
La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.


En la Universidad de San Martín aseguran que no pueden ni comprar papel higiénico por falta de fondos. El rector de la institución del conurbano, Carlos Greco, aseguró que “se están reduciendo costos hasta la mínima expresión”.
Política 12/03/2024
Derrumbe de la ciencia nacional
El rector de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Carlos Greco sostuvo que en medio de la política de ajuste fiscal que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, desde la institución se están “reasignando partidas y reduciendo costos hasta la mínima expresión”. Además, ante la falta de fondos, reveló: “No estamos reponiendo el papel higiénico en los baños”.
Greco, quien también es presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que representa a todas las universidades públicas nacionales, remarcó que la administración libertaria “comenzó a definir su política fiscal a partir de un presupuesto prorrogado”, siendo que el Ejecutivo aun no envió al Congreso un nuevo proyecto para actualizar esta cuestión.
“Más allá de la situación crítica en las universidades, nosotros queremos saber qué políticas tiene el Gobierno sobre la educación. Para nosotros es una política de Estado. Si no tenemos en claro eso, la consecuencia es que para gastos tenemos un cuarto de lo que deberíamos tener para pagar la luz, el gas, la situación es insostenible, además de que se tuvo un 16% de recomposición y un 50% del poder adquisitivo. Las universidades tenemos partidas para gastos que se definieron en septiembre de 2022″, explicó la máxima autoridad de la Unsam en una entrevista para Futurock.
Tras comentar que desde la institución no se repone el papel higiénico en los baños, a pesar de que recién comenzó el nuevo ciclo lectivo, Greco indicó: “Tratamos de sobrellevar la situación como hasta donde podemos. Hay situaciones que se pueden sostener hasta un límite. Tenemos que certificar la calidad. Hay material didáctico que no podemos dejar de sostener”.
Al ser consultado sobre si hay un diálogo entre las universidades y el Gobierno por la situación económica, Greco adelantó que están conversando con Educación y con Capital Humano, aunque se está “esperando respuesta”. “Y si no hay, iremos al ministerio de Economía, también hablamos con los legisladores”, agregó.
“Ellos saben que está muy atrasada la partida y se comprometieron a llevar esa postura a Economía pero se ve que no han tenido éxito”, detalló.
Además, la autoridad universitaria se refirió a la propuesta libertaria de arancelar la educación superior a extranjeros. Greco lo calificó de “inconducente” y que “no resuelve nada”. Luego, explicó: “Hasta es perjudicial. Hicimos desde la Unsam un estudio evaluando el impacto fiscal de eso y es superavitario. Es un beneficio, no es un costo. Y hay una garantía constitucional de la gratuidad universitaria. No es una cuestión ideológica, es de fundamento”.

La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.

Productores inundados, fábricas que cierran y un PJ que se mira el ombligo permitieron que intendentes, gremios y dirigentes busquen un espacio con Fernando Gray a la cabeza para reconstruir un peronismo útil. No quieren ser los salvadores, quieren ser la alternativa que Milei y La Cámpora no dejan crecer.

Con una unidad nueva, inteligencia propia y discurso de guerra, la número dos de Seguridad convierte el campo, la Hidrovía y la minería en “objetivos vitales” que justifican medidas extraordinarias. Es la vieja receta de la securitización: declarar emergencia donde antes había gestión.

Con aplausos libertarios y silbidos opositores, Javier Milei se apodera del recinto como primera minoría, ratifica a Menem al frente de Diputados y deja en evidencia las fracturas del peronismo. Un verano de reformas urgentes y pausas estratégicas se avecina, mientras el Presidente juega sus cartas con audacia calculada.

El expediente de narcotráfico en EE.UU. le cierra la puerta violeta en el Senado. A horas de jurar, retira la renuncia a su banca actual para no quedar sin fueros. Milei pierde una senadora y gana un problema que no necesitaba.

A horas de la jura, Catamarca rompe UxP y LLA salta a 94 bancas. Menem y Bornoroni reclutan ex PRO y radicales mientras Bullrich mueve los hilos desde el Senado. Milei, de outsider a maestro de la rosca: el Congreso violeta arranca con hegemonía total y la oposición en modo pánico.

El histórico intendente de José C. Paz tomaría licencia para jurar como senador provincial el 10 de diciembre. La sucesión local abre un abanico de nombres y especulaciones dentro del oficialismo.

Más de10.000 puestos privados menos por mes desde diciembre 202. Construcción pierde 62 mil, industria 42 mil. Santa Cruz (-15 %), La Rioja (-11 %) y Formosa (-8 %) encabezan la sangría. El ajuste celebra precios, pero el país real paga con trabajo.

La Línea Mitre tendrá modificaciones importantes en su funcionamiento durante el fin de semana largo del 6, 7 y 8 de diciembre, debido a trabajos de modernización del sistema de señalización en la estación Retiro. Por esta razón, los trenes no arribarán a la terminal porteña mientras duren las tareas.

Con aplausos libertarios y silbidos opositores, Javier Milei se apodera del recinto como primera minoría, ratifica a Menem al frente de Diputados y deja en evidencia las fracturas del peronismo. Un verano de reformas urgentes y pausas estratégicas se avecina, mientras el Presidente juega sus cartas con audacia calculada.

Por caída de ventas, Mondelez pidió que 700 operarios de su planta de Pacheco “donen” una semana de vacaciones y analizó un parate de dos semanas para diciembre. Los trabajadores denuncian presiones y un ensayo de reforma laboral.