“Una noche en el Infierno”, la novela que relata la “Tragedia de Cromañón”

El libro fue escrito por uno de los sobrevivientes de aquella fatídica noche de diciembre del 2004 Ricardo Javier Carreño, quien conversó en exclusiva con LA PRIMERA sobre el nacimiento de este escrito, el tiempo que le llevó escribirlo y mucho más.

Actualidad 29/02/2024
FOTO 2

Por Agustín Ochoa

En primera persona

El 30 de diciembre del 2004 se produjo una de las fatalidades más recordadas del país. Se trata de la “Tragedia de Cromañón” en la cual murieron 194 personas y otras 1400 resultaron heridas producto de un incendio provocado por una bengala lanzada en el interior del boliche durante un concierto de la banda de rock “Callejeros”. 

Con motivo de dejar un documento escrito sobre lo acontecido en aquella trágica noche que aún perdura en la memoria de todos los argentinos, Ricardo Javier Carreño, uno de los sobrevivientes de la “Tragedia de Cromañón”, publicó el libro “Una noche en el Infierno”, una novela basada en hechos reales que relata lo sucedido aquel 30 de diciembre del 2004 en el boliche “República de Cromañón”, pero visto desde distintas perspectivas. 

“Fueron muchos años de escribir, de preguntar, de analizar, contar la historia con el mayor de los respetos hacía los que no quedaron y a los que quedaron”, sostuvo Ricardo Javier Carreño, quien fue músico de las recordadas bandas de rock “Viejo Smoking”, “Villanos”, “Rabiosos” y “Mikrobios”, en conversación en exclusiva con LA PRIMERA.  

“Una noche en el Infierno” se comenzó a escribir en el 2005 en formato de fanzine para regalar en las marchas hasta que un día un grupo de personas le recomendó al músico no contás en un libro. “En las movilizaciones comencé a recolectar mucha data e informaciones. Pero cuando me dijeron de hacer un libro, empecé a reescribirlo. En el medio, ocurrió un episodio en el cual me robaron y se llevaron la computadora donde tenía todo el libro y perdí todo. Tuve que volver a empezar y ahí ya lo empecé a contar en forma de novela”, manifestó el talentoso músico oriundo de la ciudad de Villa Celina. 

“Después en el transcurso pasaron años. Lo dejé estar un poco para luego retomarlo a los cinco años. Al poco tiempo me agarró la pandemia. Ahora, por suerte, lo pudimos editar”, acotó el guitarrista de la banda de rock “Flashback” desde el 2017. “En la novela cuento distintas historias de diferentes personas, algunas pudieron salir y otras no. También, cuento historias de “Callejeros”; de cómo se llegó hasta ahí con el rock; de cómo una banda underground puede tocar en un lugar como el Estadio de Ferro y Cromañón, el barrio, el uno a uno en los ‘90 y cómo se llegaba a aprender un instrumento. Hay un montón de historias que se terminan esa noche”, profundizó. 

Esta novela es un viaje al interior del boliche en primera persona, pasando por los hospitales y el barrio de la mano de algunos de los sobrevivientes, según reza el prólogo. “Intento mostrar lo que vivió la gente, el cómo se preparó durante el día para llegar al show, cómo entró al boliche, lo qué sintieron y vivieron, cómo trataron de salir, la desesperación, la pérdida de la realidad, el apagarse todo, la pérdida de sus amigos, buscarse, tratar de sobrevivir, salir y respirar. Todo eso trató de plasmarlo en el libro de una forma de que el lector se pueda introducir en el boliche y sentir esa sensación de una forma más arraigada”, contó Ricardo Carreño. 

Aquella noche del 30 de diciembre del 2004, Ricardo Javier Carreño y su esposa Vane asistieron al recital de “Callejeros”, que se habían presentado en la inauguración del boliche “República de Cromañón” unos meses antes ante muy pocas personas. “Fue una noche dura. Es un tema muy potente que quedó en la cabeza de todos los que estuvimos ahí. Es algo que no se va a olvidar. Que quedó para siempre. Lo que vivimos aquella noche fue tremendo. Generalmente vienen los recuerdos por las noches. Siempre estarán presentes los amigos que no volvieron, que pudieron zafar, gente conocida y los chicos de la banda que son amigos del barrio. Básicamente los tengo bastante presentes todos los días”, subrayó.    

“Son 20 años de lucha. Son 20 años de consciencia. Hoy los boliches tienen un poco más de precaución a lo que fueron en los ‘90 que era algo a lo que uno iba y no sabía si íbamos a salir. Uno entraba a un boliche y no sabías si había extintores y seguridad. Eran otras épocas. Después de Cromañón todo cambió. Gracias a Dios hoy hay otros contratos, hay otras formas de ver lo que es el espectáculo, las bandas se unieron un poco más en lo que es el arte. Así que dentro de todo lo malo que fue Cromañón, por lo menos se sacó algo positivo”, concluyó Carreño con una reflexión por los 20 años de la “Tragedia de Cromañón”.   

 “Fue una noche dura, todavía lo recuerdo cada día”.

La noche de la muerte

Todo se inició en la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando una bengala sostenida por un asistente al recital de Callejeros en el boliche República de Cromañón fue a parar al techo, que se empezó a prender fuego rápidamente. Las llamas se expandieron con ferocidad y el humo invadió todo el boliche, con un saldo de 194 fallecidos.

La gran mayoría de quienes perdieron la vida o resultaron heridos eran jóvenes. Además, al menos 4.500 sobrevivientes reportaron distintas secuelas físicas y psicológicas en los años posteriores a la tragedia.

"La trágica jornada del 30 de diciembre de 2004 fue producto del accionar de sujetos públicos y privados, quienes, siendo responsables de la seguridad e integridad de terceros que se encontraban ocasionalmente a su cuidado, decidieron omitir las claras señales y reiteradas alertas en lo relativo a las condiciones del local", sentenciaron las autoridades en los considerando del decreto.

La compleja trama de responsabilidades civiles y políticas que se desataron luego del incendio implicaron la realización de cuatro juicios orales para juzgar a un total de 26 personas, de las cuales 21 fueron condenadas. Casi todos ya están en libertad, excepto Eduardo Vázquez, baterista del grupo Callejeros, que sigue preso por el femicidio de su esposa, Wanda Taddei.

Te puede interesar
jjjjjjjj

Murió Sandra Milo, la gran musa del cine italiano

Actualidad 30/01/2024

La actriz y presentadora Sandra Milo, una de las artistas más populares del cine italiano y musa del célebre director Federico Fellini, falleció ayer a los 90 años en su casa de Roma rodeada de su familia, dejando detrás una larga carrera de más de seis décadas, informaron medios locales.

NOTA 1 ATUCHA

Atucha II, la Central Nuclear que alimenta a gran parte del país

Actualidad 08/03/2024

Derivado del impulso que Perón le dio a la energía nuclear pero que no pudo completar por la Revolución Libertadora, cientos de físicos argentinos comenzaron a impulsar la energía atómica. Y aunque no se crea, Argentina domina todos los procesos tanto civiles como militares de esta clase de poder.

Lo más visto
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19/04/2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.