
La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.


Continúa el ajuste de Javier Milei y esta vez empezó en un sector clave de los servicios públicos, el servicio de trenes.
Política 08/04/2024
Por Amado Brancatti
Ramal que para, ramal que cierra, ¿Te recuerda a algo?
En concreto, el plan inicial (dado que se contemplan más para la misma actividad) comenzó a implementarse este 3 de abril a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
SOFSE es la sociedad que tiene a su cargo los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como también los servicios regionales y de larga distancia como el que une Buenos Aires con Bahía Blanca, aunque este último está suspendido desde hace un año.
La medida alcanzaría a nada menos que 23.000 empleados, y los recortes alcanzarán en principio a personal contratado, pero más significativo aún es que postula un plan de retiros voluntarios para el personal de planta permanente.
Con esta medida, el gobierno busca desprenderse de unos 3.200 trabajadores en una primera etapa, aunque se busca que en el segundo semestre se lleve a cabo un ajuste para recortar en aproximadamente un 15% más de personal.
Además, la idea es avanzar en la transformación de sociedades anónimas, para lo cual los abogados de la empresa ya iniciaron los trámites correspondientes, amparados en el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente.
Por su parte, Trenes Argentinos también está llevando a cabo recortes que alcanzan a la prestación de servicios: por ejemplo, se cerrarán de manera definitiva los recorridos regionales de las provincias de Salta, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, incluso del interior bonaerense.
Así, solo circulará una mínima cantidad de servicios desde la Capital Federal con destino a Mar del Plata y Tucumán.
Entre los afectados por el inminente recorte también se encuentran altos directivos de las empresas encargadas de gestionar el servicio, ya que aún no se sabe bien por qué, pero pasaron de ser 17 directivos en 2022 a 76 en diciembre del año pasado. De estos altos directivos, ninguno renunció con la llegada de Milei a la presidencia.
Como era de esperar, no tardaron en llegar las protestas de los gremios relacionados con el servicio de trenes, en concreto el gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas, los señaleros y también la Unión Ferroviaria.
El sistema ferroviario argentino cuenta con más de 30.000 empleados y se compone de seis empresas que integran un holding: Belgrano Cargas y Logística S.A., con 4.647 empleados; Operadora Ferroviaria S.E., con 23.825 empleados; Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., con 21 empleados; Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), con 712 empleados; Ferrocarriles Argentinos S.E. (F.A.S.E.), con 74 empleados; y Desarrollo de Capital Humano Ferroviario, con 1217 empleados.

La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.

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