Ajuste en trenes: empezó el plan de retiros voluntarios

Continúa el ajuste de Javier Milei y esta vez empezó en un sector clave de los servicios públicos, el servicio de trenes.

Política 08/04/2024
NOTA 1 TRENES

Por Amado Brancatti

 

Ramal que para, ramal que cierra, ¿Te recuerda a algo?

 

En concreto, el plan inicial (dado que se contemplan más para la misma actividad) comenzó a implementarse este 3 de abril a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

SOFSE es la sociedad que tiene a su cargo los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como también los servicios regionales y de larga distancia como el que une Buenos Aires con Bahía Blanca, aunque este último está suspendido desde hace un año.

La medida alcanzaría a nada menos que 23.000 empleados, y los recortes alcanzarán en principio a personal contratado, pero más significativo aún es que postula un plan de retiros voluntarios para el personal de planta permanente.

Con esta medida, el gobierno busca desprenderse de unos 3.200 trabajadores en una primera etapa, aunque se busca que en el segundo semestre se lleve a cabo un ajuste para recortar en aproximadamente un 15% más de personal.

Además, la idea es avanzar en la transformación de sociedades anónimas, para lo cual los abogados de la empresa ya iniciaron los trámites correspondientes, amparados en el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente.

Por su parte, Trenes Argentinos también está llevando a cabo recortes que alcanzan a la prestación de servicios: por ejemplo, se cerrarán de manera definitiva los recorridos regionales de las provincias de Salta, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, incluso del interior bonaerense.

Así, solo circulará una mínima cantidad de servicios desde la Capital Federal con destino a Mar del Plata y Tucumán. 

Entre los afectados por el inminente recorte también se encuentran altos directivos de las empresas encargadas de gestionar el servicio, ya que aún no se sabe bien por qué, pero pasaron de ser 17 directivos en 2022 a 76 en diciembre del año pasado. De estos altos directivos, ninguno renunció con la llegada de Milei a la presidencia.

Como era de esperar, no tardaron en llegar las protestas de los gremios relacionados con el servicio de trenes, en concreto el gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas, los señaleros y también la Unión Ferroviaria.

El sistema ferroviario argentino cuenta con más de 30.000 empleados y se compone de seis empresas que integran un holding: Belgrano Cargas y Logística S.A., con 4.647 empleados; Operadora Ferroviaria S.E., con 23.825 empleados; Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., con 21 empleados; Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), con 712 empleados; Ferrocarriles Argentinos S.E. (F.A.S.E.), con 74 empleados; y Desarrollo de Capital Humano Ferroviario, con 1217 empleados.

 

Te puede interesar
NOTA LIBRE COMERCIO

Entre Europa y Estados Unidos: Milei viaja a firmar el acuerdo Mercosur–UE

Política 14/01/2026

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

NOTA

Tras pagar USD 4.300 millones, Argentina vive un 2026 lleno de deudas

Política 13/01/2026

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

WhatsApp Image 2026-01-10 at 12.11.49

La disputa por ASIMRA llega al fuero penal

Política 10/01/2026

El dirigente opositor al que le bajaron la lista, el secretario general de la CGT regional Zárate- Campana, radicó una denuncia penal contra el oficialismo que a nivel nacional encabeza Luis García Ortiz.

P9

El Gobierno avanza con cuatro reformas clave

Política 05/01/2026

Tras aprobar el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, el oficialismo prepara un nuevo llamado a sesiones extraordinarias entre febrero para impulsar la regla fiscal, la reforma a la Ley de Glaciares y la reforma laboral, mientras que el nuevo Código Penal —impulsado por el Ejecutivo de Javier Milei— quedará para un debate más largo.

NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política 29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

Lo más visto
NOTA

Tras pagar USD 4.300 millones, Argentina vive un 2026 lleno de deudas

Política 13/01/2026

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

nota

El Banco Mundial prevé que Argentina crecerá 4%

Actualidad14/01/2026

El organismo anticipa una moderación del crecimiento respecto de 2025, marcada por tensiones cambiarias, tasas más altas y menor impulso de la demanda interna, aunque ubica al país entre los que más crecerán en América Latina.