El Dios en nosotros mismos

El ensayo de 1977 ¿Es Dios un taoísta? es en realidad un debate breve entre Dios y un creyente, escrito por el filósofo estadounidense Raymond Smullyan, un hombre tan versátil que también fue matemático, mago, pianista y hacedor de acertijos.

Cultura 12/06/2024
NOTA

Smullyan puso a debatir a Dios sobre la moralidad, la lógica y el lugar en la naturaleza del libre albedrío. Este tipo de apertura revela que esto último, más que una habilidad, propiedad, posibilidad o condición, es indisociable de la existencia misma. Dios es el desarrollo de esto como de uno mismo, por lo que, exista o no exista, al hablar con el creador, hablamos con nosotros. En este debate, el yo de un logista occidental se desdobla en Dios o en el Tao.

A continuación, compartimos un fragmento de ¿Es Dios un taoísta? traducido al español:

 

Mortal:

Si no puedo verte, ¿cómo sé que existes?

 

Dios:

¡Buena pregunta! ¿Cómo sabes realmente que existo?

 

Mortal:

Bueno, te estoy hablando a ti, ¿no?

 

Dios:

¿Cómo sabes que me estás hablando? Supongamos que le dices a un psiquiatra: “Ayer hablé con Dios”. ¿Qué crees que diría?

 

Mortal:

Eso podría depender del psiquiatra. Dado que la mayoría de ellos son ateos, supongo que la mayoría me diría que simplemente había estado hablando solo.

 

Dios:

¡Y tendrían razón!

 

Mortales:

¿Qué? ¿Quieres decir que no existes?

 

Dios:

¡Tienes la facultad más extraña de sacar conclusiones falsas! ¿Solo porque estás hablando contigo mismo se deduce que yo no existo?

 

Mortal:

Bueno, si creo que estoy hablando contigo, pero en realidad estoy hablando conmigo mismo, ¿en qué sentido existes?

 

Dios:

Tu pregunta se basa en dos falacias más una confusión. La cuestión de si ahora estás hablando conmigo o no y la cuestión de si existo o no están totalmente separadas. Incluso si no estuvieras hablando conmigo ahora (lo cual obviamente lo estás haciendo), eso no significaría que no existo.

 

Mortal:

Bueno, ¡está bien, por supuesto! Entonces, en lugar de decir “si estoy hablando solo, entonces tú no existes”, debería haber dicho “si estoy hablando solo, entonces obviamente no estoy hablando contigo”.

 

Dios:

Una afirmación muy diferente, por cierto, pero aún falsa.

 

Mortal:

Oh, vamos, si solo estoy hablando conmigo mismo, ¿cómo puedo estar hablando contigo?

 

Dios:

¡Tu uso de la palabra “solo” es bastante engañoso! Puedo sugerir varias posibilidades lógicas según las cuales hablar contigo mismo no implica que no me estés hablando a mí.

 

Mortal:

¡Sugiere solo uno!

 

Dios:

Bueno, obviamente una de esas posibilidades es que tú y yo seamos idénticos.

 

Mortal:

¡Qué pensamiento tan blasfemo... al menos lo había dicho!

 

Dios:

Según algunas religiones, sí. Según otros, es la verdad llana, inmediatamente percibida.

 

Mortal:

Entonces, ¿la única salida a mi dilema es creer que tú y yo somos idénticos?

 

Dios:

¡Para nada! Ésta es solo una salida. Hay varios más. Por ejemplo, puede ser que seas parte de mí, en cuyo caso puedes estar hablando con esa parte de mí que eres tú. O puedo ser parte de ti, en cuyo caso puedes estar hablando con esa parte de ti que soy yo. O, de nuevo, usted y yo podríamos superponernos parcialmente, en cuyo caso usted podría estar hablando con la intersección y, por lo tanto, hablando tanto con usted como conmigo. La única forma en la que hablar contigo mismo podría parecer implicar que no estás hablando conmigo es si tú y yo estuviéramos totalmente separados, e incluso entonces, es concebible que estés hablando con los dos.

 

Dios:

¡Porque soy precisamente aquel cuya existencia dudas! Entiendo perfectamente tu ansiedad. Te preocupa que tu experiencia actual conmigo sea una mera alucinación. Pero ¿cómo es posible esperar obtener información fiable de un ser sobre su propia existencia cuando se sospecha la inexistencia de ese mismo ser?

 

Mortal:

¿Entonces no me dirás si existes o no?

 

Dios:

Deseo señalar que ninguna respuesta que pueda darle podría satisfacerle. Muy bien, supongamos que dijera: “No, no existo”. ¿Qué probaría eso? ¡Absolutamente nada! O si dijera: “Sí, existo”. ¿Eso te convencería? ¡Por supuesto que no!

 

Mortal:

Bueno, si no puedes decirme si existes o no, ¿quién podrá hacerlo?

 

Dios:

Eso es algo que nadie te puede decir. Es algo que solo tú puedes descubrir por ti mismo.

 

Mortal:

Si fueras algo tan abstracto como un proceso, un desarrollo personal o del universo, no veo qué sentido puede tener que hable con un mero “proceso”.

 

Dios:

Me encanta la forma en que dices “mero”. ¿Vives entonces en un mero universo? No todo lo que uno hace tiene que tener sentido. ¿Tiene sentido hablar con un árbol?

 

Mortal:

¡Por supuesto que no!

 

Dios:

Y, sin embargo, muchos niños y primitivos hacen precisamente eso.

 

Mortal:

Pero no soy ni un niño ni un primitivo.

 

Dios:

Me doy cuenta de eso, lamentablemente.

 

Mortal:

¿Por qué lamentablemente?

 

Dios:

Porque muchos niños y primitivos tienen una intuición primaria que personas como tú han perdido. Francamente, creo que te haría mucho bien hablar con un árbol de vez en cuando, ¡incluso más que hablar conmigo!

Te puede interesar
b0943c0d-bbea-4de0-ae93-3b1b76a648d0

101 años de un clásico del amor

Cultura 11/07/2025

Un 12 de julio de 2025 se cumplen 101 años de un libro , escrito por un joven provinciano de 20 años, allá por 1924, con sus últimos recursos económicos , pudo publicar, a duras penas, por su cuenta, una obra que con el correr de los años, sería una de las más vendidas, alrededor de tres millones de ejemplares en todo el mundo, su título: 20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada, su autor: Pablo Neruda.

acb30b70-d0ee-4840-8f93-6353604b1ee0

Rescatan una joya del Mar

Cultura 10/07/2025

La reciente noticia que acaparó la atención internacional, es el rescate del fondo marino , tras siglos bajo el agua, de los bloques de piedra del antiguo Faro de Alejandría, que formó parte de las 7 maravillas del mundo antiguo, lo de "maravillas" se debe al poeta griego Antípatro ( siglo II a.C.) que no solo tuvo en cuenta su belleza y espectacularidad, sino también su proximidad geográfica, todas ellas se erigían cerca del Mar Mediterráneo.

conocimiento

Educación y Sociedad

Cultura 08/07/2025

Un sistema educativo se puede definir, teniendo en cuenta dos dimensiones-que generalmente se complementan - : el logro de la eficacia en los aprendizajes de los alumnos y la relevancia social de estos aprendizajes, si son un aporte acerca de lo que la sociedad requiere.

Lo más visto
acb30b70-d0ee-4840-8f93-6353604b1ee0

Rescatan una joya del Mar

Cultura 10/07/2025

La reciente noticia que acaparó la atención internacional, es el rescate del fondo marino , tras siglos bajo el agua, de los bloques de piedra del antiguo Faro de Alejandría, que formó parte de las 7 maravillas del mundo antiguo, lo de "maravillas" se debe al poeta griego Antípatro ( siglo II a.C.) que no solo tuvo en cuenta su belleza y espectacularidad, sino también su proximidad geográfica, todas ellas se erigían cerca del Mar Mediterráneo.

nota politica

Crisis interna en La Libertad Avanza

Política 11/07/2025

Javier Milei enfrenta su batalla más silenciosa y peligrosa: el choque entre su hermana Karina y Santiago Caputo, el estratega que juega con fuego entre gobernadores y listas. La pelea de poder real dentro del Gobierno.