Una biocomputadora viviente

¿Una startup suiza ha desarrollado el primer “bioordenador” del mundo? ¿Una computadora de bajo consumo energético integrada por “minicerebros” humanos o humanoides?
Cultura 21/11/2024
NOTA

Se han convertido en una ambición tecnológica las dudas de las filosofías de la ciencia y de la mente sobre si es posible “simular” un cerebro con capacidades de procesamiento de información similares a nuestros “ordenadores” lingüísticos, intelectuales y creativos, “nefashot” o vidas capacitadas para verse a través de imágenes metafísicas, poéticas y religiosas.

Reproducir el funcionamiento de un cerebro humano es un tema mucho más pragmático para la ingeniería informática, interesada en alternativas a las inteligencias artificiales vigentes, debido a sus capacidades relativamente limitadas y energéticamente ineficientes.

El enfoque revolucionario que propone la startup suiza FinalSpark es la denominada “computación Wetware”, el uso de “organoides” cerebrales desarrollados en laboratorio para la imbricación de un software, un hardware y dispositivos biológicos. Se trata de una forma de “biología sintética”, disciplina desde la que se diseñan y modifican sistemas naturales para ayudarlos o mejorar sus cualidades. Técnicas “biotecnológicas” como la edición del ADN.

La “bioinformática” parte de abandonar la interpolación de conceptos biológicos en la computación, es decir, los intentos de “reproducir” un cerebro, y cambiar a la premisa inédita de que una tecnología puede emerger trabajando con la vida misma. Ese es el caso de la computación Wetware de FinalSpark y de su recién creado bioprocesador, un computadora basada en organoides de cultivos de tejidos tridimensionales derivados de células madre neuronales.

Esta impresionante obra de neurotecnología desarrollada por sus investigadores se compone de dieciséis organoides cerebrales, alojados en cuatro conjuntos, cada uno conectado a ocho electrodos y a un sistema de microfluidos que suministra agua y nutrientes a sus neuronas vivas, similares en poder de aprendizaje y procesamiento a las neuronas de un cerebro convencional. En palabras de Fred Jordan, CEO y cofundador de FinalSpark:

La convergencia de las inteligencias artificiales, los avances en biología y las tecnologías de células madre han abierto nuevos horizontes en el campo de la biología sintética.

¿Las ciencias aplicadas se han acercado más que nunca a una sinergia completa entre tecnología y biología? ¿Hemos entrado a una nueva era informática, increíblemente compleja, eficiente como nunca antes y con un impacto medioambiental muchísimo menor?

Los investigadores detrás de FinalSpark han conseguido una alternativa interesante a los sistemas convencionales de aprendizaje automático. Una tipo de innovación que también se preocupa por el rendimiento y el ahorro energético. Sin ir muy lejos, la industria de las inteligencias artificiales consume entre el tres y el cuatro por ciento de la electricidad mundial.

Los procesadores con modelos de lenguaje de gran tamaño requieren decenas de gigavatios por hora, lo que equivale a seis mil veces la energía consumida por un ciudadano europeo en un año. En cambio, un cerebro humano promedio, con sus ochenta y seis mil millones de neuronas, utiliza solo una fracción de la energía que consume, 0,3 kilovatios cada hora. Dicho esto, FinalSpark reconoce que su proyecto requiere todavía más maduración experimental. 

Te puede interesar
La Primera.jpg

El lenguaje de los símbolos

Cultura 08/07/2026
Durante siglos, el Tarot fue asociado con la adivinación. Pero detrás de sus imágenes hay un lenguaje más profundo: no promete respuestas sobre el destino, sino herramientas para comprendernos mejor frente a la incertidumbre.
Lo más visto
NOTA 1

El peronismo toma una leve ventaja sobre Milei y crece el voto que todavía no tiene dueño rumbo a 2027

Política 23/07/2026
Un relevamiento de la Universidad de San Andrés ubica al peronismo con el 25% de intención de voto frente al 24% de La Libertad Avanza. Pero el dato que más inquieta a la Casa Rosada no es ese punto de diferencia: es que casi la mitad del electorado permanece fuera del radar de las dos principales fuerzas y la desaprobación del Gobierno supera ampliamente a su nivel de apoyo.
NOTA 1

Tras el cierre de La Quema de Luján, crece el debate por el CEAMSE San Martín

Región 23/07/2026
El histórico basural de Luján dejó de operar después de más de medio siglo y sus residuos comenzaron a trasladarse al Complejo Ambiental Norte III de José León Suárez. La decisión representa un avance para ese distrito, pero vuelve a poner sobre la mesa un desafío que involucra a todo el Área Metropolitana: cómo gestionar miles de toneladas de basura.
 
foto 3

El mapa electoral empieza a ordenarse: el Votómetro proyecta una nueva polarización entre Milei y Kicillof

Política 23/07/2026
El estudio fue elaborado por Daniela Aruj, especialista en imagen, comunicación y marca política, junto a la Fundación CIGOB y RED LINES. A partir del procesamiento de 121 encuestas nacionales, el Votómetro construye escenarios probabilísticos que muestran una tendencia cada vez más consolidada: si hoy fueran las elecciones presidenciales, Javier Milei y Axel Kicillof volverían a disputar el poder en un balotaje.