
" El conocimiento es una aventura incierta que conlleva en sí misma el permanente riesgo de la ilusión del error "


Grupo Mediatres dialogó con el músico para conocer más detalles sobre sus últimos singles, “Conmigo Eso No Pasa” y “Tango”. Además, hizo un repaso por su historia y habló de sus proyectos para el futuro.
Cultura 07/05/2024
Por Florencia Belén Mogno.
En la música, la experimentación se constituye como una de las principales herramientas para que los y las artistas puedan dar rienda suelta a su creatividad y sus habilidades compositivas.
Esta es una de las características que distingue a las canciones “Conmigo Eso No Pasa” y “Tango” del artista Ian Cater, las cuales ya se encuentran disponibles en las plataformas digitales y además marcan el desarrollo de du etapa como solista.
En ese sentido, Grupo Mediatres tuvo la oportunidad de dialogar con el músico para conocer más detalles sobre su proyecto y la forma como lleva adelante su trabajo. Además, hizo un repaso por su historia y reflexionó sobre el rol que cumple la música en su vida.
Creatividad nocturna
En el último tiempo celebraste el lanzamiento de dos nuevas canciones, ¿en que estadio de tu carrera te encuentran estos estrenos?
I.C: “Conmigo Eso No Pasa” y “Tango”, en realidad son el comienzo de mi búsqueda como solista en la música, y nacen de una ruptura, y al pensarlo muchas cosas musicales nacen de una ruptura.
En cuanto a la realización de ambos singles, ¿cómo fue el proceso de composición?
I.C: “Tango” y “Conmigo Eso No Pasa”, así como el resto de canciones que estoy trabajando en este momento son el resultado de noches de insomnio y de mucha energía que la única manera en la que podía sacarla era escribiéndola, grabándola y produciéndola. Son demos que surgieron muy tarde a la noche, haciéndolos en mi computadora desde casa. Y después fueron canciones que las llevé a un productor que les dio vida a las canciones y la verdad que estoy muy contento con el resultado.
Más allá de esto que mencionabas de crear durante las noches con insomnio, ¿de qué manera llevas adelante el proceso de composición de tu música?, ¿tenés algún tipo de rutina al respecto?
I.C: A mí lo de la rutina no me sirve tanto porque mis momentos de composición son momentos en donde me cae la inspiración. La mayoría de las veces me pasa a la madrugada que es el momento donde están todos durmiendo y hay mucho silencio y estoy mucho con mi cabeza.
Una vida musical
En relación a tu historia, Ian Cater nació en Lima, Perú en el 2003. En la actualidad vive en Buenos Aires y sus primet9s pagos en la música tuvieron lugar durante su infancia.
Rn cuánto a tu biografía musical, ¿de qué manera se dio tu vínculo con la música?
I.C: Yo principalmente soy guitarrista y la primera vez que tuve un acercamiento con el instrumento fue como un año antes de entrar a la escuela primaria. En mi colegio nos estaban mostrando los talleres en donde podías meterte y un grupo de chicos con guitarra nos dieron una presentación sobre un método clásico y desde ahí me enamoré del instrumento. Me metí al taller y aprendí varios años guitarra pero un estilo clásico y cuando cumplí 15 años fui a Berkeley a la Universidad de Música, en Estados Unidos, a hacer un programa de verano de 5 semanas y fue una experiencia que me cambió la vida. Me hizo darme cuenta que quiero dedicarme a la música.
Hace poco hiciste un show en vivo donde presentaste tus últimas canciones y estás en pleno desarrollo de ti carrera solista, ¿cómo se avecina el futuro de Ian Cater?
I.C: Actualmente estoy elaborando tres EPs distintos, uno de mi proyecto solista, que incluye “Tango” y “Conmigo Eso No Pasa”. Después, también vinculado a mi proyecto solista estoy grabando otro EP colaborativo con Alejandro Miranda y y también proyectos con mi banda que estamos elaborando un EP. Entonces actualmente estoy con cosas muy técnicas de sonido y momentos un poco abrumadores porque es mucho trabajo grabar y tener algo que suene bien. Y ahora estoy en un momento en donde quiero armar una base para que la gente sepa quién soy, qué tipo de música hago.

" El conocimiento es una aventura incierta que conlleva en sí misma el permanente riesgo de la ilusión del error "

Brote Poético y Las Flores de Circe celebran sus aniversarios con una lectura de duplas poéticas que convierte la palabra en encuentro, memoria y manifiesto.

A 172 años del natalicio de José Martí, traemos al presente a este gran escritor extraordinario y universal que vino al mundo un 8 de Enero de 1853, en La Habana, Cuba, de padre español, desde muy chico sintió como propio los destinos de su país y su ansiada libertad para poder erigirse como una nación libre y soberana.

Un registro inédito de la leyenda de ma canción argentina, grabado en Suiza durante su exilio en 1980, volvió a escucharse tras décadas de silencio gracias a un trabajo de restauración que resignifica su legado cultural.

El docente browniano lideró esta iniciativa, titulada “Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto”.

Charles Dickens, en sus narraciones, dedicó extensas páginas referidas al tema navideño, promoviendo así la celebración de esa fiesta dentro de su auténtico espíritu.

Superado el primer test del año con el pago de deuda privada, la atención oficial se traslada ahora al FMI y a otros acreedores. En 2026 vencen seis compromisos con el Fondo, intereses por USD 13.500 millones y pagos crecientes que se intensificarán en 2027, en un escenario de negociaciones abiertas y escasez de dólares.

Lustramax anunció la desvinculación de trabajadores y presentó un Proceso Preventivo de Crisis. Los empleados denuncian que no existe tal crisis y responden con organización y medidas de fuerza.

El predio estaba ubicado entre los partidos de La Matanza y Merlo. Secuestraron droga y detuvieron a siete personas.

En un escenario político todavía dominado por el oficialismo, Axel Kicillof aparece como el dirigente opositor con mejor imagen positiva a nivel nacional, según la última encuesta de Opina Argentina difundida esta semana.

Luego de conocerse el índice de inflación de diciembre, del 2,8 por ciento, el Concejal y Presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, advirtió sobre el delicado momento que atraviesa el sector.