Expresan preocupación por escasez de insumos para procedimientos y estudios en cardiología

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) reiteró hoy su preocupación por la falta de insumos médicos esenciales para procedimientos y estudios diagnósticos en cardiología, que atribuyó al aumento de costos y los bajos honorarios que reciben los profesionales.

Actualidad 05/12/2023
Nota 2

En un comunicado, el CACI señaló que esta situación se debió al "aumento indiscriminado de los costos de estos insumos a causa de las restricciones en la importación y los bajos honorarios que se les reconocen a los médicos en relación con su responsabilidad, preparación y conocimientos adquiridos".

"Todo ello conforma una combinación letal para la atención de la salud cardiovascular", aseveró la entidad.

En esta línea, Martín Cisneros, cardioangiólogo intervencionista y presidente del CACI, expresó que la situación está "lejos de comenzar a solucionarse", y remarcó que "las autoridades no demostraron haber escuchado el reclamo mayoritario de las diferentes sociedades médicas que representan a un sector gravemente afectado por una situación que pone en riesgo la calidad de la atención de los pacientes, especialmente de aquellos casos con riesgo de vida, como sucede con las enfermedades cardiovasculares".

Entre otros implementos de utilización frecuente en las prácticas médicas por cateterismo, escasean stents, que son los dispositivos que se utilizan en la angioplastia para sostener el flujo sanguíneo que se encontraba obstruido, puntualizó el CACI, y agregó que "también hay faltantes de distintos componentes como catéteres que se introducen en el interior de la arteria y material de contraste para guiar el procedimiento, entre otros".

"Está en crisis la atención de las urgencias, tanto sea por infartos coronarios u otras condiciones cardiológicas y cerebrovasculares", sostuvo por su parte Juan José Fernández, cardioangiólogo intervencionista y vicepresidente de la entidad.

Por último, el CACI afirmó que las enfermedades cardiovasculares "son la principal causa de muerte en la Argentina y en el mundo", tras lo cual recordó -citando el último reporte de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud- que en 2021 se registraron en el país 107.403 muertes por las enfermedades del sistema circulatorio, entre las que se incluyen las hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, ateroesclerosis y demás enfermedades del corazón y del sistema circulatorio,

En conjunto, este grupo de patologías relacionadas directamente con la salud cardiovascular representa una de cada cuatro (26,1%) defunciones por causas conocidas en territorio nacional, concluyó.

Te puede interesar
multimedia.normal.acc6540242ad4ff1.5065616a6573206e6163696f6e616c6573204e415f6e6f726d616c2e6a7067

El gobierno autorizó un nuevo aumento de peajes en rutas nacionales

Actualidad 25/06/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $900 a $1.000 en hora pico para accesos a CABA (Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas) y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.