Un 20% de las PYMES serán afectadas por la importación de alimentos

El Gobierno Nacional anunció que dará preferencia en el acceso al mercado cambiario para la importación de alimentos listos para consumir, bebidas y productos de limpieza. Afectará a gran cantidad de PYMES y generará desempleo.

Actualidad 26/03/2024
NOTA 1 INDUSTRICIDIO PYME

A mediados del mes, el Gobierno anunció la apertura total de las importaciones de los alimentos como una estrategia para bajar la inflación. El anuncio se dio luego de una reunión del Ministro de Economía, Luis Caputo, junto a los supermercados para abordar la situación de los precios de la canasta básica.

En ese contexto, la industria pyme destacó que con esta medida el Gobierno afecta directamente entre el 15% y el 20% de las pymes en todo el país y habló de "competencia desleal". Por otro lado, afirman que las pymes están perjudicadas también por la baja demanda en el mercado interno.

Según Industriales Pymes Argentinos (IPA) en un informe, la importación de alimentos representó el 2,9% en 2022 y el 2,7% en 2023 del total de bienes comprados por Argentina al extranjero: cerca de u$s2.000 millones cada año. La particularidad de la medida anunciada por Luis Caputo es que, en este caso, se anunciaron beneficios diferenciales entre las que se destaca el acceso al Mercado de Cambios y beneficios impositivos.

"Las empresas perjudicadas no son los grandes monopolios sino que hay unas 14.000 empresas en su mayoría pymes productoras de alimentos manufacturadas”, afirmaron.

En ese sentido, adelantaron que este anuncio genera una competencia desleal debido a que las grandes empresas podrán importar el bien final, mientras que las pymes productoras de alimentos manufacturados deberán acceder al insumo. "Se cambian las reglas de juego sin previo aviso perjudicando la producción nacional", destacó el economista Martín Kalos, Director de Epyca Consultores que trabaja con IPA. En este sentido, a la preferencia en el acceso a importaciones hay que sumar otros factores que le restan competitividad a las empresas nacionales, incluso a las que tienen la misma (o más) productividad que las competidoras extranjeras:

Esta semana, el Gobierno Nacional anunció que dará preferencia en el acceso al mercado cambiario para la importación de alimentos listos para consumir, bebidas y productos de limpieza. Los alimentos alcanzados por estas disposiciones incluyen, por ejemplo, carnes (vacuna, porcina, aviar y ovina), embutidos, lácteos, conservas de pescado, hortalizas, frutas, café, té, yerba mate, arroz, harina de trigo, pastas, cereales para desayuno, galletitas, polenta, frutos secos, jugos, aceite de oliva, aceite de girasol, mayonesa, azúcar y cacao.

"Queremos competir en igualdad de condiciones, es una apertura indiscriminada , 4000 posiciones arancelarias que se han sacado para traer productos de afuera. Es lo que venimos sosteniendo y queremos tener la oportunidad de que el Gobierno nos reciba. Vamos a tener una pérdida de empresas pymes en los próximos 90 días", agregó Daniel Rosato, Director de IPA.

 

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19/04/2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.