Rodríguez: “Tenemos que militar para que la gente logre cambiar las ideas del presidente”

El secretario general de la regional zona norte de la Unión de Trabajadores y Empleados de Entidades Civiles y Deportivas (UTEDYC) dialogó con LA PRIMERA sobre las problemáticas que hay en su sector, el rol del sindicalismo en estos tiempos y las perspectivas para salir de la crisis actual.

Política 02/02/2024
NOTA

Por Rodrigo Lescano

 

El sindicalista del Conurbano Norte conversó con nuestro medio sobre la situación de los trabajadores del gremio y la política nacional. “La culpa de que Milei sea presidente la tenemos nosotros”, aseguró.

-UTEDYC cuenta con ocho mil afiliados en la zona norte ¿En qué lugares está presente el gremio?

Al agrupar a entidades civiles y deportivas, nuestro sindicato está presente en Temaikén, iglesias, mutuales, bomberos voluntarios, círculos de médicos y policías, barrios privados, clubes como el de San Fernando y Hacoaj y náuticos como el de San Isidro. El mayor agrupamiento de afiliados a UTEDYC se encuentra en Nordelta. Allí tenemos 600 compañeros.

- ¿Cuáles son las principales problemáticas laborales con las que se encuentran?

or suerte, no tenemos lugares que tengan trabajadores en negro, ya que hacemos un control muy estricto sobre ese tema y, ante cualquier irregularidad, la denunciamos al Ministerio de Trabajo, ANSES y AFIP. El principal conflicto lo tenemos con las empresas tercerizadas en Nordelta. La Asociación Vecinal de Nordelta, administradora del country, terceriza los servicios de jardinería, limpieza y seguridad. Sus trabajadores pertenecen a otros gremios que, a pesar de ser amigos nuestros, no defienden sus derechos y mantienen sueldos precarios. Por ejemplo, un cortador de pasto cobra alrededor de 250 mil pesos, la mitad de lo que ganaría si estuviera bajo nuestro convenio. A su vez, se caracterizan por solo poner “en blanco” media jornada laboral, mientras que los obligan a cumplir entre diez y doce horas de trabajo. Esto ocurre principalmente con los vigiladores.

- ¿Qué cambios han ocurrido en estos últimos años en los clubes deportivos?

-Vemos un apogeo de canchas de pádel y fútbol, cadenas de gimnasios como Megatlon y polideportivos municipales. Este crecimiento afectó a clubes como los de regatas en Tigre. Si antes sacaban cuatrocientos botes a remar los fines de semana, hoy salen solo veinte. El Club de Regatas Hispano Argentino llegó a tener, en su máximo esplendor, 40 empleados. En la actualidad, solo tienen uno. Las personas dejaron de pagar la cuota social del club al que iban tradicionalmente porque los municipios les brindan polideportivos. Salvo lugares tradicionales como el Náutico de San Isidro, el Hebraica, el Hacoaj, los clubes tienden a achicarse.

No esperar que explote todo

- ¿Por qué Milei accedió al poder?

-La culpa de que Milei sea presidente la tenemos nosotros. Tenemos que preguntarnos qué hicimos en los últimos años para que él llegue al poder, por qué no hicimos las reformas estructurales necesarias y por qué dejamos que los candidatos del peronismo fueran puestos a dedo. Esos son errores que debemos replantarnos y no podemos culpabilizar al cincuenta y cinco por ciento de la población que lo eligió. En una democracia la gente no se equivoca.

El rol del peronismo es hacer una autocrítica y no esperar que explote todo. Tenemos que tratar de sostener la democracia porque no ganamos nada volteándolo al presidente.

- ¿Cómo debe ser la resistencia al ajuste del gobierno?   

-Hay que hacer una campaña política enfocada en que los votantes de Milei entiendan que este no es el camino. Tenemos que militar para que la gente logre cambiar las ideas del presidente. Ellos mismos tienen que sumarse a la resistencia y plantear que hay que modificar el rumbo. De lo contrario, no hay salida.

- ¿Quiénes pueden liderar la resistencia?

-El único líder, hasta el momento, es el gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, hay varios candidatos, pero no los dejan crecer. Este es el problema no solo del peronismo, sino también del radicalismo. Hay que armar una fuerza mancomunada que vaya para adelante.

- ¿Cuál es tu panorama para estos tiempos?

-Si no cambia el gobierno su actitud de no abrir el diálogo sobre la Ley Ómnibus, las medidas de fuerzas van a crecer, se van a endurecer y no sabemos a dónde podrá terminar esta situación. Tuvimos varios desastres en la historia que no llegaron a ningún lado, por ejemplo, el Cordobazo y el 2001. Mientras la gente tenga trabajo y pueda darle de comer a sus hijos, no habrá desastres. Sin embargo, si el gobierno continúa empujando hacia el borde del abismo, lo único que quedará es defenderse.

- ¿Cómo interpretas la campaña de desprestigio hacia el sindicalismo que impulsan diferentes actores sociales?

-Mucha gente se equivoca al creer que cualquier trabajador podría discutir su salario con su patrón de igual a igual. Sin embargo, los patrones siempre van a buscar que trabajes la mayor cantidad de horas posibles y pagarte lo menos posible. El sindicato iguala al empleado en la discusión con su empleador. Aunque muchos periodistas plantean que los gremios no tendrían que existir, los sindicatos discuten salarios, mejoran las condiciones de trabajo y los convenios colectivos brindan mejoras en términos de vacaciones y aguinaldos. Todo esto lleva años de lucha.

- ¿Por qué ningún gremialista todavía pudo ser presidente en nuestro país?

-La dirigencia sindical tiene muchos errores. Dejamos que nos sigan pegando por todos lados y no hacemos docencia de todo lo que hacemos. Tenemos que enseñar que el sindicato es la última herramienta de defensa de los trabajadores.

                                                                                                        

Te puede interesar
NOTA 2

La CGT pedirá una actualización del 85%

Política 09/02/2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que se reunirá la semana próxima, una actualización de al menos 85%, "debido a la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024".

Lo más visto