Fracaso en la ley ómnibus, ¿Cuáles fueron los puntos en desacuerdo?

Luego de un triunfo obtenido el viernes pasado con la aprobación en general de norma. El martes tuvo que retirarla del recinto y pasarla a comisión.

Política 08/02/2024
Nota

Por Amado Brancatti

 

Debido a la falta de acuerdos para la aprobación del proyecto de la Ley “Bases”, promovida por el gobierno, el presidente Javier Milei decidió volverla a comisión, lo que en la práctica implica dar de baja todo lo actuado. ¿Qué pasó?

Los artículos en debate trataban sobre privatizaciones de empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad.

El oficialismo había conseguido aprobar el viernes pasado el proyecto en general con 144 votos. Ya de por sí el proyecto aprobado era muy distinto del original: de este, que tenía 646 artículos, quedó uno de apenas 246.

Pero todo empeoró este martes. El primer golpe al oficialismo fue por las delegaciones que pedía. Por ejemplo, perdió las bases de las delegaciones en materia de seguridad, que eran exigencia de Patricia Bullrich.

El oficialismo también perdió las delegaciones en materia energética, que incluían la apertura de la exportación de hidrocarburos y la “recomposición tarifaria”.

Pero hubo algo más grave: cuando llegó el tratamiento del inciso H del artículo 4. Este habilitaba a Javier Milei a transformar o eliminar los fondos fiduciarios que existen en el país, entre los que está el de Integración Socio Urbana o el de la Protección de Bosques Nativos, así como el fondo que regula el subsidio al consumo de gas en zonas frías.

El punto era muy importante para el presidente y fue votado en contra hasta por dos miembros del sector libertario: Carolina Píparo y Lorena Macyszyn.

Cundió el desorden en las últimas horas cuando llegó el momento de votar el artículo 7, correspondiente a la privatización de empresas públicas, ya que el oficialismo se negó a reducir el listado de empresas, cosa que pedían incluso desde bloques dialoguistas. El artículo 7 también se cayó.

Finalmente, y ante un clima enrarecido por la pérdida de apoyos de propios y aliados, el titular del bloque de LLA, Oscar Zago, tomó la palabra y pidió devolver el proyecto a comisión. 

Fue entonces cuando se desató la ira del presidente, quien desde Israel dijo que “La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar”. 

Y agregó: “no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país. Hay sectores de la política que se resisten a hacer los cambios que el país necesita. Van a tener que explicarle a la sociedad por qué. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”.

Tratando de minimizar el impacto, el ministro Luis Caputo señaló que “la no aprobación en particular de la ley, ayer, no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales”, una declaración que pareció destinada a tratar de levantar el ánimo.

Te puede interesar
NOTA 1 CHINA

Pese a la pirotecnia, El Gobierno negocia con China

Política 01/05/2024

Los delegados argentinos buscan definiciones con los banqueros chinos sobre la letra chica del swap. Las conversaciones son exhaustivas, los orientales tienen todo el tiempo del mundo para analizar. Milei prometió no hablar con comunistas. Pero allí está pidiendo créditos.

Lo más visto
SM Campeonato Mundial de BMX 1

Vicente López fue representado en el Campeonato Mundial de BMX

Región 19/06/2024

Vicente López se hizo presente en una de las competencias más importantes de BMX a nivel mundial. Tres representantes de la escuela del Campo Municipal N°3 representaron a la Argentina en el Campeonato Mundial UCI de BMX Racing, realizado en Carolina del Sur, Estados Unidos.