La actualidad del estoicismo

El estoicismo es una actitud práctica que mantiene sorprendente vigencia, sobre todo si se le compara con otras escuelas filosóficas de aquella Grecia Antigua tocada por Sócrates.

Cultura 12/03/2024
NOTA

Probablemente porque en el estoicismo resuena uno de los problemas más notorios de la vida cotidiana contemporánea: la insatisfacción. Hoy en día, las principales sociedades de consumo disfrutan de más recursos que nunca, pero parecen estar menos preparadas para toda suerte de inclemencias esperables o inesperadas. Por eso no es extraño que muchos den una bienvenida entusiasta o esperanzadora a esta propuesta que invita a un análisis y a prácticas que podrían definirse como una gimnasia del carácter. 

Históricamente, el estoicismo se remonta al siglo III antes de la era común y a los discursos de Zenón de Citio en el Ágora de Atenas. Sin embargo, este cultivo filosófico se convertiría en un gran jardín gracias a estoicos del Imperio Romano como Epicteto, Séneca y Marco Aurelio, impregnando su aroma en el cristianismo primitivo y en la sencillez de los primeros monjes. En sus propios términos, implica el ejercicio de una virtud suficiente para alcanzar “la eudaimonia”, es decir: una vida bien vivida o vivir con buen espíritu, de modo que sean asequibles y duraderas la convivencia y la felicidad. 

El estoicismo es una preparación o una suerte de medicina psicológica preventiva contra aquello inevitable en los hechos. Aquel excedente que provoca precisamente toda gama de insatisfacción humana. Requiere de templanza, caracterizada muchas veces como una forma fría de enfrentar los sucesos en la vida, porque sugiere una aproximación al bien no basada en lo que ocurre y quizá debería ocurrir, sino en lo que pasa como uno mismo. El estoico no pretende analizar lo que le sucede, sino cómo ha evaluado y puede evaluar los hechos, cómo se explica a sí mismo para ganar sabiduría interior, un enfoque que tiene el propósito claro de hallar el mejor arreglo moral y psíquico posible.

En su libro Estoicismo: Una introducción a la filosofía del arte de vivir, publicado este 2024 por editorial Paidós, el británico John Sellars refiere que en esta tradición hay una duda continua sobre qué requieren fundamentalmente la filosofía y el filósofo. Una duda basada en mirar más a los hechos desde la subjetividad, “erga”, y menos a las palabras o a los argumentos deductivos o especulativos, “logoi”. Los estoicos invitan a vivir de acuerdo con la razón, pero esto también incluye vivir de acuerdo con un arte de la vida. La teorización intelectual sobre la verdad del mundo o “Logos” no debería disociarse de “la Askêsis”, es decir, del entrenamiento de uno mismo como la práctica que delinea una vida mejor

Sin embargo, no hay que confundir al estoicismo con la indiferencia o el fatalismo. Es más bien un replanteamiento cognitivo. Muchas veces preferimos no estar en determinadas situaciones, pero lo único posible muchas veces es saber manejarlas. La respuesta estoica sobre desear algo fuera de nuestra agencia es moderar expectativas para frustrarse menos. 

Cuando se ve a una persona con ansiedad, la pregunta es ¿qué desea? Quien no desea algo fuera de su control, no siente ansiedad

Estoicos como Séneca recomendaban distintos entrenamientos: antes de ir a dormir, busca un sitio tranquilo para sentarte, y piensa qué hice mal, qué hice bien y qué podría cambiar. Sé frugal y aprende a necesitar poco, toma baños fríos o practica el ayuno. Piensa continuamente en lo peor qué podría suceder en una determinada situación. Evalúa mentalmente una acción ponderando si también la realizaras en el último día de tu vida. Sobre todo, su propuesta pragmática implica promover la gratitud, la paciencia, la resistencia, el autocontrol y la automejora. Si la adversidad tiene remedio, ¿de qué sirve la desesperación? Y si nada puede hacerse, ¿qué se gana con la desesperanza? ¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo.

Te puede interesar
NOTA

Zhuangzi y los modos del saber

Cultura 15/04/2024

Laozi, el legendario anciano erudito orejas de ciruelo, tradujo en sentencias breves el chamanismo de las estepas o esa magia de los hombres “wu”, los mediadores del poder hacedor de las diez mil cosas.

NOTA

El anarquismo verdadero

Cultura 09/04/2024

El ruso Piotr Kropotkin fue geógrafo, zoólogo y naturalista desde la misma introspección que le permitió ser también teórico social, economista y escritor, uno de los principales promotores del movimiento internacional anarquista y de la escuela anarcocomunista basada en el apoyo mutuo.

NOTA

“Chat GPT, hazle al amor a mi mujer”

Cultura 04/03/2024

Durante el confinamiento por covid se intensificó el uso de las tecnologías digitales y esto supuso una revelación: nos descubrió que podían hacerse en línea muchas cosas que nunca hubiéramos imaginado.

Lo más visto