No habrá gas en invierno: buscan alternativas

Como consecuencia de la fuerte caída de producción de gas que viene desde Bolivia, Argentina se quedaría sin gas para septiembre en la región norte.

Actualidad13/03/2024
NOTA NO HABRÁ GAS EN INVIERNO

Por Amado Brancatti

 

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, reclama el avance de la licitación de la reversión del gasoducto norte, la obra gigantesca que llevará gas desde Vaca Muerta. En la apertura de sesiones de la Legislatura, el gobernador advirtió que “En junio nos vamos a quedar sin gas porque Bolivia no nos podrá proveer. No pueden dejar a siete provincias sin gas”. 

Además, agregó que “no nos merecemos esto. Le dimos durante 80 años gas a todo el país. Es una obligación moral que tiene el gobierno [nacional]”, enfatizó Sáenz y remarcó que “no sirve anunciar que venden gas a Brasil si hay siete provincias sin gas”.

La obra de Reversión del Gasoducto Norte, proyectada para empezar a operar en julio, no estará lista hasta dentro de varios meses, motivo por el cual el gobierno nacional está en negociaciones para buscar gas para la región norte. Miran a Brasil, Chile y fuentes alternativas a las tradicionales de Bolivia.

Con respecto a las obras, hace una semana se dio inicio a la llegada de los primeros camiones con caños producidos por Tenaris para su acopio en Córdoba, mientras que comenzaron a montarse los obradores y campamentos. 

El objetivo del proyecto es llevar gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para reemplazar las importaciones de Bolivia. 

El gas de los yacimientos neuquinos se destinará al abastecimiento de industrias, la generación de electricidad, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades, en especial la minería de litio. 

La obra, gigantesca por los recursos y la magnitud, se traducirá en un importante ahorro de divisas y permitirá, en una segunda etapa, la exportación de gas a países de la región.

Los tubos utilizados de 36 pulgadas de diámetro fueron transportados en camiones desde la planta de Tenaris Siat, en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, hasta la localidad cordobesa de Ucacha. 

Sin embargo, el problema es que la obra estaba prevista para julio, y finalmente estará tal vez terminada para septiembre, hacia el final de la temporada invernal.

Ante este panorama, el gobierno está en la búsqueda de alternativas que permitan asegurar el suministro de gas para el norte durante los meses de frío. 

El gobierno evalúa la importación de gas desde Bolivia o Chile en un total de 4 y 6 MMm3/día más de gas de lo que estaba previsto. La primera opción exige una negociación tripartita con YPFB, la petrolera estatal del país del Altiplano y Petrobras.

La segunda opción que tiene en vista Enarsa es importar gas desde Chile a través del Gasoducto Norandino, pero es necesario que los grandes industriales de Chile liberen capacidad de transporte que tienen contratada para que el Gas Natural Licuado procesado en la terminal Mejillones termine en nuestro país.  

 

Te puede interesar
NOTA ECONOMÍA

Economía real: la inflación acumulada en la era Milei es del 249%

Actualidad14/12/2025

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

La Primera Empleo

Caída del empleo registrado reflejo del mercado laboral

Actualidad12/12/2025

De acuerdo con el informe del Centro de Economía Política Argentina, los registros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revelaron un deterioro progresivo del entramado de trabajo y productivo durante los primeros dieciocho meses del gobierno actual.

Lo más visto
NOTA ECONOMÍA

Economía real: la inflación acumulada en la era Milei es del 249%

Actualidad14/12/2025

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.