Exploramos la evolución y los fundamentos del aceleracionismo, una filosofía emergente que aboga por intensificar el capitalismo para trascender sus limitaciones y alcanzar un nuevo orden social y económico.
Las olas de belleza de Fibonacci
Todos los ojos han visto la “sucesión de Fibonacci”, la secuencia infinita de números naturales que empiezan con 0 y 1 y siguen un patrón de suma de los dos anteriores.
Cultura 12/11/2024Una constante de proporciones que se repiten en espacios naturales y en pequeñas piezas de belleza.
Hallar esta secuencia ha fascinado a geómetras, filósofos y naturalistas de distintas culturas por considerarla una metafísica puramente matemática, no convertible en un símbolo, sino que se nota y se hace ver intuitivamente, como si la ausencia de medida del infinito, la singularidad inexistente del universo, fuese un infinito proceso de “automedida”, a través de singularidades que desaparecen en una manifestación de lo hermoso que parece “provocada”.
En Occidente, la advirtió por primera vez el italiano Leonardo Pisano Bigollo, adoptando su apodo, “Fibonacci”, hijo de “Bonacci”, del afortunado, del natural, del bueno. Gracias a sus viajes por las costas africanas del Mediterráneo, aprendería e introdujo en la Europa del siglo XIII nuestro actual sistema indo arábigo de representación de valores posicionales.
Fibonacci captó aquella secuencia homónima al tasar el crecimiento anual de los conejos dentro de unas condiciones hipotéticas ideales: dentro del primer mes, nace una pareja de conejos que, al comienzo del tercero, se volverá fértil, se reproducirá y dará a luz pares nuevos cada mes. La sucesión prevista depende de que ninguno de los conejos muera y de que cada una de las parejas también se reproduzca dentro de las mismas condiciones estables.
Una observación matemática que el italiano expuso en su Libro de los cálculos y que empieza por los siguientes números, siguiendo la no manifestación de lo infinito: 0 + 1 = 1, 1 + 1 = 2, 1 + 2 = 3, 2 + 3 = 5, 3 + 5 = 8, 5 + 8 = 13, 8 + 13 = 21, 13 + 21 = 34, 21 + 34 = 55.
Sin embargo, este no es un tema de conejos. La sucesión de Fibonacci se encuentra en diferentes emergencias biológicas, por ejemplo, en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas y de pequeños frutos individuales, la superficie de las piñas, los botones florales del bambú, las escamas de los pinos. También en los animales, por ejemplo, en las conchas de los moluscos o en los panales de las abejas. El astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler detectó esta secuencia en la forma pentagonal y en el número de pétalos de flores como los crisantemos. Los naturalistas Karl Friedrich Schimper y Alexander Karl Heinrich Braun la descubrieron en la “filotaxis” espiral de las plantas cuando la relación entre el ángulo de rotación entre dos hojas consecutivas y el ángulo circunferencial es aproximadamente una relación entera.
La secuencia de Fibonacci resulta ser la clave para entender cómo la naturaleza diseña... y es... parte de la misma música omnipresente de las esferas que construye armonía en átomos, moléculas, cristales, capas, soles y galaxias y hace cantar al Universo.
Sin embargo, esto es algo tan universal y una acción tan misteriosa o íntima que no tiene ningún nombre y, por tanto, tampoco ningún descubridor histórico. Un siglo antes de Fibonacci, el indio Gopala y el chino Jin Yue ya habían descrito la secuencia que lleva el modesto nombre del italiano en la nada modesta Historia de la ciencia con “H” mayúscula. Y otro secreto más de la sucesión de Fibonacci es que, si se divide uno de sus valores entre su inmediato anterior, el resultado se aproxima al “número áureo”, “número de oro” o “phi”, representado por la letra griega “φ”. Un valor numérico de 1,61803... con infinitos decimales que los helenos asociaban al atractivo del rostro de las personas hermosas o a los mejores ejemplos de arquitectura, música, pintura, escultura y literatura. ¿Un lenguaje que no es una forma de vida humana, sino de presentación del universo, de comunicación con todas sus mudanzas?
Casi el 75% de los usuarios afirman ser más productivos, mientras que sólo una cuarta parte argumenta haber completado la formación sobre cómo aplicar la IA en el trabajo.
La serie Ancient Apocalypse (Apocalipsis del pasado) de Netflix regresa con su segunda temporada, llevando a los espectadores aún más profundamente en los misterios de civilizaciones perdidas.
En la búsqueda de métodos naturales para mejorar la salud mental y física, el GABA (ácido gamma-aminobutírico) ha ganado popularidad como un suplemento que promete favorecer la relajación, reducir la ansiedad y optimizar el rendimiento cognitivo.
La distopía relata mediante la ciencia ficción posibles sociedades futuras no deseables, caracterizadas por su alienación moral, el control y castigo a las emociones humanas, regidas por la homogeneidad y el pensamiento único.
Reconocido por su destreza técnica y su profunda sensibilidad musical, Cejas se ha consolidado como uno de los artistas más extraordinarios de la región.
INTA AMBA promueve el uso de energías renovables que son todas aquellas que usan como fuente de energía el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras.
Una familia necesitó $986.586 para no caer en la pobreza y $434.620 para no ser indigente
Actualidad12/11/2024Según el Indec, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,4% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,3%.
Comenzó la inscripción para la Tecnicatura Universitaria en Producción y Desarrollo de Videojuegos en el Centro Universitario de la Innovación (CUDI). La carrera se desarrolla a través de un acuerdo con la Universidad Nacional José C. Paz.
El llamado del Municipio de San Isidro se extendió del 19 de agosto al 17 de septiembre y recibió casi 40 proyectos expositivos de los cuales cuatro fueron seleccionados para ser montados en la sede de la Subsecretaría de Cultura.
Ocurrió el lunes por la noche, en el interior de su casa, en el norte del territorio bonaerense. Por este crimen, se apresó a un joven, a quien se lo sindicada como autor de lo ocurrido.