
El músico y cantautor celebró este nuevo lanzamiento junto a ña cantante Magenta Cyan en el que vuelve a sorprender al público con si dinamismo artístico.


El grupo lanzó su EP de cuatro canciones que explora la transformación, el miedo y la resiliencia; y además presentará sus Live Sessions grabados en Buenos Aires bajo la producción de MURAL.
Cultura 22/10/2025
Por Florencia Belén Mogno.
El espíritu del rock latinoamericano encontró, en los últimos años, una nueva forma de expresión que fusiona raíces, introspección y una profunda necesidad de reconstrucción colectiva.
La fusión entre lo acústico y lo experimental, contribuyó a que distintos proyectos independientes construyan una identidad sonora que trasciende fronteras. En un contexto en el que la música independiente se consolida como un espacio de resistencia creativa, los nuevos lanzamientos se convierten en expresiones emocionales que abren camino a una generación de artistas que busca reconectar con lo esencial.
En ese marco, el proyecto musical Arrierians, oriundo del Este de Antioquia (Colombia) y actualmente integrado por José Villegas y Juan Giraldo, presentó su más reciente EP titulado “Equilibrio”, un trabajo que aborda la transformación, el miedo y la fuerza interior.
Para conocer más detalles sobre el mismo. Grupo Mediatres, dialogó con uno de los integrantes del dúo, Juan Giraldo, quien también adelantó los próximos lanzamientos de las Live Sessions que la banda grabó en Buenos Aires, bajo la producción de MURAL.
Sonidos de Latinoamérica
Para comenzar, ¿cómo viven el lanzamiento de "Equilibrio", qué buscaban transmitir con este material y cómo se fue gestando?
J.G: Este nuevo EP se empezó a gestar en tiempos de pandemia. Ya habíamos acabado de grabar nuestro primer disco y estábamos listos para lanzarlo, pero con el tema de la cuarentena vimos que todo se complicó y nos tocó replantearnos y replanear muchas cosas. Entonces empezamos a explorar otras formas de composición, y un poco ese modo en que nos dejó a todos la pandemia se permeó en lo que terminamos transmitiendo en las canciones. Por eso son un poco más introspectivas, más personales también.
A lo largo de su trayectoria, Arrierians supo fusionar rock alternativo, indie, blues y folclore latinoamericano. ¿Cómo describirían hoy el sonido del proyecto y qué sonoridad sienten que lo definen en esta nueva etapa?
J.G: El sonido actual de Arrierians es difícil describirlo, al menos las canciones que no están en el disco ni en el EP que estamos componiendo ahora, y seguramente el formato también influya en la sonoridad y en lo que van a ser las canciones. Pero creo que la identidad va a seguir estando ahí, y estos nuevos elementos que vayamos a incluir enriquecerán nuestra sonoridad, pero mantendrán también la identidad de lo que hemos hecho siempre. Y esos elementos como el rock, lo indie, el blues y, el folclore también van a estar presentes, seguramente con otras sonoridades y otros matices, pero van a estar ahí sin duda.
Desde sus inicios hasta hoy, el proyecto atravesó distintas etapas y formaciones. ¿Qué aprendizajes sienten que les dejó esa evolución artística?
J.G: El grupo ha vivido tres grandes etapas. La primera, en la que empezamos en Colombia y los integrantes fueron viajando de uno en uno, y ahí empezamos y aprendimos a trabajar a la distancia. D hecho, para encontrarnos viajamos hasta Barcelona varias veces. Después la segunda etapa, donde nos reencontramos todos en Colombia y empezamos a trabajar, es una etapa muy productiva: tocamos muchísimo, participamos en grandes conciertos, grabamos; y la tercera etapa, sería cuando yo me vengo a vivir a Italia, y ahí empieza un poco a replantearse todo, y finalmente termina esa etapa en Argentina, donde grabamos los live sessions, y es lo que hacemos como formato. Porque desde el inicio, la alineación había sido siempre igual hasta que fuimos a Argentina. Y ahora inicia una cuarta etapa en la que somos solamente José y yo y creo que cada etapa nos ha dejado grandes aprendizajes y también una evolución artística, porque cada etapa nos ha obligado a afrontar la composición, la producción y la gestión del proyecto en formas distintas y cada una nos ha enseñado un montón de cosas.
En 2024 tuvieron la oportunidad de grabar las Live Sessions en Buenos Aires. ¿Cómo fue esa experiencia y qué aprendizajes se llevaron de trabajar?
J.G: La experiencia en Buenos Aires fue increíble. Fue, por un lado, muy emotiva: hacía mucho tiempo no nos veíamos, más de dos años, y también porque sabíamos que era la última cosa que íbamos a hacer juntos todos. Ya lo estábamos hablando y sabíamos que el bajista y el baterista no seguían con nosotros. Entonces fue una muy linda despedida, una muy buena manera de ponerle un broche de oro a todo lo que hicimos durante 10 años juntos.
En este nuevo ciclo creativo, ¿cómo se da el proceso de composición dentro del dúo y de qué manera viven esta nueva etapa?
J.G: Sin duda es una cosa a la que hay que acostumbrarse. Tenemos que trabajar a la distancia, entonces, aprovechando todas las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano, tratamos de acoplar las ideas que vamos teniendo. Pero desde Argentina mismo venimos componiendo. Así que los últimos días que compartimos José y yo allá logramos hacer al menos la génesis de dos temas nuevos, que los estamos produciendo ya entre los dos, y que juntos estamos aportando ideas para que se conviertan en nuestras próximas canciones. A la vez, tenemos temas que no alcanzamos a lanzar con Arrierians, que estaban ya compuestos. Entonces también seguimos trabajando en eso, y la idea es aprovechar los momentos en que yo pueda ir o que él pueda venir para grabar y para explorar el nuevo formato, ver las posibilidades que tenemos en formato acústico, y tenemos varias canciones ya montadas en formato acústico y duo.
En un contexto de autogestión, ¿cómo afrontan el desafío de producir, difundir y sostener un proyecto musical desde la independencia?
J.G: Es complicado, complejo y, a veces, un poco frustrante también encargarse de todo y ser independiente y tener que hacerlo todo. Pero creo que nunca hemos tenido la intención tampoco de formar parte de una disquera o de algo que, de alguna forma, nos condicione para hacer lo que hacemos. Creo que nos sentimos muy cómodos desde la independencia y, si bien representa un reto grande, estamos dispuestos a asumirlo y estamos formándonos en todos esos otros ámbitos, aparte de lo musical, que requiere gestionar un proyecto desde la independencia.
Por último, ¿qué podrían adelantarnos de lo que están preparando para el futuro y cómo imaginan la próxima etapa del proyecto?
J.G: Ya tenemos temas nuevos y temas inéditos que teníamos ya producidos. Entonces estamos trabajando en mucho material. Y para el futuro se viene Arrierians con un nuevo formato, con nuevas sonoridades, con muchos matices nuevos, pero seguramente con el mismo sabor a arriero y con la refinación y la depuración del discurso y del concepto que venimos trabajando desde siempre.
Fuente fotografías: prensa Arrierians

El músico y cantautor celebró este nuevo lanzamiento junto a ña cantante Magenta Cyan en el que vuelve a sorprender al público con si dinamismo artístico.

En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.

Se trata de una propuesta cultural, titulada: Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto, a cargo del Prof. Lic. Jaime Veas Oyarzo con el noble propósito de difundir la obra de nuestro insigne escritor argentino, mediante la traducción de un poema de su autoría, titulado La Luna, dedicado a María Kodama, en idioma español, árabe, inglés y francés y ser entregado en instituciones culturales de Egipto.

El proyecto liderado por el músico uruguayo Carlos Cossi presentó un adelanto de lo que será su nuevo disco, y con el que profundiza su búsqueda estética.

Por primera vez, científicos lograron recuperar ARN de un mamut lanudo. No solo su ADN: las moléculas que estaban activas cuando el animal respiraba por última vez. Un hallazgo que reescribe lo posible.

El evento se realizará el 27 de noviembre, de 13 a 20 horas, en la Ciudad de Buenos Aires, consolidándose como el espacio donde el ecosistema audiovisual se conecta, innova y proyecta hacia el futuro.

El histórico intendente de José C. Paz tomaría licencia para jurar como senador provincial el 10 de diciembre. La sucesión local abre un abanico de nombres y especulaciones dentro del oficialismo.

La Línea Mitre tendrá modificaciones importantes en su funcionamiento durante el fin de semana largo del 6, 7 y 8 de diciembre, debido a trabajos de modernización del sistema de señalización en la estación Retiro. Por esta razón, los trenes no arribarán a la terminal porteña mientras duren las tareas.

La Zona Norte del Gran Buenos Aires se prepara para recibir el fin de semana largo con una programación cultural diversa y de gran calidad. Con actividades que van desde conciertos de primer nivel hasta festivales gastronómicos, propuestas al aire libre y espectáculos familiares, los municipios de la región ofrecerán alternativas ideales para quienes quieren descansar, pasear o disfrutar de buenos planes sin viajar demasiado.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

Se dio a conocer el borrador del nuevo proyecto de la Ley de Modernización Laboral, un extenso pdf que buscará modificar sustancialmente al Régimen de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744) y realizar transformaciones fiscales.