Provincia abonó el total de haberes docentes bonaerenses

Una alerta roja se encendió desde el Gobierno Provincial advirtiendo sobre la situación con el freno casi total de las partidas que corresponden al distrito más importantes del país. Algo que está ocurriendo con todas las provincias.

Política 09/02/2024
NOTA 1

Aunque no recibió transferencias de Nación

La Provincia de Buenos Aires informó que el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico. 

Aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre.

Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional. La Provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053.

De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario.

En su faceta opositora, Axel Kicillof alertó en más de una oportunidad la problemática en torno al giro de fondos por coparticipación para todas las provincias. El pasado domingo enfatizó su reclamo con una publicación por redes sociales, que generó las respuestas de todo el arco opositor.

“La provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos. Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla. Porque ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los argentinos”, aseguró el mandatario.

En ese sentido, el gobierno nuevamente alertó que la Nación “no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024”. Sin embargo, decidieron realizar el pago con fondos propios de la Provincia de manera adelantada para “evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.

A su vez, también aseguraron que todas las provincias están siendo sometidas al mismo retraso de las trasferencias de fondos por parte de nación y volvieron a pedir que honren “sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053”.

“De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”, cerraron desde la Provincia.

Te puede interesar
NOTA 1 FERNANDEZ MORENO

Moreno: Fernández felicitó la movilización de los estudiantes del distrito

Política 02/05/2024

Después de la Marcha universitaria; seis días después de la reunión de concejales /as con integrantes de Frente de Estudiantes en Defensa de la Universidad Nacional de Moreno (FEDUM) en la sede de la UCIM, el presidente del Concejo deliberante de Moreno felicitó a los estudiantes universitarios que marcharon el último 23 de Abril, pero no que dejo de marcar sus diferencias con el rector de la UNM.

NOTA 1 KICILLOF

Kicillof hace diplomacia paralela y busca financiamiento externo

Política 08/04/2024

Al ahogo financiero del gobierno nacional, el mandatario bonaerense lo busca revertir con reuniones clave que apuntan a conseguir dólares desde el continente europeo. Refuerzas los vínculos con los BRICS. El Banco Provincia será el “facilitador” de las oportunidades de intercambio que Milei rechazó.

NOTA 1 KATO

Katopodis: “Milei viene a reventar todo”

Política 04/04/2024

El ministro de Infraestructura y servicios públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis reiteró sus críticas al Gobierno nacional y aseguró que el plan del presidente Javier Milei viene a "reventar todo".

NOTA 2 VOUCHER

Vouchers Educativos: el Gobierno publicó el reglamento

Política 09/04/2024

El Gobierno nacional el reglamento del programa de asistencia “Vouchers Educativos”. Al aprobar la medida, mediante la resolución 90/2024 publicada en el Boletín Oficial, se especificó que la prestación “se otorgarán en dos o en tres cuotas mensuales”.

Lo más visto
SM Campeonato Mundial de BMX 1

Vicente López fue representado en el Campeonato Mundial de BMX

Región 19/06/2024

Vicente López se hizo presente en una de las competencias más importantes de BMX a nivel mundial. Tres representantes de la escuela del Campo Municipal N°3 representaron a la Argentina en el Campeonato Mundial UCI de BMX Racing, realizado en Carolina del Sur, Estados Unidos.