Mariel Fernández inauguró un espacio cultural

Se trata de la “Casa de las Culturas” una histórica casona recuperada tras 10 años de abandono.

Región 20/08/2025
4F NOTA 1

La intendenta del municipio de Moreno, Mariel Fernández, llevó a cabo la inauguración de un nuevo espacio cultural en la localidad. En este caso, se trata de “la Casa de las Culturas” en el barrio Las Catonas, sobre la calle Chuquisaca, entre Teniente Origone y Jorge Newbery. 

La casona, donde funcionará el recién inaugurado espacio, es un edificio histórico de la localidad que estuvo abandonado por más de diez años y que fue recuperado por el municipio, llevando adelante una trabajosa refacción con apoyo del financiamiento de la Provincia de Buenos Aires. 

Esta refacción se realizó con un objetivo claro, que la Casa de las Culturas sea un lugar de encuentro y disfrute para la comunidad de Moreno. Pues los trabajos para refaccionar la casona, con más de diez años de abandono, contaron con una inversión de $46.811.235,14, centrándose en el reacondicionamiento general de sus cubiertas y envolventes, pero más importante aún se priorizó la edificación para garantizar distintas actividades culturales, comunitarias y recreativas en el distrito.

En este sentido, desde el municipio ya confirmaron que en el renovado edificio funcionarán la Delegación de Trujui, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, el Punto Joven con actividades deportivas para las juventudes, la Casa de Justicia y se brindarán diversos talleres culturales.

Además de la mandataria comunal, Mariel Fernández, estuvieron presentes en la jornada inaugural diferentes autoridades municipales, representantes de instituciones locales, y vecinos y vecinas que celebraron la recuperación de un edificio emblemático para la identidad cultural del municipio de Moreno, y más específicamente del barrio Las Catonas.

Durante la inauguración, la intendenta señaló: “Tenemos derecho a la belleza, a nuestra identidad cultural, a recrear nuestra historia y a habitar lugares bellos y gratuitos. Esta es la Casa de las Culturas, la casa de esta comunidad de Catonas, para que la disfrutemos y cuidemos con nuestros jóvenes, infancias, abuelos y abuelas. La identidad cultural para nosotros es importante”.

Cabe destacar que el edificio recientemente refaccionado e inaugurado se enmarca dentro de un programa integral de obras que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con distintos municipios de la región, para la recuperación de edificios de valor histórico y patrimonial en todo el territorio bonaerense. La licitación que permitió la refacción de la histórica casona, que contó con una inversión superior a los 46 millones de pesos, fue solicitada por la Dirección Provincial de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

 

Tras esta recuperación del patrimonio histórico de Moreno, el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Augusto Rodríguez señaló “es una obra fundamental en un barrio donde viven muchos vecinos y vecinas, muy populoso, primordial para la cultura y la comunidad de la localidad”.

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA 1

Álvarez Rivero y la “bolufrase” que pegó contra el Garrahan

Actualidad20/08/2025

La senadora cordobesa del PRO aseguró que “los niños argentinos no tienen derecho a atenderse en el Garrahan”. Una frase que encendió repudios y expuso la falta de información: el hospital atiende derivaciones de todo el territorio nacional. En los hechos, se financia en gran parte con recursos que salen de la Provincia de Buenos Aires.