Lo que viene en el nuevo juicio por la muerte de Maradona

Los jueces del Tribunal N° 7 de San Isidro deberán resolver varias cuestiones luego de que finalice la feria judicial.

Actualidad22/07/2025
Lo que viene en el nuevo juicio por la muerte de maradona Foto

A pesar de la feria judicial, los abogados partes que intervienen en el nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona podrán presentar la recusación hacia alguno de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de San Isidro, según quedó definido en una audiencia en la que el presidente del tribunal intentó avanzar a gran velocidad sobre distintos pedidos. 

Los jueces Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón conforman el tribunal para el nuevo juicio por la muerte del Diez, que intentará determinar las responsabilidades de al menos siete trabajadores de la salud imputados por homicidio simple con dolo eventual, que prevé una pena de entre 8 a 25 años de cárcel. 

En una audiencia pactada a menos de 24 horas para la apertura de la feria judicial, el juez Gaig, presidente del tribunal, citó a todas las partes para poder avanzar en tres cuestiones importantes: la conformación del TOC, el alcance de la nulidad dictada por el tribunal que presidió el primer juicio y el pedido de Leopoldo Luque, uno de los acusados, de ser juzgado por un jurado popular. 

La primera cuestión tiene que ver con que el único juez natural del TOC N° 7 es Gaig. Su colega Ortolani pertenece al tribunal N° 1 y Rolón al N° 5. Ambos fueron sorteados para completar los tres jueces. 

La ley les da el plazo de 10 días de corrido a las partes para presentar impugnaciones hacia los magistrados. Como ese plazo quedó en medio de la feria judicial, se extenderá hasta el mediodía del martes 5 de agosto, según estipula la ley (el primer día hábil más cuatro horas del siguiente). 

Otra de las cuestiones que los jueces, una vez confirmados, deberán avanzar es sobre el alcance de la nulidad dictada por el TOC N° 3, compuesto por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach. 

El escándalo judicial que involucró a la jueza Makintach derivó en la nulidad del juicio, es decir, que volvió a cero. El alcance de la nulidad va a ser importante para otra cuestión: el juicio a la enfermera Dahiana Madrid. 

Madrid pidió ser juzgada por jurados en un debate independiente al de los otros siete imputados. Depende del alcance que dicte el nuevo tribunal, la enfermera seguirá por el mismo camino o se unirá a un nuevo juicio junto a los otros acusados. 

Los otros acusados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos "Charly" Díaz, la coordinadora de Swiss Medical Nancy Edith Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Almirón y el médico clínico Pedro Di Spagna. 

La última cuestión de importancia que se debatirá en las audiencias preliminares es el pedido del neurocirujano Leopoldo Luque, uno de los principales imputados en la causa. Sus abogados Julio Rivas y Francisco Oneto solicitaron que sea juzgado por un jurado popular. 

El jurado popular estará integrado por 12 personas, todas que vivan dentro del Departamento Judicial de San Isidro, es decir, vecinos de Vicente López hasta Pilar. También se designarán seis suplentes. 

En caso de definirse, la selección será entre las partes a través de distintas preguntas que se les realizarán para poder definir las 12 personas titulares y las seis suplentes. 

 

Te puede interesar
nota

Reservas en jaque y confianza en default

Actualidad22/07/2025

El dólar planchado es apenas un espejismo sostenido por deuda y bicicleta financiera. Mientras se fugan capitales a un ritmo alarmante, el Gobierno no logra atraer inversiones reales ni generar confianza política para sostener el modelo.

Lo más visto