Salud mental en conversación

Se llevó a cabo en la UNGS la "Ronda de intercambio: Palabras para entramar lo común", el primer encuentro del ciclo Salud Mental en Conversación. Hubo más de 70 participantes, en su mayoría estudiantes de la Universidad.

Región 02/07/2024
NOTA 2

Esta primera fecha tuvo como objetivos identificar preocupaciones recurrentes de situaciones que acontecen en la vida universitaria y recuperar, compartir y co-construir estrategias de cuidado.

El ciclo es organizado por la Región Sanitaria V dependiente de la “Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud” de la Provincia de Buenos Aires y por la UNGS, a través de la Dirección General de Bienestar Universitario, de los equipos de Orientación y de Desarrollo Estudiantil, ambos de la Secretaría Académica, y por directivos de la Escuela Secundaria de la Universidad. Referentes de cada una de estas áreas condujeron el encuentro y la intervención central estuvo a cargo de Jenifer Habitante, coordinadora de la Región Sanitaria V.

Sobre el desarrollo del encuentro, desde la organización plantearon que este ciclo se abrió "como un espacio de escucha y diálogo acerca de las preocupaciones que nos atraviesan", y en ese sentido, quienes participaron pudieron compartir situaciones que se suscitan en el tránsito por la vida universitaria, dentro de la UNGS y también en otros contextos.

"Hubo diferentes intervenciones, que inicialmente parecían corresponder a vivencias particulares. Sin embargo, con el transcurrir del intercambio, se fueron entramando las experiencias de unes y otres. Pudimos situar allí un pasaje del “me pasa” al “nos pasa” como colectivo que habita un mismo espacio. Fue posible reconocernos en esa pluralidad y comenzar a construir, desde las singularidades, trazos comunes", compartieron.

¿Por qué es importante hablar de salud mental en el ámbito universitario?

Con la vuelta a la presencialidad en el 2022, luego de la pandemia y los sucesivos aislamientos que tuvieron lugar en el marco de las políticas de cuidados, nos encontramos con diferentes situaciones que nos interpelaron como comunidad educativa. A partir de ello, nos pareció pertinente continuar elaborando en conjunto lo vivenciado e instalar una agenda que tuviera en el centro la salud mental desde una perspectiva comunitaria y de derechos. Ubicar que se trata de un asunto que nos atraviesa a todes, revisar prejuicios en torno al tema e interpelar estigmas.

¿Qué antecedentes tomaron como referencia para este nuevo Ciclo?

Durante el 2023 realizamos el ciclo “Salud mental en agenda” que, con una frecuencia mensual, desarrolló diferentes problemáticas y estrategias de abordaje. Contó con la presencia de especialistas de diferentes disciplinas: salud, educación, trabajo social, comunicación y artes. Transcurrido un año, consideramos que se estaba instalando un “estado de conversación”, -en palabras de la rectora Flavia Terigi-, que era necesario continuar profundizando para habitar el territorio de lo común desde las diferencias. El próximo encuentro se realizará en agosto, en fecha a definir.

 

Te puede interesar
Lo más visto