San Isidro: La empresa Superfly Cannabis Medicinal no estaba habilitada por Salud

El Registro del Programa Cannabis (Reprocann) aclaró que la empresa que operaba en Martínez no contaba con la autorización para el cultivo domiciliario con fines medicinales.

Policiales 11/04/2024
NOTA 2 INCAUTACIÓN MARIHUANA

El Municipio de San Isidro consultó por la situación legal de la empresa Superfly Cannabis Medicinal que funcionaba en Pirovano, entre Ricardo Gutiérrez y Estrada, una zona residencial de la localidad de Martínez. "El trámite de inscripción al Reprocann se encuentra ‘Pendiente de Evaluación', por lo que no se encuentra habilitada a vincular pacientes en la mencionada plataforma", afirma el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde esa cartera nacional también aclararon que excede "a las competencias del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis las gestiones de registro de los interesados como Asociación Civil vinculada a la Salud".

Ante esta confirmación, el intendente Ramón Lanús apuntó: "Quedó demostrado que esta empresa funcionaba de manera absolutamente clandestina sin la autorización del Ministerio de Salud de la Nación ni habilitación municipal. Vamos a ser implacables con aquellos que no cumplan la ley en San Isidro".

El sábado pasado, personal de diversas áreas del municipio allanó el búnker vip de esta empresa con pantalla de ONG cannábica y decomisó más de mil plantas de marihuana según las autoridades de Superfly ha estado operando bajo el amparo de la ley 27.350, proporcionando tratamiento a pacientes con cáncer, epilepsia, autismo y otras patologías de dolor. Pero, tras la denuncia de una vecina el pasado fin de semana, el municipio actuó para que cesen sus actividades.

“Vinieron el viernes a pedir la clausura y el decomiso de la mercadería”, contó Juan Palomino, abogado de Estudio 420, quien presenció el hecho desde el principio.

Si bien desde el municipio tenían una orden de decomiso, la misma no incluía un allanamiento. “En esos casos se deja una consigna policial hasta que se resuelva la cuestión”, explicó Palomino, dado que era viernes pasadas las 18 horas, es decir, día inhábil. Pero al día siguiente, la municipalidad se volvió a presentar sin policía y con un camión de basura: iban a entrar “por las buenas o por las malas”, le dijeron al abogado y al representante de la ONG.

El contenido habla de una ’empresa’, cuando se trata de una ONG, y de ‘más de mil plantas’ cuando “no se llevaron ni la mitad de eso”, aclaró Palomino. Sumado al hecho, destruyeron absolutamente toda la evidencia, ni siquiera lo cromatografiaron para ver la composición de las plantas que, según el municipio, tenían ‘alto contenido de THC’, lo cual es imposible saber sin un estudio previo.

Te puede interesar
NOTA 2 LADRON MUERTO

Merlo: policía liquidó a un ladrón en intento de asalto

Policiales 18/03/2024

Se trata de un agente perteneciente a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que caminaba vestido de civil junto a su novia. Dos sujetos armados lo abordaron con intenciones de robo y el oficial se resistió tras dar la voz de alto: uno de los atacantes murió en el acto.

NOTA 3 METANFETAMINA

Incautan metanfetamina en la cárcel de Marcos Paz

Policiales 19/04/2024

El Servicio Penitenciario Federal (SPF), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, secuestró 107 gramos de metanfetamina dentro de un envase de sal que intentó introducir la esposa de un detenido, en el Complejo Penitenciario Federal Nro. 2, Marcos Paz.

Lo más visto
FOTO 2

¿Qué hay detrás del acuerdo entre los evangelistas y el gobierno de Milei?

Política 15/05/2024

El convenio firmado entre la ministra de Capital Humano Pettovello y los templos evangélicos por 177 millones de pesos para asistencia alimentaria fue un reconocimiento a las redes territoriales que estos últimos han construido a lo largo de décadas. Ante el riesgo de ser considerados libertarios, aprovechan la oportunidad para exigir derechos que les han sido negados por el Estado.

NOTA SUTNA

San Fernando: Fate despide trabajadores y el Sindicato paraliza la planta

Actualidad 15/05/2024

La empresa fabricante de neumáticos Fate anunció que dejará de exportar e informó una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.