Encuesta: cae la imagen de Milei en todo el país

Según una encuesta de CB Consultora, la imagen del presidente Javier Milei ha caído en todo el país, es decir, tanto en las 23 provincias como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Política 07/02/2024
NOTA

Por Amado Brancatti

La caída llama la atención de los diversos analistas por la rapidez con que se ha producido como por la extensión del territorio en la que ocurrido: la valoración del gobierno nacional cayó en absolutamente todas las jurisdicciones.

Es sabido que el desgaste propio del ejercicio del poder afecta la imagen de cara a la sociedad, y más cuando esta espera cambios radicales o urgentes. Estos factores, unidos a una posición anticasta que se ha visto cuestionada por los aumentos generalizados en los precios, y que nada tienen que ver con afectar los intereses de la política tradicional, vienen desmejorando la figura del presidente.

Como si fuera poco, la aprobación del presidente ha sufrido mucho por los polémicos proyectos legislativos, el DNU y la denominada Ley ómnibus, que dan la percepción más de afectar la vida cotidiana y aun los bienes de la nación que de referirse a un ajuste “a la política”.

Llama la atención la caída de imagen en la provincia de Córdoba, aun cuando allí todavía sigue teniendo una alta aprobación: de un 72% de imagen positiva a un 66,1%. Esta provincia es uno de los bastiones de la oposición al kirchnerismo y donde Milei tuvo uno de las mejores performances en las últimas elecciones. 

Pero la pregunta que sobrevuela en ese caso es, ¿qué se puede esperar de la estabilidad del gobierno de aquí en adelante si sus principales sostenes comienzan a caer? 

En otras provincias también se han producido caídas vertiginosas, que rondan el 6%. Ténganse en cuenta que el periodo analizado es de apenas dos meses de gobierno.

En la provincia de Buenos Aires, la más densamente poblada por lejos, es significativa la erosión de la imagen, ya que tuvo una caída del 6,1%. 

Teniendo en cuenta las provincias con mejores y peores datos para el presidente, las que mejor valoran su figura son Mendoza, donde tiene una imagen positiva del 67,8% y una negativa del 29,3; Córdoba, con 66,1% de valoraciones positivas y 29,7% de negativa; y  San Luis, con un 59% de imagen positiva y un 35,9% de negativa.

Con relación a donde peores datos tuvo, en Río Negro su imagen positiva es de apenas 47,2% y negativa de 48%; en Santiago del Estero, 41,9% la positiva y 53,6% la negativa; y finalmente la provincia donde peor imagen tiene es en Formosa, la gobernada por Gildo Insfrán, donde el presidente apenas cosecha un 41,7% de adhesión contra un 52% de rechazo.

El presidente Milei tuvo una performance electoral complicada. En la primera vuelta apenas tuvo un 29,9% de votos, y en unas elecciones que se caracterizaron por el alto ausentismo.

Para poder llegar a la primera magistratura, el hoy presidente tuvo que olvidarse de su discurso anticasta y cerrar acuerdos con Macri y Juntos por el Cambio, a quienes reconoció dándoles una gran cantidad de puestos en el gobierno. 

Te puede interesar
NOTA 2 MORENO MORENO

Guillermo con Mariel: La reorganización del Peronismo

Política 17/06/2024

La necesidad de un cambio en el Peronismo surge de las entrañas del Conurbano Profundo. Hay voces más sobresalientes y otras que silenciosamente empiezan a trabajar en ese objetivo. La necesidad urgente de que el Peronismo se opción de poder en el corto plazo.

NOTA 2 UNO

Escándalo en la UNO: echan a un docente por libertario

Política 02/05/2024

En la Universidad Nacional del Oeste también se cuecen habas. Un profesor, que aseguran, era muy querido por la comunidad académica fue desvinculado por sus ideas cercanas a Milei. Era cercano al peronismo hasta que se desencantó con el kirchnerismo y empezó el conflicto con la conducción municipal.

NOTA 1 PROPATO

La diputada Agustina Propato reclamó reanudar proyectos nucleares

Política 05/04/2024

En el Congreso de la Nación la Diputada Agustina Propato impulsa una iniciativa en la que fija su posicionamiento sobre la alarmante situación que atraviesan dos proyectos nucleares clave en Argentina: el Reactor Nuclear Modular CAREM 25 y el Reactor Multipropósito RA10, a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Lo más visto
SM Campeonato Mundial de BMX 1

Vicente López fue representado en el Campeonato Mundial de BMX

Región 19/06/2024

Vicente López se hizo presente en una de las competencias más importantes de BMX a nivel mundial. Tres representantes de la escuela del Campo Municipal N°3 representaron a la Argentina en el Campeonato Mundial UCI de BMX Racing, realizado en Carolina del Sur, Estados Unidos.