Cryme, la banda del oeste bonaerense que pisa fuerte los escenarios argentinos

Diario La Primera conversó con el guitarrista del grupo de glam core, Alejandro Dovi, para saber más detalles sobre la historia y el presente del proyecto.

Cultura 14/12/2023
IMG-20231203-WA0050~2

Por Belén Mogno. 

 En la Argentina, la tradición musical sin dudas tiene como uno de sus símbolos más importantes al rock nacional. Este género ha dado y sigue siendo uno de los principales afluentes de la escena musical argenta y una de las nuevas promesas que es prueba de ello es Cryme, la banda argentina de glam core. 

 Este grupo surgido en la zona oeste bonaerense en 2020 está conformado por los músicos Alejandro Dovi, Brian Paterniti, Iván Farías y Martín Blanco quienes con su sonido potente y su impronta arriba de los escenarios están decididos a llevar su música más allá de cualquier frontera. 

 Diario La Primera tuvo la oportunidad de dialogar con Alejandro Dovi, el guitarrista de Cryme, para conocer más detalles sobre la historia de la banda, como así también la dinámica de trabajo del grupo y cómo la música fortaleció la relación de amistad que los une.

 

Referentes de una tradición rockera 

 ¿Cryme nació en 2020 en un contexto complejo, ¿cómo surgió la idea de crear el grupo?

 A.D: La banda se forma en plena pandemia. Nosotros ya éramos amigos de antes, y decidimos hacer este proyecto gracias a la tecnología. En ese momento pudimos mandarnos archivos, audios, ideas, y ahí dijimos vamos a encarar con esto. Y como no se podía salir a tocar, decidimos empezar a grabar videoclips de las canciones, que eso sería la primera etapa de la banda. Nosotros le pusimos Borderline. Son cuatro singles  donde contamos muchas cosas de nuestra vida, cosas del pasado y del presente también todo eso después se mezcló y se llevó a un estudio de grabación.

 Una de las características que los define como grupo es que sus canciones son creaciones propias, ¿cómo llevan adelante ese proceso? 

A.D: Son ideas que van surgiendo a medida que vamos transitando todo este proceso. Somos completamente autodidactas y nos gusta componer grupalmente, y  a veces también individualmente. Nos pasamos las ideas y lo vamos creando entre todos y algunos se encargan más de las letras, otros más de las composiciones y de lo que es también la la producción. Musicalmente, nos gusta que cada canción tenga su propia impronta, su historia, que cada una se diferencie de la otra, pero que a la misma vez estén unidas. Yo creo que las ideas que surgen son instantes que se generan en la vida misma. Es como si las canciones nos buscaran a nosotros porque es agarrar un instrumento y empezar a tocar y de repente se te prende una lamparita y decís qué ‘bueno que está esto’ y ahí es donde lo empezás a plasmar y ahí es donde se empiezan a crear las canciones.

 En relación a la forma como sus canciones se conectan con sus experiencias, ¿qué los inspira a la hora de componer? 

A.D: En lo que es nuestra primera etapa como banda la primera canción “Divinidad” es como la presentación de la banda, de dónde venimos. Después aparece la segunda canción que es “Belleza Natural” que son vivencias y cosas que nosotros queremos representar y después viene “Huella” que es una canción que es como estar volviendo de todo ese viaje que hicimos durante esa etapa. Y después también hicimos una segunda versión acústica de nuestra segunda canción que es dedicada para Bin Valencia, nuestro gran amigo que ya no está más con nosotros,  y  habla de lo que se lo extraña.

 A lo largo de estos años que llevan de recorrido se han desarrollado como artistas independientes, ¿cómo ha sido esa experiencia para Cryme?

 A.D: Cuando hacemos las canciones y las letras somos muy sinceros, justamente hablamos de nuestras vivencias y lo que es estar en este camino. Es un camino que al ser independiente vos no sabés lo que puede pasar el día de mañana, no sabés que estás dejando todo en el camino. Nosotros lo hacemos porque lo amamos y porque encontramos nuestro estilo de vida y es eso justamente lo que queremos transmitirle a la gente. Hacer música cuesta y hacer música en serio cuesta el doble, más sabiendo que no tenés un respaldo y no sabés lo que puede pasar, pero más allá de todo esto el camino que transitamos, las experiencias que nos llevamos es algo que no lo vamos a olvidar nunca.

 Por último, tanto el presente como el futuro tienen muchas novedades en relación a Cryme, ¿cuáles son sus próximos proyectos? Y teniendo en cuenta la importancia que tiene la música para ustedes como banda, ¿qué significa la música para ustedes?

 A.D: Ya estamos cerrando el año y por suerte pudimos tocar por un montón de lugares, pero ahora tenemos la cabeza enfocada en el 2024 donde queremos sacar el próximo álbum, seguir grabando vídeos, seguir contando esta historia y ojalá poder tocar en el interior y en algunos países cercanos de la Argentina. Y la música justamente a nosotros nos une, por eso decidimos hacer este proyecto. La música es parte de nuestras vidas, nos acompaña, y poder tener la posibilidad de hacerla es algo único.

Te puede interesar
NOTA 1 MELICCHIO

“Para ser humanos”, un libro para sanar desde la palabra

Cultura 03/07/2024

Elaborado por el escritor y psicoanalista Pablo Melicchio en base a una serie de conversaciones que mantuvo con Adolfo Pérez Esquivel en el atelier de su casa, el texto invita a reflexionar con ellos sobre “qué se está haciendo con el ser humano en este contexto social y político”.

NOTA

Carl Jung y los OVNI

Cultura 02/07/2024

¿Por qué son comunes los sueños, las especulaciones e, incluso, las captaciones vivas de ovnis en las sociedades contemporáneas, sobre todo en momentos de crisis? ¿Qué está sucediendo para provocarse este tipo de experiencia colectiva? Un fenómeno de principios y mediados del siglo XX, igual o más vigente aún en la segunda década del XXI.

Lo más visto