Provincia abonó el total de haberes docentes bonaerenses

Una alerta roja se encendió desde el Gobierno Provincial advirtiendo sobre la situación con el freno casi total de las partidas que corresponden al distrito más importantes del país. Algo que está ocurriendo con todas las provincias.

Política 09/02/2024
NOTA 1

Aunque no recibió transferencias de Nación

La Provincia de Buenos Aires informó que el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico. 

Aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre.

Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional. La Provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053.

De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario.

En su faceta opositora, Axel Kicillof alertó en más de una oportunidad la problemática en torno al giro de fondos por coparticipación para todas las provincias. El pasado domingo enfatizó su reclamo con una publicación por redes sociales, que generó las respuestas de todo el arco opositor.

“La provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos. Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla. Porque ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los argentinos”, aseguró el mandatario.

En ese sentido, el gobierno nuevamente alertó que la Nación “no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024”. Sin embargo, decidieron realizar el pago con fondos propios de la Provincia de manera adelantada para “evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.

A su vez, también aseguraron que todas las provincias están siendo sometidas al mismo retraso de las trasferencias de fondos por parte de nación y volvieron a pedir que honren “sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053”.

“De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”, cerraron desde la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto