
El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.


El libro del escritor independiente y profesor Héctor De Arriba recupera la historia de vida, entre otros aspectos, de quienes murieron en tres de los episodios más sangrientos en la Argentina.
Cultura 24/11/2023
Esa es la consigna que atraviesa al libro "Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953 y 1955" del escritor e investigador independiente y profesor de historia Héctor De Arriba. Esta obra da cuenta de la historia de las víctimas de tres de los episodios más sangrientos perpetrados en la Argentina.
Al respecto, Diario La Primera tuvo la oportunidad de dialogar con el autor para conocer más detalles acerca de la manera como llevó a cabo la realización del libro, y además profundizó en la historia de las víctimas entre las cuales se encontraban ciudadanos de la zona Norte bonaerense.
En relación a cómo surgió la oportunidad de realizar "Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953 y 1955", el entrevistado contó que "la idea de elaborar el libro partió de la inquietud que yo tenía de saber quiénes fueron los fallecidos del 16 de junio de 1955".
Cabe recordar que, según un informe consultado por este medio, en la fecha mencionada por el autor, un grupo de personas esperaba un desfile de aviones oficiales en la Plaza de Mayo.
Sin embargo, durante el mediodía comenzaron a caer bombas hacia la Casa de Gobierno, como así también en parte de la Plaza, las avenidas Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, también en el barrio porteño de Recoleta e incluso en la avenida Crovara en el partido bonaerense de La Matanza.
De acuerdo al informe Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO, tales bombardeos fueron perpetrados por miembros de la Armada Argentina junto con el apoyo de sectores de la Fuerza Aérea.

En sintonía, De Arriba habló sobre las acciones que emprendió para conocer más sobre la historia de las víctimas, y así el entrevistado explicó que empezó a investigar con los diarios fundamentalmente de las hemerotecas, de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca del Congreso fui elaborando y desarrollando ese punto que me pareció interesante".
Asimismo, esa investigación también le permitió conocer más sobre otros dos hechos sangrientos que tuvieron lugar años antes: el 17 de octubre de 1945 y el 15 de abril de 1953.
"Me iba informando de que dos años antes de 1955 se había producido un hecho trágico también en la Plaza de Mayo y eso fue un atentado en un acto de la CGT más la información que yo tenía sobre muertos después de la desconcentración del 17 de octubre de 1945, así decidí armar una década que es el título del libro", detalló el autor.
Por otra parte, el investigador señaló que "la elaboración de este proyecto me implicó cinco años, con la pandemia incluida, para consultar en forma presencial los diarios y revistas. También contacté a familiares de las víctimas de las tres fechas que enriquecieron con su testimonio el proyecto y quería saber quiénes fueron en vida los fallecidos".
Además de las víctimas que residían en las zonas de los tres acontecimientos que De Arriba analiza en el libro, vecinos y vecinas de las zonas Norte y Oeste bonaerense también perdieron la vida en esos episodios.
Según la información proporcionada por el entrevistado entre las víctimas de zona Norte se encontraban: Roberto Lucio Cano (odontólogo), Pedro Antonio Fracaroli, Alberto Federico Laas (arquitecto) y una joven de 18 años llamada Élida Natalina Manzón.
Por otra parte, en el caso de los vecinos y vecinas de la zona Oeste se encontraban residentes de la localidad de Morón como fueron los casos de José Mariano Bacalja de 30 años, Cándido Bertol (enfermero), María Carmen Calaudi, Luis Enrique Franco (empleado), Guerrino Santinelli (51 años).
En este punto, el autor hizo referencia a las razones que lo motivaron a emprender la tarea de realizar su libro y al respecto manifestó: "Me interesaba saber quiénes eran esas víctimas como seres humanos con sus proyectos".
De esta manera, "Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953 y 1955" se propone no solo como un libro histórico sino también como un "rescatista" y conservador de la memoria, como un obra material cuyo objetivo principal es que la vida de las víctimas se conozca, que se sepa quiénes fueron y el dolor que dejó cada una de sus pérdidas.

El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.

Tras más de 25 años de trayectoria, el artista chileno volvió a presentar dos obras que refuerzan su compromiso con la música latinoamericana.

El músico y cantautor celebró este nuevo lanzamiento junto a la cantante Magenta Cyan, en el que vuelve a sorprender al público con su dinamismo artístico.

En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.

Se trata de una propuesta cultural, titulada: Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto, a cargo del Prof. Lic. Jaime Veas Oyarzo con el noble propósito de difundir la obra de nuestro insigne escritor argentino, mediante la traducción de un poema de su autoría, titulado La Luna, dedicado a María Kodama, en idioma español, árabe, inglés y francés y ser entregado en instituciones culturales de Egipto.

El proyecto liderado por el músico uruguayo Carlos Cossi presentó un adelanto de lo que será su nuevo disco, y con el que profundiza su búsqueda estética.

El Municipio de Vicente López anunció que el próximo 15 de diciembre los trabajadores municipales cobrarán el medio aguinaldo, y junto con él recibirán un bono extraordinario de fin de año destinado a reforzar el ingreso en un contexto económico complejo.

La intendenta Mariel Fernández vivió un momento incómodo durante una recorrida por las calles de Moreno, donde un grupo de vecinos la increpó y puso un freno explícito a sus aspiraciones provinciales.

Un fuerte rechazo por parte de supermercadistas, comerciantes y consumidores se desató en Pilar tras la modificación de la Tasa de Protección Ambiental, que pasó de ser un monto fijo por transacción a un recargo del 2% sobre el total de cada compra.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

El Gobierno libertario activó una carrera contra el calendario para aprobar antes de Navidad el Presupuesto 2026 y una reforma laboral de alto impacto. Con números ajustados pero favorables.