No habrá gas en invierno: buscan alternativas

Como consecuencia de la fuerte caída de producción de gas que viene desde Bolivia, Argentina se quedaría sin gas para septiembre en la región norte.

Actualidad 13/03/2024
NOTA NO HABRÁ GAS EN INVIERNO

Por Amado Brancatti

 

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, reclama el avance de la licitación de la reversión del gasoducto norte, la obra gigantesca que llevará gas desde Vaca Muerta. En la apertura de sesiones de la Legislatura, el gobernador advirtió que “En junio nos vamos a quedar sin gas porque Bolivia no nos podrá proveer. No pueden dejar a siete provincias sin gas”. 

Además, agregó que “no nos merecemos esto. Le dimos durante 80 años gas a todo el país. Es una obligación moral que tiene el gobierno [nacional]”, enfatizó Sáenz y remarcó que “no sirve anunciar que venden gas a Brasil si hay siete provincias sin gas”.

La obra de Reversión del Gasoducto Norte, proyectada para empezar a operar en julio, no estará lista hasta dentro de varios meses, motivo por el cual el gobierno nacional está en negociaciones para buscar gas para la región norte. Miran a Brasil, Chile y fuentes alternativas a las tradicionales de Bolivia.

Con respecto a las obras, hace una semana se dio inicio a la llegada de los primeros camiones con caños producidos por Tenaris para su acopio en Córdoba, mientras que comenzaron a montarse los obradores y campamentos. 

El objetivo del proyecto es llevar gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para reemplazar las importaciones de Bolivia. 

El gas de los yacimientos neuquinos se destinará al abastecimiento de industrias, la generación de electricidad, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades, en especial la minería de litio. 

La obra, gigantesca por los recursos y la magnitud, se traducirá en un importante ahorro de divisas y permitirá, en una segunda etapa, la exportación de gas a países de la región.

Los tubos utilizados de 36 pulgadas de diámetro fueron transportados en camiones desde la planta de Tenaris Siat, en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, hasta la localidad cordobesa de Ucacha. 

Sin embargo, el problema es que la obra estaba prevista para julio, y finalmente estará tal vez terminada para septiembre, hacia el final de la temporada invernal.

Ante este panorama, el gobierno está en la búsqueda de alternativas que permitan asegurar el suministro de gas para el norte durante los meses de frío. 

El gobierno evalúa la importación de gas desde Bolivia o Chile en un total de 4 y 6 MMm3/día más de gas de lo que estaba previsto. La primera opción exige una negociación tripartita con YPFB, la petrolera estatal del país del Altiplano y Petrobras.

La segunda opción que tiene en vista Enarsa es importar gas desde Chile a través del Gasoducto Norandino, pero es necesario que los grandes industriales de Chile liberen capacidad de transporte que tienen contratada para que el Gas Natural Licuado procesado en la terminal Mejillones termine en nuestro país.  

 

Te puede interesar
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19/04/2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.

Lo más visto
NOTA 1

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas

Actualidad 18/04/2024

El vocero Manuel Adorni anunció que por una resolución del Ministerio de Economía las principales empresas de medicina prepaga deberán "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el índice de precios al consumidor". Regirá con los aumentos que superen la inflación.

NOTA 2 ARSENAL

Beccar: Detienen a un hombre con un arsenal en su poder

Policiales 18/04/2024

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. El allanamiento en el partido de San Fernando llegó tras la denuncia de un joven por amenazas, golpes y disparos intimidantes.