
Un operativo con maquinaria municipal en un distrito vecino desató un conflicto político y judicial entre dos intendentes del conurbano. Detrás del incidente, una disputa de poder dentro del Movimiento Evita que sacude al peronismo bonaerense.


Se trata de la primaria Manuel Dorrego, un verdadero ejemplo de escuela pública con altísimo nivel en desarrollo de aprendizaje con tecnologías. Algo que incluso lo tienen pocas escuelas privadas. Es una certificación muy importante
Región 22/05/2024
Por tercer año consecutivo la escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego de Vicente López es la única escuela pública de Argentina certificada como Referente de Google. Esto implica que en la institución se incorporan las herramientas tecnológicas en el aprendizaje diario de los chicos.
Soledad Martínez, la intendenta del municipio, participó de una clase en el Aula de Innovación junto a los chicos de 6to grado de la institución. “Los intendentes tenemos y podemos hacer mucho más con la educación de nuestras ciudades. Acá demostramos que podemos hacerlo con recursos municipales, pero también creyendo fuertemente que la tecnología tiene que ser una herramienta que les dé a los chicos la posibilidad de aprender” destacó durante la recorrida.
En 2019, Vicente López comenzó el proceso de postulación y certificación para que la Escuela Manuel Dorrego se certifique como escuela Google. Como parte de este proyecto, se incorporaron 120 computadoras Chromebook, herramientas del gigante tecnológico y se capacitó a los docentes para adaptarse a este cambio.
El Programa Google Reference School reconoce a las instituciones educativas que utilizan de manera innovadora las herramientas educativas de Google, promoviendo el uso de la tecnología para el aprendizaje y el desarrollo profesional. Así, en el 2022 Primaria Municipal Dorrego se convirtió en la primera institución pública en recibir este reconocimiento.
En este sentido, Soledad Martínez agregó que: “En Vicente López seguimos trabajando por la educación de los chicos, para que los chicos puedan aprender más y mejor. En la escuela Manuel Dorrego tenemos la única escuela pública primaria certificada por Google. Ya van tres años de este proceso y es un orgullo siempre venir y charlar con los docentes, con los chicos y ver que están aprendiendo con un montón de herramientas tecnológicas que solo están en esta escuela”.
“Venimos trabajando hace varios años en qué aprenden los chicos y cómo aprenden. Para eso capacitamos a los docentes para que puedan usar tecnología para enseñar y que los chicos aprendan. Es parte de nuestro modelo educativo municipal y lo vamos a seguir sosteniendo” concluyó.
A lo largo de todos los niveles educativos, desde los jardines de infantes hasta el Centro Universitario, el municipio utiliza a la tecnología como principal aliado. Para ello desde una temprana edad los chicos aprenden sobre programación, robótica y matemáticas, entre otros, utilizando las herramientas más modernas.

Un operativo con maquinaria municipal en un distrito vecino desató un conflicto político y judicial entre dos intendentes del conurbano. Detrás del incidente, una disputa de poder dentro del Movimiento Evita que sacude al peronismo bonaerense.

El Centro de Atención al Vecino, operativo las 24 horas, gestionó en promedio más de 3.000 consultas mensuales, resolviendo reclamos en menos de un minuto y consolidándose como uno de los sistemas telefónicos municipales más integrados de la Provincia.

El Municipio puso en funcionamiento puestos de control conectados al COM en cinco localidades del distrito, sumando tecnología, cámaras y patrulleros al plan integral de seguridad y prevención las 24 horas.

Después de cinco años formando realizadores en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, en San Isidro, el despido telefónico de diez docentes puso en riesgo las carreras audiovisuales y expuso el costo de organizarse en la universidad pública.

Desde el área de Seguridad del municipio, informaron que se llevó a cabo un nuevo Operativo Saturación en la localidad de San Antonio de Padua, con resultados significativos en materia de prevención y control del delito.

La Secretaría de Inspección General, Comercio, Tránsito y Control Urbano llevó adelante durante la jornada de ayer dos operativos de control vehicular y urbano en los barrios Bicentenario y Fonavi, con el objetivo de reforzar la prevención, garantizar el cumplimiento de las normas y fortalecer la seguridad en la vía pública.

Ante el fuerte aumento de la morosidad en créditos al consumo, un grupo transversal de legisladores presentó un proyecto para que la ANSES otorgue préstamos a tasas de mercado y permita cancelar deudas con tarjetas y fintechs. El programa apunta a alcanzar a 15 millones de personas y reemplazar créditos impagables por cuotas sostenibles.

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) elevó el tono en las últimas horas contra el proyecto impulsado por el Gobierno nacional y dejó abierta la posibilidad de avanzar hacia un paro general, en medio de crecientes presiones internas y externas que reclaman una postura más confrontativa.

Un menor (17) que permanece internado tras ser baleado en un enfrentamiento con la Policía en Villa Tesei, intentó ser liberado por familiares.

Siete personas fueron detenidas tras una serie de allanamientos en el Conurbano bonaerense que permitieron desarticular la llamada Banda de Nati, vinculada al narcotráfico y a la causa federal por cocaína adulterada que provocó 24 muertes en Puerta 8.

A 37 años del copamiento del Regimiento de La Tablada, una reconstrucción detallada de uno de los episodios más violentos y menos revisitados de la democracia argentina: el ataque del MTP, la respuesta militar, las muertes, las controversias judiciales y las heridas que aún persisten en la memoria colectiva.