Provincia recibió a los docentes, pero no hubo oferta salarial

Funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibieron a representantes de los gremios docentes, en el marco de la paritaria 2024, pero no hubo oferta salarial, informaron fuentes sindicales.

Política 15/02/2024
NOTA 2

El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, donde los representantes del Gobierno de Axel Kicillof escucharon los planteos de los representantes sindicales, a quienes recibirían la semana próxima nuevamente para avanzar con las conversaciones.

En un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, conformado por los gremios Amet, FEB, Sadop, Suteba y Udocba, manifestó su preocupación por la situación económica y planteó la necesidad de "obtener un aumento que sea percibido los primeros días de marzo y que permita mantener el poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria".

"Es evidente que la situación planteada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es delicada, especialmente en lo que respecta al financiamiento para la educación y el impacto directo que esto tiene en los salarios de las y los docentes", indicó el Frente.

Si bien los gremios destacaron la decisión del Gobierno bonaerense de pagar el incentivo y la conectividad, subrayaron que "la falta de envío de partidas presupuestarias por parte del Gobierno nacional es una metodología que no solo ataca al mecanismo paritario, sino que agrava aún más la situación económica frente a la escalada inflacionaria, deteriorando los salarios de las y los trabajadores de la educación".

En el texto, los docentes solicitaron "estabilidad laboral en los niveles de educación técnica, superior artística y educación superior" y plantearon que atraviesan dificultades como afiliados al IOMA por "la liberación de los precios de los medicamentos y servicios de salud y la posición dominante de las corporaciones".

 

Transferencias a Municipios

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que transfirió 11.600 millones de pesos a los 135 municipios bonaerenses, que representa la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley 15.480, sancionada en diciembre.

Además, en un comunicado indicó que de esta forma da cumplimento al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a todos los municipios de la provincia.

“Aún en un contexto en el que el Gobierno Nacional plantea un grave ajuste sobre las provincias argentinas, que ya se ha materializado en la interrupción de todas las transferencias obligatorias no automáticas, la provincia de Buenos Aires realiza un enorme esfuerzo para cumplir con sus compromisos con los 135 municipios”, destacó.

La Gobernación puntualizó que “volvemos a manifestar la preocupación por las políticas que se están llevando adelante y el impacto de las mismas en las condiciones de vida de argentinos y argentinas, y reafirmamos el compromiso con un Estado presente que utilizará todos los medios a su alcance para paliar la grave situación económica y social”.

 

Te puede interesar
NOTA 1 DDHH

Violaron y amenazaron de muerte a una militante de HIJOS

Política 22/03/2024

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, le dijeron los dos hombres armados que irrumpieron en la vivienda. Solo se llevaron carpetas vinculadas a su militancia en H.I.J.O.S. La agrupación responsabilizó al gobierno de Javier Milei y " de La Libertad Avanza.

4

La masonería argentina soberanista le reclamó las Malvinas a Reino Unido

Política 02/04/2024

Un sector de la masonería que se reconoce como defensora de la soberanía nacional envío una firme carta abierta a la Gran Logia de Inglaterra, reclamando en clave masónica un diálogo directo para la resolución y devolución de los territorios ocupados. Es la primera vez que ocurre desde 1833, año de la invasión inglesa a las Islas y la primera vez que la masonería argentina choca de forma directa con Reino Unido.

Lo más visto