Los medicamentos que más usan los jubilados aumentaron 83% en enero

Así lo reveló un informe del Centro de Economía Política Argentina, que analizó la "fenomenal aceleración de los precios" en el rubro, a raíz de la desregulación económica por parte del gobierno de Javier Milei.

Actualidad20/02/2024
NOTA

Los 10 principales medicamentos de la canasta consumida por los adultos mayores aumentaron, en promedio, un 31%, con algunos productos con subas que alcanzaron, incluso, el 83%.

Así lo reveló un informe del Centro de Economía Política Argentina. El aumento promedio, del análisis de 50 productos consumidos por jubilados y pensionados, fue del 13,6%. Sin embargo, los más populares sufrieron subas superiores.

Según reflejó la entidad en el trabajo, "el inicio de la era Milei y el auge de la desregulación económica, trajo como consecuencia una fenomenal aceleración de los precios, con un impacto altamente negativo en el rubro de medicamentos".

En este sentido, destacó "la pérdida de poder adquisitivo en términos de Precio de venta al Público (PVP) PAMI en enero de 2024" y proyectó, para febrero y marzo, "aumentos del 10%".

Aunque el escrito también resaltó que este panorama es, en parte, consecuencia del "sustancial incremento" registrado en el período 2019-2023, durante el mandato de Alberto Fernández. 

Esto, pese a que "en esta etapa acompañados de una política de permanentes acuerdos con la industria farmacéutica orientados a garantizar precios por debajo de la evolución del IPC, que significaron un alivio para el bolsillo de las personas mayores afiliadas a PAMI".

Este panorama está generando una caída del consumo que, alertó el Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, puede llevar al cierre del 25% de las farmacias del país en los próximos meses. "En este semestre nosotros estimamos que el 25% del total de farmacias del país, 2.500 de las casi 11 mil, van a cerrar", reveló, en diálogo con PERFIL, el funcionario, quién remarcó: "El país está hundido y el salario no alcanza para nada, porque las tarifas y los precios de todos los productos aumentaron salvajemente".

“Los jubilados viven en una situación de pobreza extrema”, aseveró un abogado provisional

Según CEPA, los incrementos en los principales productos a nivel intermensual, comparando enero del 2024 con diciembre del 2023, fueron de:

DERRUMAL: 83%

DAFLON 500: 45%

DERMAGLOS: 25%

IBUPIRAC 600 MG: 25%

MACRIL: 25%

TRAVATAN: 25%

ALDACTONE A: 20%

ASPIRINA PREVENT: 20%

ATENOLOL GADOR: 20%

TRAPAX: 20%

Por su parte, los medicamentos más elegidos por los jubilados y pensionados en la actualidad son:

LOSACOR Roemmers: precio de venta $3060,27

ASPIRINA PREVENT acetilsalicílico,ác.: $716,39 

LOTRIAL enalapril: $2548,28

T4 MONTPELLIER 100 levotiroxina: $2678,49

DOLO ASOTREX glucosamina+meloxicam: $1953,81

LOTRIAL D enalapril+hidroclorotiazida: $1966,93 

CORBIS bisoprolol: $2167,7 

ALPLAX alprazolam: $831,11

LOSACOR D losartán+hidroclorotiazida: $3580,58

ACIMED omeprazol: $3814,05

Te puede interesar
NOTA

Optimismo en la City: el riesgo país bajó de 500 puntos

Actualidad28/01/2026

Impulsado por la suba de los bonos soberanos y las compras de dólares del Banco Central, el indicador de J.P. Morgan perforó un umbral clave y se ubicó en torno a los 493 puntos básicos, el nivel más bajo en casi seis años, aunque Argentina sigue rezagada frente a la región.

NOTA

Pymes alertan por más cierres y pérdida de empleo

Actualidad28/01/2026

El presidente de IPA, Daniel Rosato, reclamó al Gobierno una redefinición urgente del programa económico y alertó que la estabilidad macro sin producción ni empleo empuja a un escenario regresivo, con cierres de empresas y pérdida de más de 300 mil puestos de trabajo registrados.

NOTA

Mercado Libre pide Estado frente al avance chino de Temu

Actualidad28/01/2026

Mientras predica competencia y libre mercado, la empresa de Marcos Galperín recurrió al Estado para frenar a la plataforma china Temu por presunta deslealtad comercial. La Justicia habilitó la feria para tratar el reclamo y el conflicto expone una paradoja incómoda: apertura para importar, protección cuando el rival juega más barato.

NOTA

Servicios públicos: la factura del AMBA ya roza los $200 mil

Actualidad28/01/2026

En enero de 2026, la canasta de servicios públicos para un hogar sin subsidios trepó a $192.665 en el AMBA. Subió 5% en un mes y 33% interanual, impulsada por transporte, gas y electricidad, mientras los subsidios siguen en retroceso y el peso sobre los salarios no afloja.

NOTA

Milei escala contra Techint tras dejarla afuera del gasoducto

Actualidad28/01/2026

La derrota de Techint frente a la india Welspun en la licitación del gasoducto Vaca Muerta–Río Negro desató una guerra abierta con el Gobierno. Milei y Sturzenegger cruzaron al grupo de Paolo Rocca por “precios caros”, mientras la empresa evalúa denunciar dumping y advierte por el impacto en el empleo industrial.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.03.34

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia para poder finalizar una obra estratégica que uniría el norte bonaerense

Región 26/01/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NOTA

Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Actualidad27/01/2026

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.

NOTA

Milei escala contra Techint tras dejarla afuera del gasoducto

Actualidad28/01/2026

La derrota de Techint frente a la india Welspun en la licitación del gasoducto Vaca Muerta–Río Negro desató una guerra abierta con el Gobierno. Milei y Sturzenegger cruzaron al grupo de Paolo Rocca por “precios caros”, mientras la empresa evalúa denunciar dumping y advierte por el impacto en el empleo industrial.