Oficializan la ampliación y aumento de 20% para el programa Impulso Tambero

Beneficio para los lecheros
Actualidad20/10/2023
PRINCIPAL

El Ministerio de Economía aprobó la mejora sobre la segunda cuota y la asignación de dos cuotas mensuales adicionales para noviembre y diciembre próximos, a través de la resolución 1601/2023 publicada en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Economía aprobó en el marco del Programa de Asistencia Impulso Tambero 2 un incremento del 20% sobre la segunda cuota, y la asignación de dos cuotas mensuales adicionales para noviembre y diciembre próximos, a través de la resolución 1601/2023 publicada en el Boletín Oficial.
La misma estableció que las asignaciones mensuales objeto de la presente medida no podrán superar, en ningún caso, la suma de $ 960.000 por beneficiario, y determinó un límite total de asignación presupuestaria de $ 7.743 millones.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el mes pasado la medida en un acto donde también definió una suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos.
Ambas medidas se tomaron a cambio de congelar los precios de los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos, implicando una inversión superior a $ 10.000 millones por parte del Estado.
"El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave, y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido nada en términos de volúmenes”, aseguró el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).

 

El programa


La segunda edición de Impulso Tambero se puso en marcha en julio, financiado con los ingresos vía retenciones de los regímenes especiales de divisas implementados en el Fondo Incremento Exportador.
Otorga una suma fija en pesos por litro de leche a los tamberos, de acuerdo con dos estratos: aquellos que hayan producido un promedio diario entre abril de 2022 y marzo de 2023 de hasta 1.500 litros, perciben con el aumento $ 24 por litro; mientras que quienes hayan registrado un promedio superior a esa cantidad y de hasta 7.000 litros percibirán $ 18.
La primera edición del programa benefició a 4.319 productores, otorgando subsidios por un total de $ 8.104.155.630.
Para la determinación del promedio de litros diarios se toma el total de litros declarados ante la AFIP dividiéndolo por 365.
El total de la asignación se determina en base a la multiplicación de dicho promedio por treinta.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-25 at 15.43.04

OSDEPYM se suma al Consejo Directivo del espacio EXCELENCIA

Actualidad26/06/2026
En un año marcado por su consolidación e infraestructura y plena expansión institucional, OSDEPYM, la obra social referente de los sectores que motorizan la economía del país, se incorpora al prestigioso Consejo Directivo del espacio Excelencia representada por su Gerente General, Facundo Rodríguez. 
 
NOTA ECONOMIA BIODIESEL

Las pymes en alerta por la reforma que impulsa Milei para el biodiésel

Actualidad26/06/2026
La modificación de la Ley de Biocombustibles abrió un fuerte frente de conflicto entre el Gobierno y varias provincias. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Pampa advierten que el nuevo esquema favorecería a los grandes grupos aceiteros y pondría en riesgo la supervivencia de decenas de pequeñas y medianas empresas del interior.
 
Lo más visto
NOTA 2

Golpe al narcomenudeo en La Matanza y Pilar: cuatro detenidos

Policiales 23/06/2026
La Policía Federal desarticuló dos centros de acopio y venta de drogas en Villa Celina y Del Viso, dos puntos estratégicos del Conurbano Oeste y Norte. Los operativos terminaron con cuatro detenidos, el secuestro de cocaína, marihuana, "Tusi", armas de fuego y dinero en efectivo, en una investigación que expuso las rutas de distribución del narcomenudeo en una de las regiones más densamente pobladas de la provincia de Buenos Aires.
NOTA 4

Explosión e incendio destruyeron un frigorífico en San Martín

Región 23/06/2026
Una fuerte explosión seguida de un incendio de grandes dimensiones provocó la destrucción casi total de un frigorífico en San Martín. El operativo de emergencia movilizó a siete dotaciones de bomberos de distintos distritos del Conurbano y logró evitar una tragedia mayor. 
NOTA GRIPE

Influenza: crecen los casos y preocupa el impacto en Buenos Aires

Actualidad25/06/2026
La circulación de virus respiratorios se adelantó este año y la influenza A(H3N2) concentra la mayor parte de los contagios detectados. La provincia de Buenos Aires figura entre los distritos con más casos registrados mientras los especialistas refuerzan el llamado a la vacunación y a las medidas de prevención.