No habrá gas en invierno: buscan alternativas

Como consecuencia de la fuerte caída de producción de gas que viene desde Bolivia, Argentina se quedaría sin gas para septiembre en la región norte.

Actualidad 13/03/2024
NOTA NO HABRÁ GAS EN INVIERNO

Por Amado Brancatti

 

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, reclama el avance de la licitación de la reversión del gasoducto norte, la obra gigantesca que llevará gas desde Vaca Muerta. En la apertura de sesiones de la Legislatura, el gobernador advirtió que “En junio nos vamos a quedar sin gas porque Bolivia no nos podrá proveer. No pueden dejar a siete provincias sin gas”. 

Además, agregó que “no nos merecemos esto. Le dimos durante 80 años gas a todo el país. Es una obligación moral que tiene el gobierno [nacional]”, enfatizó Sáenz y remarcó que “no sirve anunciar que venden gas a Brasil si hay siete provincias sin gas”.

La obra de Reversión del Gasoducto Norte, proyectada para empezar a operar en julio, no estará lista hasta dentro de varios meses, motivo por el cual el gobierno nacional está en negociaciones para buscar gas para la región norte. Miran a Brasil, Chile y fuentes alternativas a las tradicionales de Bolivia.

Con respecto a las obras, hace una semana se dio inicio a la llegada de los primeros camiones con caños producidos por Tenaris para su acopio en Córdoba, mientras que comenzaron a montarse los obradores y campamentos. 

El objetivo del proyecto es llevar gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para reemplazar las importaciones de Bolivia. 

El gas de los yacimientos neuquinos se destinará al abastecimiento de industrias, la generación de electricidad, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades, en especial la minería de litio. 

La obra, gigantesca por los recursos y la magnitud, se traducirá en un importante ahorro de divisas y permitirá, en una segunda etapa, la exportación de gas a países de la región.

Los tubos utilizados de 36 pulgadas de diámetro fueron transportados en camiones desde la planta de Tenaris Siat, en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, hasta la localidad cordobesa de Ucacha. 

Sin embargo, el problema es que la obra estaba prevista para julio, y finalmente estará tal vez terminada para septiembre, hacia el final de la temporada invernal.

Ante este panorama, el gobierno está en la búsqueda de alternativas que permitan asegurar el suministro de gas para el norte durante los meses de frío. 

El gobierno evalúa la importación de gas desde Bolivia o Chile en un total de 4 y 6 MMm3/día más de gas de lo que estaba previsto. La primera opción exige una negociación tripartita con YPFB, la petrolera estatal del país del Altiplano y Petrobras.

La segunda opción que tiene en vista Enarsa es importar gas desde Chile a través del Gasoducto Norandino, pero es necesario que los grandes industriales de Chile liberen capacidad de transporte que tienen contratada para que el Gas Natural Licuado procesado en la terminal Mejillones termine en nuestro país.  

 

Te puede interesar
NOTA 1

CABA, ciudad de las artes

Actualidad 02/07/2024

Con la llegada del mes de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ofrece actividades accesibles en sus distintos espacios, destinadas especialmente al público que requiera alguna adaptación. Habrá opciones de teatro, cine y visitas guiadas a lo largo de las próximas semanas.

nota 1

La ciencia atraviesa su peor momento: “No hay tranquilidad”

Actualidad 24/05/2024

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) publicó un comunicado para desmentir las declaraciones que el presidente del Conicet, Daniel Salamone, realizó en una entrevista reciente donde dijo: “El funcionamiento y el presupuesto del organismo están garantizados, los científicos pueden dormir tranquilos”.

Lo más visto