Argentina sumó su escuadrilla de F16 y recuperó capacidades

Finalmente, y luego de años de negociaciones, marchas y contramarchas, nuestro país adquirió cazas de combate para la Fuerza Aérea.

Política 18/04/2024
NOTA 1 CAZAS DE COMBATE

Por Amado Brancatti

 

Así fue celebrado por el ministro de defensa, Luis Petri, quien anunció a través de X (exTwitter): “Firmamos la compra de los F-16 gracias al liderazgo de @JMilei y el apoyo de nuestros aliados que comparten nuestros valores de la democracia y libertad, estamos fortaleciendo la defensa y seguridad de todos los argentinos”.

Anuncio curioso que no menciona ni los años de negociaciones ni reconoce que la compra se debió a una tarea técnica llevada desde hace mucho tiempo por miembros de la Fuerza Aérea Argentina. Básicamente, parece ser que los informes técnicos, estudios de presupuestos y negociaciones diplomáticas se llevaron a cabo desde diciembre.

Ciertamente, al gobierno de Milei le tocó la parte final y definitoria: la decisión política de adquirirlos, eso también es verdad. Pero hacer tábula rasa con las tareas que precedieron la compra no parece justo.

En cualquier caso, también están insertas definiciones de alineamiento político, en sintonía con la decisión del presidente de establecer alianzas con “los que comparten los valores de la democracia y la libertad”. Léase con occidente en general y con los Estados Unidos en particular.

Con relación a este punto, no pocos cuestionan la compra de un material provisto por un aliado firme y sostenido del Reino Unido, con quien nuestro país mantiene una disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes.

Definiciones de política exterior de lado, nuestro país finalmente recupera la capacidad de caza supersónico para su Fuerza Aérea, y eso es una buena noticia. El acuerdo firmado es por 24 cazas F-16. En concreto, 16 monoplaza F-16 A/M y 8 biplaza F-16 B/M. 

El monto de la adquisición aún no ha trascendido oficialmente por fuentes del gobierno argentino, aunque medios daneses informan que la venta se llevó a cabo por aproximadamente 340 millones de dólares, tanto por los aviones en sí como por un paquete de repuestos, utilajes, bancos de prueba y herramientas.

Además, se firmó otro contrato con los EEUU por compras de armamento por un total de 310 millones de dólares. En este contrato se sabe que se encuentran los misiles AIM-9X Sidewinder de corto alcance y los AIM-120D AMRAAM de alcance medio. También hay armamento aún no especificado, cuya información no será brindada aún a conocimiento público.

El origen de los aviones es la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, fuerza que comenzó su proceso de recambio de equipamiento para adquirir cazas de quinta generación F-35.

En la firma del acuerdo, llevado a cabo en Dinamarca, en la base Skrydstrup, estuvieron presentes el ministro de defensa Luis Petri y su par danés Troels Lund Poulsen. A Petri lo acompañaron el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac, y el de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Mengo.

Te puede interesar
NOTA

Kicillof tras toma del PJ, acelera construcción presidencial

Política 08/02/2026

El acuerdo que desplazó a Máximo Kirchner del PJ bonaerense consolidó una conducción alineada al gobernador y marcó un paso clave en su autonomía política. Sin ruptura explícita con el kirchnerismo, el axelismo gana control interno mientras se reordenan tensiones por la sucesión y el rumbo nacional.

NOTA

Libertarios imponen su agenda ante una oposición que se habla a sí misma

Política 05/02/2026

Mientras el gobierno recibe respaldo financiero del secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent para cumplir con el FMI, se posterga la nueva medición de inflación tras la salida de Marcos Lavagna del INDEC y avanza en el Senado un proyecto de “modernización laboral” que incluye un paquete fiscal con fuerte impacto en provincias y jubilados.

Lo más visto