Campana: cerró una fábrica de motos y dejó a 50 familias sin trabajo

Se trata de una de las plantas del Grupo Simpa donde se ensamblaban marcas como KTM, Husqvarna y CFMoto. Los trabajadores mantienen vigilias en los portones hasta encontrar una solución favorable.

Región 22/09/2025
Campana cerró una fábrica de motos y dejó a 50 familias sin trabajo

Por Rodrigo Lescano

Los despidos golpean profundamente a los metalúrgicos campanenses. Luego de que Siderca desvinculara a principios de este mes a sesenta y cinco operarios, la fábrica de motos KTM cerró sus puertas la semana pasada y dejó en la calle a más de cincuenta familias.

Walter Piriz, secretario adjunto de la seccional Zárate-Campana de la UOM, relató para La Primera que los trabajadores de esta empresa, propiedad del Grupo Simpa, no pudieron ingresar el pasado miércoles 10 de septiembre. La parte gremial fue convocada ese mismo día a una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense. Allí, la empresa habría intentado presentar un procedimiento preventivo de crisis, el cual fue rechazado, ya que, según Piriz, no pudieron acreditar los requisitos legales necesarios para recortar personal.

Ante esta situación, las autoridades bonaerenses dictaron la conciliación obligatoria. Sin embargo, la patronal no la cumplió y los obreros no pudieron volver a sus puestos de trabajo.  Esta situación desencadenó una serie de piquetes en la puerta del establecimiento, ubicado a la altura del Kilómetro 70 de la Ruta 9.

“Tuvimos que acampar en los portones para evitar que se llevaran las maquinarias y las motos que quedaron allí. La empresa pretende indemnizar a los trabajadores solo por la mitad de los que les corresponde”, exclamó el sindicalista.

A través de un comunicado, el grupo -representante en Argentina de marcas como KTM, Royal Enfield y Harley-Davidson- indicó que mantendrá su operación en la planta de Pilar, donde centralizará la producción. Según explicaron, el cierre responde a una “revisión integral del modelo productivo” y a la determinación de uno de sus socios internacionales de discontinuar algunos modelos, que ahora se fabricarán únicamente en su terminal de origen.

La planta de Campana, inaugurada en 2013, contaba con tres líneas de montaje para motos KTM, Husqvarna y CFMoto. Allí se ensamblaban kits importados de India, China y Europa, con capacidad para producir hasta 28 modelos distintos, aunque solo el 5% de los componentes eran de fabricación nacional, y un máximo de 206 unidades por día.

Por su parte, la UOM señaló que la empresa, envalentonada por el gobierno de Javier Milei, justifica la medida alegando que KTM enviará las motos ya armadas, y criticó la falta de intervención del Estado para proteger el empleo industrial. Además, cuestionó el silencio del intendente Sebastián Abella, vinculado políticamente a Milei y a la venta de motos del grupo, al considerar que su inacción agrava la situación de las familias afectadas.

 

Al cierre de esta edición, la firma comandada por Martín Schwartz todavía no había acatado la conciliación obligatoria, y los trabajadores continúan realizando vigilias en las puertas de la empresa. “Además del reclamo por la indemnización, acampamos para garantizar los derechos laborales y para que, en este marco de conciliación, el Ministerio de Producción y el de Trabajo de la Provincia atiendan la situación. Queremos ver la forma de que siga habiendo trabajo en Campana”, sostuvo Piriz. 

 

Te puede interesar
MARCOS PAZ IMPULSA SU OFERTA EXPORTADORA EN LA PLATAFORMA WECHAT

Marcos Paz impulsa su oferta exportadora en la Plataforma Wechat

Región 06/11/2025

El intendente, junto a autoridades del Municipio, se encuentra trabajando en un proyecto estratégico para exhibir la oferta exportadora de Marcos Paz a través de WeChat, una de las plataformas digitales más populares de la República Popular China, con más de 1.300 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Lo más visto
NOTA

Argentina hacia la libertad de armas, no llorar tiroteos masivos

Actualidad06/11/2025

El Gobierno reactivó el Renar y reglamentó la compra civil de armas semiautomáticas. La medida, presentada como “libertad individual”, instala el modelo estadounidense: más armas, menos control. En la práctica, una sociedad donde el Estado se retira y cada ciudadano se defiende solo.