
Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.


La llamativa pasividad y aun acompañamiento entre la oposición con respecto las reformas de Javier Milei están dando que pensar y hablar a quienes, sin capacidad de decisión política, no obstante, son militantes o afines de algún modo a los partidos de la oposición.
Política 03/05/2024
Por Amado Brancatti
Los cuestionamientos a diputados, referentes, sindicalistas y operadores que, se supone, deberían tener una postura de enfrentamiento más decidida, lleva a todo tipo de especulaciones: arreglos bajo cuerda, inoportunidad política, confusión generalizada, falta de estrategia unificada…
Sin embargo, si uno se da una vuelta por las redes sociales la hipótesis que gana cada vez más fuerza, en particular entre militantes, es que buena parte del entramado político y sindical está de acuerdo con algunas de las reformas que está llevando a cabo el presidente.
Y que la oposición, en particular el peronismo, no se animó a hacer en su momento.
Gana fuerza la sensación de que muchas de las reformas laborales, fiscales y del Estado estaban pendientes. Y sobre todo, que buena parte del ajuste, en particular en la administración pública y empresas estatales, también debía llevarse a cabo.
Pero entonces, si es cierto que la oposición, aunque no lo diga, está de acuerdo con varias de estas reformas, ¿por qué no lo dicen? Tal vez porque nadie en su momento se animó a llevar a cabo el ajuste que se percibía inapelable y nadie quería cargar con el costo político de las reformas. Al menos esa suele ser una explicación cada vez más corriente.
Pero hay un problema: el fondo de las reformas estructurales y el modelo de país que busca Milei entran en contradicción abierta con las ideas de la oposición.
Motivo este que deja serias dudas sobre la viabilidad de “dejar hacer” al presidente. Ahora bien, es cierto que hay quienes parecen descansar en la esperanza de que las reformas harán caer el consumo y el nivel de vida, por lo que difícilmente Milei se reelija, en cuyo caso la oposición —el peronismo— podrá volver al poder y restaurar las conquistas hoy vulneradas.
Un nuevo gobierno peronista, en ese escenario, no tendrá de hacer las reformas polémicas y duros ajustes… porque ya los habrá hecho Milei. Parece algo surrealista el análisis, pero no es descabellado.
“Las reformas eran necesarias y el ajuste también. ¿O te cabe alguna duda que el Estado está sobrecargado de empleo, por ejemplo?”, comentó un militante conocedor de las mañas de la política diaria.
La relativa pasividad de los referentes de Unión por la Patria, que no pasan de patalear un poco, llama la atención. Ni hablemos de la CGT, cuyos “planes de acción” descansan más sobre la difusión de comunicados que de verdaderos planes de lucha.
Es pronto para saber hasta dónde todo esto es cierto. Pero la facilidad con la que se aprobaron las innovaciones más discutibles de la Ley Bases da que pensar.

Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para que la Argentina se sume al organismo creado por Donald Trump, en un gesto de fuerte sintonía geopolítica con Washington que se debatirá en las sesiones extraordinarias de febrero, mientras el comercio con China sigue creciendo y expone las tensiones del modelo libertario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó este sábado que la administración de Javier Milei impulsará la baja de la edad de imputabilidad durante el transcurso de este año, como parte de la Reforma del Código Penal.

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

A tres semanas del cierre de listas para la presidencia del PJ bonaerense, las tensiones entre el kirchnerismo, La Cámpora y el axelismo entran en su punto más crítico. Con Axel Kicillof marcando condiciones y el sector de Cristina Kirchner reclamando prioridades políticas antes que cargos, el peronismo provincial enfrenta una decisión clave.

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

Abrió un mega galpón con miles de productos importados a precios de "ganga" en el Conurbano. Un importador directo vio la veta y primero inauguró un mega galpón donde vende de todo desde agosto. Fue tal el furor, que abrió una segunda mega tienda.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno resolvió declarar la emergencia mediante un decreto, reforzar partidas para bomberos y girar fondos a Chubut, luego de semanas de incendios fuera de control y en medio de cuestionamientos por el desfinanciamiento previo de la prevención ambiental.

Dos delincuentes de 32 y 17 años, ambos de nacionalidad chilena, fueron detenidos en Vicente López acusados de cometer robos bajo la modalidad de "escruche" en viviendas de la zona norte del conurbano bonaerense.

Una explosión de gran magnitud sacudió la madrugada de este jueves la zona de Brandsen al 800, en el partido de San Fernando, y desató un incendio de grandes proporciones en un depósito de la empresa Otowil. El estallido generó una onda expansiva que se sintió hasta en Tigre y obligó a cortar la luz en al menos 15 manzanas.