El hecho ocurrió en el Hospital Interzonal General de Agudos doctor Diego Paroissien del Partido de La Matanza.
Condenaron a 18 años de prisión a escribano que mató a un jardinero
El crimen ocurrió en 2020, en plena pandemia. Ricardo Baladia fue sorprendido cuando arrojaba al río Luján restos de un cuerpo desmembrado. La víctima, Miguel Pereyra, trabajaba para él.
Policiales 08/05/2024Lo descuartizó e intentó arrojarlo al río Luján
El escribano Ricardo Baladía fue condenado a 18 años de prisión por ser considerado autor penalmente responsable del crimen de Miguel Ángel Pereyra, el jardinero que trabajaba habitualmente en su propiedad y oficina al que mató de una puñalada en el pecho el 12 de mayo de 2020 en un domicilio de la calle Almirante Brown al 1000 de Morón.
Para el Tribunal Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Mercedes, la Fiscalía de Juicio, a cargo de la doctora Valeria Chapuis, señaló que “se encuentra acreditado que entre las jornadas del 12 y 13 de mayo de 2020, el imputado Baladia le dio un puntazo con un arma blanca a Pereyra, provocándole la muerte; ocurriendo esto en su oficina del rubro escribanía en la calle Almirante Brown de la localidad de Morón”.
Cometido el crimen, de acuerdo con la fiscal, el imputado desmembró el cuerpo de la víctima con distintos elementos cortantes para colocarlo en su vehículo un BMW 528. Luego se dirigió hasta el río Luján, donde comenzó a descartar el cuerpo. Fue allí que el hombre fue sorprendido por personal policial.
El escribano Ricardo Baladia, de 56 años por entonces, fue sorprendido por efectivos de la policía bonaerense a mediados de mayo de 2020, en plena pandemia, cuando intentaba deshacerse del cadáver desmembrado de su jardinero en el río Luján. En el lugar, había manchas de sangre esparcidas en el suelo, partes de masa encefálica y una valija con los restos descuartizados de un ser humano.
A pesar de la restricción para transitar por la cuarentena que apenas tenía un par de meses de vigencia, Baladia había llegado hasta allí desde Morón con su vehículo, un BMW modelo 98. Dentro del auto se encontró un DNI que sirvió para identificar a la víctima, Miguel Alejandro Pereyra, un jardinero de 42 años que vivía en Castelar, a unas pocas cuadras del domicilio familiar de los Baladia, en Morón. Según trascendió después, Pereyra trabajaba para su asesino.
Tras ser sorprendido, el acusado primero aseguró que estaba desorientado, perdido, bajo tratamiento psiquiátrico. Pero después contó una historia a los policías, algo que finalmente no validó en su indagatoria: dijo que su víctima había entrado a robarle al estudio que tenía en Morón, que le disparó para defenderse y que luego desmembró el cuerpo.
Según la autopsia, no obstante, Pereyra no murió por un disparo, sino por una puñalada de un cuchillo de filo único que afectó el corazón y los vasos vitales. Después, el cuerpo fue desmembrado con un objeto similar a un hacha, o una sierra, de acuerdo con el tipo de cortes, laceraciones encontradas. A los forenses les llamó la atención la cantidad de lesiones posmortem detectadas y consideraron el hecho como una obra “morbosa”, que demostraba “odio” y que era producto de “una mente perturbada”. “No se puede soslayar, como la experiencia y el sentido común indican, que una persona que, con motivo de haber sufrido una agresión ilegítima dentro de su domicilio termina matando a otra, lo primero que hace es dar aviso a las autoridades a fin de poner rápidamente en conocimiento lo sucedido, pero no como en este caso descuartizar a su oponente, acondicionar sus restos en una valija, limpiar puntillosamente la escena y descartar los restos en un río ubicado a más de 50 kilómetros del lugar de los hechos”, aseguró la sentencia.
En la escribanía donde Baladia le dio muerte a Pereyra, en la calle Almirante Brown 1085 de Morón, se encontraron manchas de sangre y se secuestraron vainas servidas, un cuchillo y una hidrolavadora.
Un joven fue atacado por delincuentes armados que descendieron de un Falcon bicolor en la calle Carlos Tejedor, partido de Merlo.
El hecho ocurrió en la calle Pizarro entre 25 de Mayo y Rawson. La víctima logró escapar, pero los delincuentes dispararon mientras huían.
Personal de la comisaría local Merlo 6ta, a cargo del subcomisario Dotti, junto a la Patrulla de Prevención Motorizada, procedió a Clausurar 4 fiestas clandestinas en la localidad de Mariano Acosta
Encontraron en Vicente López el cuerpo de Martín Núñez, el joven desaparecido en el Río de la Plata
Policiales 06/01/2025El joven de 23 años se arrojó a nadar a la altura de la localidad bonaerense de Olivos mientras disfrutaba de un paseo en un velero.
Ezequiel Guazzora fue condenado a más 10 años de cárcel por el abuso sexual de una menor
Policiales 27/12/2024Al periodista se le unificó la sentencia actual con una anterior, por lo que recibió una pena de 12 años de cárcel. La madre de la víctima, una chica de 15 años, también fue condenada.
Escobar se prepara para la Noche de las Heladerías, que tendrá lugar este miércoles 15 a partir de las 16 horas, con promociones y descuentos únicos para disfrutar y compartir en familia.
En solo 10 días del año, se registraron 73 salidas por incendios forestales en Marcos Paz. Ante las altas temperaturas, se lanzó una campaña de concientización para evitar la quema de basura y pastizales.
Un joven fue atacado por delincuentes armados que descendieron de un Falcon bicolor en la calle Carlos Tejedor, partido de Merlo.
Comenzó el operativo de limpieza de la costa de Martínez donde fue suspendida la construcción de un barrio privado
Región 14/01/2025El Municipio de San Isidro comenzó con las tareas de limpieza y remoción de escombros en el predio de la costa, ubicado en Sebastián Elcano y Alvear, donde fue suspendida la construcción de un barrio privado.
El Intendente compartió el inicio de la temporada de verano en los Polideportivos donde chicos, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores realizan actividades deportivas y recreativas.