
En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.


El músico y cantautor celebró este nuevo lanzamiento junto a ña cantante Magenta Cyan en el que vuelve a sorprender al público con si dinamismo artístico.
Cultura 05/12/2025
Por Florencia Belén Mogno.
En la escena musical independiente, la publicación de nuevos materiales siempre funcionó como un indicador del pulso creativo de cada proyecto. Las composiciones, muchas veces atravesadas por estéticas diversas y por decisiones que combinaron lo conceptual con lo emocional, habilitaron un tipo de obra donde el la motivación y la sensibilidad del presente ocupan un lugar central en la construcción artística.
A ese panorama se sumó una tendencia asociada al cruce entre lo musical y lo visual: En ese entramado, la dimensión estética dejó de funcionar como una mera extensión del audio para convertirse en un territorio donde los artistas buscan reforzar sentidos, ampliar atmósferas y sostener la coherencia narrativa de sus obras.
En ese contexto se ubica el lanzamiento de i Plan Era Perfecto, el nuevo material del músico y cantautor argentino Val Carbone, junto a la artista Magenta Cyan. En esta oportunidad, Carbone habló acerca de su más reciente single, pero también profundizó en su trayectoria como compositor y el recorrido que ha hecho como artista.
Un hacedor de canciones
¿Cómo estás viviendo el lanzamiento de Ese Plan Era Perfecto y cómo resultó la experiencia de trabajar juntos con Magenta Cyan?
V.C: Lo estoy viviendo muy tranquilo. Creo que es un momento en el cual estoy disfrutando de ir sacando canciones, más o menos un material ya de una manera más inorgánica, por decirlo así. Así que ahora salieron estas dos canciones que hicimos con Magenta. En realidad las habíamos trabajado para el disco “Escenas del Viaje”, porque, aparte, las canciones son de ese disco y, finalmente, por esas cosas no las pudimos terminar, así que ahora las terminamos y, salen bajo el formato original de cómo se concibieron, que era OHGBlues. Sobre Magenta lo que puedo decir es que es un artista muy joven, que le interesa el rock, y que tiene una voz privilegiada. Para mí es un honor que le haya gustado cantar las canciones que en su momento habíamos concebido para ese disco de OHGBlues. Y creo que la calidad vocal y como intérprete salta a la vista si se la escucha con atención. De hecho, ahora estoy trabajando, que probablemente salga en unos días, en nn video que es casi en vivo, así que ahí se va a apreciar un poquito la calidad de interpretación que hace. La verdad que me gustaría que se la conozca porque es una intérprete muy buena, con muchísimo talento. Así que esas son las dos canciones de este EP de OHGlBues, “Fuego” y “El Arte”.
Desde el año pasado que tanto en tu faceta como solista con Val Carbone como con tu proyecto OHGBlues venís sacando material nuevo. ¿Qué diferencias ves en vos como artistas entre los lanzamientos de Camino a Nunca Jamás y Ciudad Karaoke con Ese Plan Era Perfecto?
V.C: Con respecto a las diferencias entre los lanzamientos de “Camino A Nunca Jamás” y “Ciudad Karaoke” yo diría que no tengo una estrategia. Yo diría que hoy día grabo la música o tengo los temas producidos, tengo la facilidad de editarlos, los edito y es lo que se necesita para sacar el álbum. Y la verdad que me encanta y lo hago; digamos que va por ahí. O sea que, al final, creo que lo comenté en alguna otra charla que tuve contigo incluso, que es cierto que los discos de OHGBlues, en cierta forma, tienen un concepto o tienen una línea argumental, pero no está sucediendo eso específicamente, sino que es como un deseo de mostrarlo, de editarlo, de trabajar en eso. Mi planteo siempre fue lo más artístico posible, porque he renunciado a intentar ver la música como un negocio. Yo no lo veo como un negocio ni como algo que me vaya a dar nada. Así que, simplemente, hago música, me gusta hacer mis temas, me gusta componer, me gusta grabarlos, me gusta crear alguna situación artística, me gusta editarlos, me gusta lanzarlos. Y hago lo que me gusta, al final. Y soy libre.

Y en esa línea, vos tenés una amplia trayectoria en la música y también una discografía muy prolífica, ¿cómo haces para mantener la motivación para seguir después de los años?
V.C: La motivación que tengo, probablemente, sea una pulsión. No lo tengo intelectualizado, es decir, yo hago música y como puedo editarla, grabarla, crearla. Lo hago y lo pongo a disposición de la gente, porque yo soy un convencido de que cualquier obra artística se completa en la mirada del otro. Y ahí se completó el ciclo. Así que mi motivación es renovar la ilusión cada vez que saco algo nuevo. Yo tengo una ilusión que se renueva, simplemente. Y mi ilusión es que las personas que lo escuchen lo puedan disfrutar y poner un granito de arena en el mundo de la cultura y la creación artística.
Tu música tanto como Val Carbone como con OHGBlues también se destacan por un aspecto muy estético visualmente que se nota en las portadas de tus singles y tus discos, ¿cómo trabajas esta dimensión de tu y trabajo y como fue esta labor en el caso de Ese Plan Era Perfecto?
V.C: Con respecto a la parte estética, me interesa que se complemente con la obra principalque es la música. Y aparte tengo suerte en que muchas veces he trabajado con personas muy talentosas en esa parte. Así que, por ejemplo, la tapa del último EP usé el trabajo de una fotógrafa artística que se llama Sofía Guevara, y se trabajó en base a esa foto artística que es excelente, y trato de que las cosas estén en la misma línea, esa es la intención.
Más allá de este lanzamiento, ¿qué se viene para el futuro?
V.C: De acá a unos días también sale un single de Val Carbone, que es un tema nuevo, que nunca lo había grabado y está compuesto recientemente y se llama: “En esta vida nadie sabe”. Es un blues eléctrico, que tiene esa influencia de la música que me gusta a mí, como Led Zeppelin, John Lennon, ese tipo de cosas. Y me pone contento el resultado. Así que lo estoy mostrando. Y sigo trabajando en el estudio, sigo teniendo temas para lanzar. Supongo que en el futuro seguiré lanzando temas, singles. Por ahora no estoy pensando en un álbum, así que probablemente siga lanzando temas. Aparte estoy viendo también de hacer colaboraciones como las que hice con Magenta y tengo algunas otras ideas y canciones para rato.
Fuente fotografías: Val Carbone, Sofía Guevara y Laura Roa.
Para saber más de Val Carbone/OHGBlues
https://www.instagram.com/val.carbone?igsh=MTl5bmFjN250cXh1aQ==
https://www.instagram.com/val_carbone_ohgblues?igsh=MTZxcjRhZDZ1YW9jaA==
Música
https://open.spotify.com/intl-es/artist/0kIe5MTRXjalxbms12uE32
Para ver más sobre la fotógrafa Sofía Guevara
https://www.instagram.com/bysofia_eyes?igsh=YzFlcW0zbmI4eHZs

En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.

Se trata de una propuesta cultural, titulada: Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto, a cargo del Prof. Lic. Jaime Veas Oyarzo con el noble propósito de difundir la obra de nuestro insigne escritor argentino, mediante la traducción de un poema de su autoría, titulado La Luna, dedicado a María Kodama, en idioma español, árabe, inglés y francés y ser entregado en instituciones culturales de Egipto.

El proyecto liderado por el músico uruguayo Carlos Cossi presentó un adelanto de lo que será su nuevo disco, y con el que profundiza su búsqueda estética.

Por primera vez, científicos lograron recuperar ARN de un mamut lanudo. No solo su ADN: las moléculas que estaban activas cuando el animal respiraba por última vez. Un hallazgo que reescribe lo posible.

El evento se realizará el 27 de noviembre, de 13 a 20 horas, en la Ciudad de Buenos Aires, consolidándose como el espacio donde el ecosistema audiovisual se conecta, innova y proyecta hacia el futuro.

Durante un acto de imposición del nombre Juan Manuel de Rosas en la biblioteca ubicada en la sede de SUTEBA-Esteban Echeverría-Ezeiza, se reivindicó la figura del “Restaurador de las Leyes”.

El histórico intendente de José C. Paz tomaría licencia para jurar como senador provincial el 10 de diciembre. La sucesión local abre un abanico de nombres y especulaciones dentro del oficialismo.

La Zona Norte del Gran Buenos Aires se prepara para recibir el fin de semana largo con una programación cultural diversa y de gran calidad. Con actividades que van desde conciertos de primer nivel hasta festivales gastronómicos, propuestas al aire libre y espectáculos familiares, los municipios de la región ofrecerán alternativas ideales para quienes quieren descansar, pasear o disfrutar de buenos planes sin viajar demasiado.

Por caída de ventas, Mondelez pidió que 700 operarios de su planta de Pacheco “donen” una semana de vacaciones y analizó un parate de dos semanas para diciembre. Los trabajadores denuncian presiones y un ensayo de reforma laboral.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

La Legislatura bonaerense aprobó los pliegos que designan a Javier Osuna como nuevo director del Banco Provincia, una decisión que marca un punto de inflexión para General Las Heras y abre formalmente una etapa de recambio político en la conducción del municipio. Tras la promulgación de la ley por parte del gobernador en los próximos días, Osuna solicitará licencia a su cargo para asumir la nueva función, dando lugar al inicio de una transición ya delineada dentro de su espacio.