El Dios en nosotros mismos

El ensayo de 1977 ¿Es Dios un taoísta? es en realidad un debate breve entre Dios y un creyente, escrito por el filósofo estadounidense Raymond Smullyan, un hombre tan versátil que también fue matemático, mago, pianista y hacedor de acertijos.

Cultura 12/06/2024
NOTA

Smullyan puso a debatir a Dios sobre la moralidad, la lógica y el lugar en la naturaleza del libre albedrío. Este tipo de apertura revela que esto último, más que una habilidad, propiedad, posibilidad o condición, es indisociable de la existencia misma. Dios es el desarrollo de esto como de uno mismo, por lo que, exista o no exista, al hablar con el creador, hablamos con nosotros. En este debate, el yo de un logista occidental se desdobla en Dios o en el Tao.

A continuación, compartimos un fragmento de ¿Es Dios un taoísta? traducido al español:

 

Mortal:

Si no puedo verte, ¿cómo sé que existes?

 

Dios:

¡Buena pregunta! ¿Cómo sabes realmente que existo?

 

Mortal:

Bueno, te estoy hablando a ti, ¿no?

 

Dios:

¿Cómo sabes que me estás hablando? Supongamos que le dices a un psiquiatra: “Ayer hablé con Dios”. ¿Qué crees que diría?

 

Mortal:

Eso podría depender del psiquiatra. Dado que la mayoría de ellos son ateos, supongo que la mayoría me diría que simplemente había estado hablando solo.

 

Dios:

¡Y tendrían razón!

 

Mortales:

¿Qué? ¿Quieres decir que no existes?

 

Dios:

¡Tienes la facultad más extraña de sacar conclusiones falsas! ¿Solo porque estás hablando contigo mismo se deduce que yo no existo?

 

Mortal:

Bueno, si creo que estoy hablando contigo, pero en realidad estoy hablando conmigo mismo, ¿en qué sentido existes?

 

Dios:

Tu pregunta se basa en dos falacias más una confusión. La cuestión de si ahora estás hablando conmigo o no y la cuestión de si existo o no están totalmente separadas. Incluso si no estuvieras hablando conmigo ahora (lo cual obviamente lo estás haciendo), eso no significaría que no existo.

 

Mortal:

Bueno, ¡está bien, por supuesto! Entonces, en lugar de decir “si estoy hablando solo, entonces tú no existes”, debería haber dicho “si estoy hablando solo, entonces obviamente no estoy hablando contigo”.

 

Dios:

Una afirmación muy diferente, por cierto, pero aún falsa.

 

Mortal:

Oh, vamos, si solo estoy hablando conmigo mismo, ¿cómo puedo estar hablando contigo?

 

Dios:

¡Tu uso de la palabra “solo” es bastante engañoso! Puedo sugerir varias posibilidades lógicas según las cuales hablar contigo mismo no implica que no me estés hablando a mí.

 

Mortal:

¡Sugiere solo uno!

 

Dios:

Bueno, obviamente una de esas posibilidades es que tú y yo seamos idénticos.

 

Mortal:

¡Qué pensamiento tan blasfemo... al menos lo había dicho!

 

Dios:

Según algunas religiones, sí. Según otros, es la verdad llana, inmediatamente percibida.

 

Mortal:

Entonces, ¿la única salida a mi dilema es creer que tú y yo somos idénticos?

 

Dios:

¡Para nada! Ésta es solo una salida. Hay varios más. Por ejemplo, puede ser que seas parte de mí, en cuyo caso puedes estar hablando con esa parte de mí que eres tú. O puedo ser parte de ti, en cuyo caso puedes estar hablando con esa parte de ti que soy yo. O, de nuevo, usted y yo podríamos superponernos parcialmente, en cuyo caso usted podría estar hablando con la intersección y, por lo tanto, hablando tanto con usted como conmigo. La única forma en la que hablar contigo mismo podría parecer implicar que no estás hablando conmigo es si tú y yo estuviéramos totalmente separados, e incluso entonces, es concebible que estés hablando con los dos.

 

Dios:

¡Porque soy precisamente aquel cuya existencia dudas! Entiendo perfectamente tu ansiedad. Te preocupa que tu experiencia actual conmigo sea una mera alucinación. Pero ¿cómo es posible esperar obtener información fiable de un ser sobre su propia existencia cuando se sospecha la inexistencia de ese mismo ser?

 

Mortal:

¿Entonces no me dirás si existes o no?

 

Dios:

Deseo señalar que ninguna respuesta que pueda darle podría satisfacerle. Muy bien, supongamos que dijera: “No, no existo”. ¿Qué probaría eso? ¡Absolutamente nada! O si dijera: “Sí, existo”. ¿Eso te convencería? ¡Por supuesto que no!

 

Mortal:

Bueno, si no puedes decirme si existes o no, ¿quién podrá hacerlo?

 

Dios:

Eso es algo que nadie te puede decir. Es algo que solo tú puedes descubrir por ti mismo.

 

Mortal:

Si fueras algo tan abstracto como un proceso, un desarrollo personal o del universo, no veo qué sentido puede tener que hable con un mero “proceso”.

 

Dios:

Me encanta la forma en que dices “mero”. ¿Vives entonces en un mero universo? No todo lo que uno hace tiene que tener sentido. ¿Tiene sentido hablar con un árbol?

 

Mortal:

¡Por supuesto que no!

 

Dios:

Y, sin embargo, muchos niños y primitivos hacen precisamente eso.

 

Mortal:

Pero no soy ni un niño ni un primitivo.

 

Dios:

Me doy cuenta de eso, lamentablemente.

 

Mortal:

¿Por qué lamentablemente?

 

Dios:

Porque muchos niños y primitivos tienen una intuición primaria que personas como tú han perdido. Francamente, creo que te haría mucho bien hablar con un árbol de vez en cuando, ¡incluso más que hablar conmigo!

Te puede interesar
NOTA

El anarquismo verdadero

Cultura 09/04/2024

El ruso Piotr Kropotkin fue geógrafo, zoólogo y naturalista desde la misma introspección que le permitió ser también teórico social, economista y escritor, uno de los principales promotores del movimiento internacional anarquista y de la escuela anarcocomunista basada en el apoyo mutuo.

NOTA

Elogio a las librerías de segunda mano

Cultura 15/03/2024

La londinense Virginia Woolf fue más que una londinense y se convirtió en una de las figuras literarias eje del vanguardismo y modernismo anglosajón y de la óptica feminista internacional para conocer muchas más cosas, muchos más aspectos de la vida que no abarca la consistencia de escribir como una profesión.

NOTA 1 MUSICA URBANA

LIT killah y Milo J juntos en “Carta de despedida”

Cultura 03/04/2024

Con la colaboración de Milo J, el niño prodigio de Morón, LIT killah regresa con material nuevo a través de esta confesión hecha canción que habla sobre ese momento exacto en que uno tiene que materializar el difícil momento de una ruptura.

Lo más visto
2e271749-4547-4b59-a806-a5b9e81a5b21

Los nuevos referentes del metal argentina

Actualidad 11/06/2024

La banda surgida en Córdoba formará parte de un show especial el 20 de julio en El Teatrito en CABA. Para saber más detalles sobre la presentación y el presente y el futuro del grupo, Grupo Mediatres entrevistó a su baterista, Leandro Segovia.

NOTA COMEDORES

Merlo: Comedores del conurbano continúan reclamando alimentos

Región 12/06/2024

Mientras el fin de semana se conoció que el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, no ejecutó 140.000 millones del presupuesto destinado a la política alimentaria de los sectores más vulnerables, los comedores siguen reclamando los alimentos para funcionar.