Obispos advirtieron que aumenta la pobreza y que “no debe haber peleas sectoriales”

"No es difícil sortear las dificultades y desacuerdos presentes volviendo a poner en el centro lo que siempre ha debido seguir allí: las personas y familias que viven en la pobreza o la indigencia, especialmente los niños y los ancianos. Lo demás, está demás", completaron.

Actualidad09/02/2024
NOTA 1

Los obispos miembros de la Comisión Nacional de Cáritas aclararon que el acuerdo firmado con el Ministerio de Capital Humano para la renovación del convenio de meriendas no los convierte "en interlocutores únicos" en la ayuda a sectores vulnerables y advirtieron que la pobreza en el país "no admite miradas sesgadas, prejuicios ideológicos y peleas sectoriales".

"A raíz del acuerdo de Cáritas Nacional con el Estado Nacional vinculado a la renovación de un convenio de meriendas, se ha malinterpretado dicho compromiso entendiéndolo como un acuerdo exclusivo entre la Iglesia y el Estado para ser los interlocutores únicos o principales validados en la ayuda a los sectores más vulnerables", indicó hoy la Comisión Episcopal en un comunicado.

De esta manera hicieron referencia al acuerdo firmado ayer con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para la renovación del convenio de meriendas por 310 millones de pesos para la compra de alimentos a fin de abordar problemáticas vinculadas a la desnutrición y la alimentación deficiente.

Los obispos agradecieron "la confianza que los estados en sus distintos niveles, nacional, provincial y municipal" han tenido con la institución que, expresaron, está "cimentada en el trabajo incansable de infinidad de voluntarios de Cáritas en todo el país y de la transparencia para el uso de los fondos".

Sin embargo, desde la Comisión Episcopal remarcaron que dada la situación del país "cuya pobreza sigue creciendo y que no admite miradas sesgadas, prejuicios ideológicos y peleas sectoriales", son testigos de que "muchos hermanos viven la angustia de no saber con qué alimentarán mañana a sus hijos".

Por ello, recordaron el aprendizaje realizado en los últimos años y a medida que los niveles de pobreza fueron creciendo en el trabajo mancomunado con "un gran número de movimientos, asociaciones, centros vecinales, sindicatos".

"Es que hoy nadie puede asumir la cantidad y complejidad del trabajo social de manera individual, y es por eso que insistimos en integrar a todos aquellos que con enorme sensibilidad atienden a los más pobres y en que también se les dé la ayuda necesaria para que puedan seguir haciéndolo", encomió la Comisión Episcopal en el documento.

Asimismo, aseveró que "todos podemos crecer en transparencia" y consignó que "un instrumento preciso son las auditorías".

"Entendemos que es un elemento fundamental para garantizar que todos los fondos adjudicados lleguen a los más pobres, que es nuestro principal objetivo", se argumentó en ese sentido.

El documento es firmado por el presidente de la Comisión Episcopal, Carlos Tissera, y los obispos Gustavo Carrara de la Ciudad de Buenos Aires y Roberto Álvarez de la ciudad de Rawson.

Te puede interesar
NOTA

Fentanilo contaminado: la Justicia eleva a 111 las muertes confirmadas

Actualidad29/01/2026

El juez federal Ernesto Kreplak envió al Cuerpo Médico Forense el listado final de víctimas por el medicamento adulterado producido por HLB Pharma y Ramallo SA. En total son 159 casos acreditados, con 111 fallecimientos, lo que agrava la situación procesal de los responsables y eleva la expectativa de penas a hasta 25 años de prisión.

NOA

El 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse

Actualidad29/01/2026

En el Día Mundial del Cáncer, los médicos recuerdan que dejar de fumar, comer mejor y hacerse los chequeos a tiempo son las estrategias más efectivas para la prevención del cáncer. Detectar un tumor en su etapa inicial, como el de mama o el de colon, permite lograr un tratamiento exitoso en hasta el 90% de los casos.

NOTA

Robos en alza: fuertes subas en el interior, baja en CABA y Rosario

Actualidad29/01/2026

Un informe del Observatorio de Seguridad de Verisure muestra que en 2025 los robos crecieron hasta 60% en provincias como Tucumán y Córdoba, mientras que CABA y Santa Fe lograron reducirlos. El contraste se da en paralelo al Índice de Gestión Estratégica de Ciudades de la UBA, que vuelve a ubicar a la planificación urbana como un factor clave para contener el delito.

NOTA

El frigorífico General Pico, colapso con 450 suspendidos

Actualidad29/01/2026

La histórica empresa pampeana ligada al origen de la marca Paty enfrenta una crisis financiera profunda, con más de $34.000 millones de deuda, faena reducida al mínimo y fuerte impacto en el empleo y la economía regional. Mientras crece la preocupación en General Pico y Trenel, los dueños negocian para evitar el cierre definitivo y preservar el activo industrial.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.03.34

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia para poder finalizar una obra estratégica que uniría el norte bonaerense

Región 26/01/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NOTA 2

Mariel Fernández se suma a la pelea por el PJ PBA

Región 29/01/2026

La intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita empezó a tomar protagonismo ante la posibilidad de una lista propia en las internas del Partido Justicialista bonaerense, en un escenario de tensión entre el kirchnerismo y otros sectores del peronismo.

NOTA 4

Detienen a mujer embarazada por venta de drogas en la Carlos Gardel

Policiales 29/01/2026

La acusada, de 43 años y madre de tres hijos menores, fue arrestada tras un allanamiento de la Policía Federal en el que se secuestraron dosis de cocaína y marihuana listas para la comercialización. La Justicia evalúa otorgarle arresto domiciliario por su situación familiar y estado de gestación.

NOTA TEMU

Mercado Libre denunció a Temu y ya pelean cuerpo a cuerpo

Actualidad29/01/2026

La empresa de Marcos Galperin acusó a la plataforma china de publicidad engañosa y prácticas comerciales desleales. Temu respondió con recursos judiciales para sostener su operatoria en el país, en un contexto de apertura importadora y fuerte disputa por el mercado argentino del ecommerce.