santa Cruz (-15 %), La Rioja (-11 %) y Formosa (-8 %) encabezan la sangría. El ajuste celebra precios, pero el país real paga con trabajo.