"La dolarización fracasará": la fuerte advertencia de JP Morgan al gobierno de Javier Milei

Para uno de los principales economistas de la entidad financiera estadounidense, la propuesta libertaria "solo es viable" en países con ciertas condiciones, que "Argentina no tiene".

Política 11/01/2024
bdeeeafe-0d51-4005-844c-14efcca9ebeb_alta-libre-aspect-ratio_default_0

El presidente del grupo de Estrategia de Mercado e Inversión del influyente banco de inversión estadounidense, JPMorgan, se refirió a la propuesta de dolarización, uno de los principales objetivos que llevaron a Javier Milei a la presidencia, y lanzó una dura advertencia: "Fracasará si se implementa".

 A través de un informe, titulado "Eye on the Market" (u "Ojo en el Mercado", según su traducción al español), Michael Cembalest, responsable del desarrollo de perspectivas de mercado e inversión en los negocios de banca Institucional, fondos y banca privada de la empresa, aseguró que el Gobierno Nacional "necesitaría una mayoría de dos tercios" en el Congreso "para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar".

 Sin embargo, resaltó que requeriría "importantes reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas para siquiera intentarlo". Aunque, posteriormente, remarcó: "Incluso si se cumplieran estos objetivos, la dolarización fracasaría una vez implementada".

 Para JPMorgan, la dolarización en la Argentina fracasará si se implementa.

 Para justificar esto, detalló que "la convertibilidad a otra moneda generalmente solo es viable en lugares con alguna combinación" de los siguientes factores:

 Altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial para permitir que la economía absorba las perturbaciones internas y externas

Prestamistas 'caballeros blancos' como el BCE y la Comisión Europea

Importantes reservas de divisas relacionadas con materias primas para defender la vinculación monetaria cuando sea necesario.

"Argentina no tiene ninguno", concluyó al respecto, al sostener que, de llevarse adelante de igual manera, en estas condiciones, "la dolarización daría paso a la desdolarización en un período bastante corto".

 Todos los pagos de deuda que Argentina tiene por delante en 2024: cuánto representa el FMI

 Posteriormente, el documento compartió un índice de "instituciones, flexibilidad del mercado laboral, libertades empresariales y dinamismo empresarial", relacionada a uno de los aspectos condicionantes para el analista a la hora de evaluar la dolarización.

 A través de un gráfico, JPMorgan analizó el puntaje de las mayores economías en relación a este aspecto, con Estados Unidos como líder absoluto, con un valor de 85, y cómo se encuentra Argentina, por debajo de los 55, un número inferior, por mencionar, a Brasil (57) o México (64).

  Para cerrar, el informe punteó las principales "propuestas o hitos" de Javier Milei de cara a implementar la política de reemplazar al peso por el dólar estadounidense como moneda de curso legal. Las mismas son:

 Privatización de empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, así como relacionadas a la energía, ferrocarriles, medios de comunicación, agua y alcantarillado.

Recortes de U$S 20.000 millones en el gasto público

Liberar los precios de la energía, de los alimentos, los mercados laborales y los precios de la atención sanitaria.

Eliminar 9 de 18 ministerios

Poner fin a los incentivos para el desarrollo industrial en zonas desfavorecidas

Despedir a 5.000 empleados gubernamentales

Quitar restricciones a la compra de tierras por parte del extranjero.

Legalizar las criptomonedas para pagos de contratos

Te puede interesar
Nota 1

El Gobierno impulsará la derogación del aborto

Política 26/01/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el tema "no está en agenda" pero conjeturó que en el futuro podría debatirse tras los dichos de Javier Milei en Davos, donde se refirió a la "agenda sangrienta del aborto".

Nota 1

Diputados arranca mañana el tratamiento de Ley Ómnibus

Política 08/01/2024

El proyecto de ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', que el Poder Ejecutivo envió hace 10 días al Parlamento, comenzará a ser debatido el martes próximo en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, luego de que el jueves pasado se conformaran esos grupos de trabajo.

Nota

La oposición judicializa cambios en el dictamen de la ley Ómnibus

Política 26/01/2024

Tras la aprobación del dictamen de mayoría de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, desde la oposición denuncian una acción irregular por parte del oficialismo y señalan cambios en el texto que se debatirá en el Congreso: "Se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron". Habrá denuncia penal.

wado-pedro-y-guillermo-francosjpeg

De Pedro recibió a Francos por la transición en el Ministerio de Interior y Massa reunió a su equipo

Política 28/11/2023

Las reuniones de transición entre el gobierno saliente de Alberto Fernández y el entrante de Javier Milei continuaron hoy, con un encuentro entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y su sucesor en el cargo, Guillermo Francos; mientras el titular de Economía, Sergio Massa, encabezó un mitin con el gabinete económico y productivo para coordinar el pase ordenado de las áreas de la gestión económica.

Lo más visto