Llaryora presidió el lanzamiento de la Semana de la Memoria 2024

Fue recordada Sonia Torres, figura de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, quien murió en octubre del año pasado.

Política 15/03/2024
WhatsApp-Image-2024-03-14-at-22.10.17-1

El gobernador Martín Llaryora participó este jueves en el Teatro Real del acto formal de lanzamiento de la Semana de la Memoria 2024.

 

En el Teatro Real se realizó la “Velada por la Identidad”.

 

Para dar el puntapié inicial de la conmemoración, se organizó la “Velada por la identidad”, de la que participaron representantes de organismos de derechos humanos, del Comité Interreligioso por la Paz, autoridades de los tres poderes y organizaciones comunitarias.

 

La ceremonia de la Semana de la Memoria es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba que murió en octubre de 2023.

 

Llaryora resaltó la importancia de continuar “defendiendo la memoria, la verdad y la justicia. Como estuve hace unos días también defendiendo la igualdad de género y la diversidad. Tenemos que tener una postura clara al respecto; hoy hay que estar más firmes que nunca”.

 

El gobernador agregó que poner en marcha la Semana de la Memoria es un deber institucional, pero al mismo tiempo rescató que participar en este acontecimiento responde a “una profunda convicción ética y política de lo más profundo de mi sentimiento como dirigente”.

 

 

La decisión del Gobierno de destinar cada año una semana a la memoria es una política de Estado destinada a conseguir que las nuevas generaciones puedan reflexionar sobre lo que significó el terrorismo de Estado y el valor de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

 

En otro tramo de su mensaje, Llaryora rescató la lucha incansable de Sonia Torres y recordó que desde la Municipalidad de Córdoba impulsó la apertura de los archivos del Registro Civil.

 

“Espero que el estudio de estos registros permita encontrar algún nieto y que pueda saber quiénes fueron sus padres y qué pasó con ellos”, dijo.

 

De la reunión participó Giselle Parodi, hija de la incansable luchadora, quien recordó el compromiso de su madre por la identidad y la tenacidad con la que buscó a Silvina, su hija, Daniel, su yerno, y al nieto nacido en cautiverio.

 

En uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, Giselle dijo “veo a la mamá, sentada en lo más alto del cielo, en un banco de piedra, a la sombra de un árbol donde se sientan los luchadores, mirándonos a todos, para volver convertida en todos y cada uno de los cordobeses, para encontrar a ese nieto que amó desde el primer momento”.

 

 

 

Durante el acto recibieron reconocimientos Julia Soulier, directora del Ex centro clandestino de detención La Perla; María Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria y Samir Juri director del Espacio de Memoria Campo de la Ribera.

 

En otro pasaje del encuentro celebrado en el Teatro Real se escucharon distintos temas de la cultura popular interpretados por la Orquesta Emergente.

 

Mientras tanto, “El Cape”, un artista plástico reconocido por su aporte en derechos humanos se ocupó de realizar una pintura elaborada en base a las manifestaciones de cada una de las personas que desfilaron por el escenario para dejar su mensaje.

 

Para referirse a las distintas actividades que se llevarán a cabo hasta el 28 de marzo habló la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, quien remarcó el compromiso institucional y la decisión política de la Provincia de dar continuidad a las políticas de estado en materia de derechos humanos.

 

El evento contó con la presencia en pleno del Tribunal Superior de Justicia, encabezado por su presidente, Luis Angulo; y de magistrados y funcionarios de los tribunales federales que tuvieron y tienen a su cargo los juicios de lesa humanidad.

 

Asimismo, participó el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López; y su par de Salud, Ricardo Pieckenstainer; la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Tamara Pez, y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; entre otras autoridades municipales de la Capital y del interior.

 

También estuvieron presentes referentes de las universidades públicas y privadas, funcionarios y funcionarias del gabinete provincial, miembros del Poder Legislativo, referentes de organismos de los derechos humanos y de instituciones empresariales, sociales y comunitarias.

 

Programación

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior.

 

Este viernes en el Teatro del Pablo Pizzurno (Maestro López 113) tendrá lugar a partir de las 18 una sesión de cine debate con organismos de derechos humanos y referentes comunitarios.

Te puede interesar
Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.