INDEC: La inflación de enero fue del 20,6% y se necesitan casi $600 mil por mes para no ser pobre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual estuvo 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre y fue menor a la proyección del mercado.

Actualidad14/02/2024
NOTA

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) trepó un 20,4% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Así, la inflación mensual quedó apenas por debajo de la proyección del mercado, que estimó que se ubicaría en 21,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"La inflación de enero mostró buena parte del efecto devaluación de mediados de diciembre", señala la economista de Equilibra, Lorena Giorgio.

En tanto, Rocío Bisan, economista de EcoGo, hace hincapié en el "desplome de los salarios reales que puso freno a los aumentos en enero con una fuerte caída en la demanda". Y explica: "Esto se da en un contexto de relativa estabilidad de los dólares financieros, tasas negativas que implican un freno a la necesidad de creación de nuevos pesos y la expectativa de reducción del déficit".

Por su parte, el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Isaac Rudnik, hizo un balance de los primeros dos meses de la administración de Javier Milei, y sostiene que la inflación alcanzó los 46 puntos porcentuales.

"Las mayores subas se dieron en alimentos, transporte y salud, todos consumos indispensables e insustituibles. Todos se encuentran cercanos al orden del 50% y la situación es más compleja si se compara con la paralización de las jubilaciones así como de los programas sociales (excepto las asignaciones) y el salario mínimo", apunta Rudnik.

En un comunicado, el Ministerio de Economía afirma que "el número de enero todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre", el cual atribuyen al "overhang monetario heredado" y al "sinceramiento de precios relativos", que se dio con la devaluación del 54% del peso durante la primera semana de la gestión de Milei.

Sin embargo, el documento hace énfasis en que "el traslado a precios de la devaluación de diciembre fue mucho menor al del salto del tipo de cambio en agosto del año pasado".

A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%, 4,4 puntos porcentuales por debajo del promedio.

"Los precios regulados lideraron tras la primera tanda de corrección de algunos valores atrasados (fundamentalmente, nafta, comunicación y transporte público). Dado el alto arrastre de dic-23, la Inflación Núcleo se ubicó en torno al Nivel general, traccionada por algunos rubros de alimentos y bebidas y otros precios de bienes transables vinculados al tipo de cambio oficial", explicó Giorgio.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza de costos en servicios telefónicos y de internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En este contexto, una familia de cuatro personas, dos mayores y dos menores, necesitó casi $600.000 para no ser pobre.

"Dentro de los distintos rubros que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) vemos como muy preocupante que vuelve a estar entre los rubros que más aumentan alimentos y bebidas no alcohólicas que en enero subió 20,4%, pero en diciembre ya había aumentado por encima del 29%. En dos meses los alimentos subieron casi un 50 puntos", dijo con preocupación Isaac Rudnik.

"En términos de incidencias, alimentos & bebidas no alcohólicas, transporte y restaurant & hoteles fueron los tres componentes con mayor contribución a la variación mensual del índice de precios, con una incidencia de 5.53, 2.52 y 2.27 puntos porcentuales, respectivamente (referencia GBA)", indicó Balanz Research.

 

Los precios volaron en el Gran Buenos Aires

A pesar de que la división alimentos y bebidas no alcohólicas estuvo cercana a ese guarismo, existen productos que casi cuadruplicaron esa suba en GBA.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó apenas por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un 21,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que publica el Banco Central.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 20,4%. En ese mismo guarismo subió la canasta básica total (CBT) para una familia tipo, de dos personas mayores y dos menores, que para no ser pobres en enero necesitaron $596.000, mientras que casi cuadruplicó el salario mínimo (hoy en $156.000).

Hay artículos pertenecientes a la canasta básica que en GBA llegaron a aumentar en enero hasta 70% y, por motivos estacionales, el único producto que bajó fue el tomate redondo (-16,9%).

Te puede interesar
NOTAS

La Oposición impulsa proyecto para ayudar con las deudas familiares

Actualidad21/01/2026

Ante el fuerte aumento de la morosidad en créditos al consumo, un grupo transversal de legisladores presentó un proyecto para que la ANSES otorgue préstamos a tasas de mercado y permita cancelar deudas con tarjetas y fintechs. El programa apunta a alcanzar a 15 millones de personas y reemplazar créditos impagables por cuotas sostenibles.

NOTA PETROLEO

Argentina apuesta a más hidrocarburos con bajas emisiones

Actualidad21/01/2026

En pleno debate global sobre la descarbonización, el país impulsa una estrategia pragmática: duplicar en cinco años la producción de gas y petróleo destinada a la exportación, con impacto ambiental acotado y apoyada en tecnología, eficiencia y captura de carbono.

NOTA

Crisis y tractorazos ruralistas: Europa judicializa acuerdo con MERCOSUR

Actualidad21/01/2026

El Parlamento Europeo remitió el acuerdo comercial UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que evalúe su compatibilidad con los tratados comunitarios. La decisión suspende el proceso de ratificación y podría demorar hasta dos años la entrada en vigor de un pacto firmado tras más de 25 años de negociaciones, en un contexto marcado por protestas agrarias.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 16.14.35

Nuevos equipamientos para cirugías más seguras en el Hospital Posadas

Actualidad21/01/2026

El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas dio un nuevo paso en el fortalecimiento de su capacidad asistencial con la incorporación de modernas mesas de anestesia, un equipamiento clave que permitirá optimizar la seguridad de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de los equipos de salud.

Lo más visto
nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política 21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 14.42.32

La Libertad Avanza pide la renuncia inmediata de María Giménez

Política 21/01/2026

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

NOTAS

La Oposición impulsa proyecto para ayudar con las deudas familiares

Actualidad21/01/2026

Ante el fuerte aumento de la morosidad en créditos al consumo, un grupo transversal de legisladores presentó un proyecto para que la ANSES otorgue préstamos a tasas de mercado y permita cancelar deudas con tarjetas y fintechs. El programa apunta a alcanzar a 15 millones de personas y reemplazar créditos impagables por cuotas sostenibles.