Consultorio Saludable abierto en la UNTREF

En este espacio, ubicado en la Sede Lynch, se brinda atención en psicología y nutrición a estudiantes, docentes, investigadores y NoDocentes. El objetivo: mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de la institución.

Región 25/04/2024
NOTA 1

Para promover la salud integral en la Universidad

 

Desde una renovada oficina instalada en la Sede Lynch, el Consultorio Saludable de la UNTREF se encuentra disponible para estudiantes, docentes, investigadores y NoDocentes de la institución. Los lunes de 9:30 a 11:30 horas se brinda atención en nutrición, mientras que los jueves de 12:00 a 15:00 atiende un psicólogo. Quienes deseen sacar un turno deben solicitarlo a [email protected] y consignar allí nombre, número de legajo, correo y DNI.

El Consultorio abrió sus puertas en el año 2016 y se encuentra enmarcado en el programa UNTREF Saludable. Promovido interinstitucionalmente por el Departamento de Salud y Seguridad Social, la Licenciatura en Enfermería y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, contempla acciones colectivas de prevención de enfermedades, promoción de la salud, erradicación de hábitos nocivos y capacitación en la temática. 

El psicólogo Gabriel Casale consideró a este espacio como un “servicio de enorme importancia dado el contexto en el que muchos estudiantes carecen de cobertura social”. Además, informó: “El acceso a la salud mental en el ámbito público adolece de restricciones considerables”. Profesional integrante del Consultorio desde el año 2020, Casale informó que la mayoría de los pacientes atraviesa historias familiares y personales complejas en diversos aspectos. Consumos problemáticos de sustancias, escaso apoyo o contención familiar y dificultades significativas para conciliar la vida universitaria y el sostenimiento económico son algunas de las cuestiones que más se repiten, según el especialista. Asimismo, el psicólogo explicó que en algunos casos se observa la presencia de eventos familiares traumáticos que tienen que ver con los cambios culturales propios de las migraciones. “Poner a disposición un profesional de salud mental que pueda llevar a cabo entrevistas de orientación psicológica representa un ámbito de contención”, manifestó Casale.

La UNTREF fue catalogada en el año 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación como Universidad Saludable. Esta distinción la logró tras certificar el ente gubernamental que la institución cumplía los siguientes requisitos: respetar los ambientes libres de humo; asegurar el libre acceso a la hidratación con agua segura; contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física; disponer de una oferta adecuada de alimentación saludable en los comedores, kioscos y bufés de la universidad; brindar una oferta de actividad física, deportes y recreación libre de tabaco y alcohol accesible para estudiantes, docentes y NoDocentes; prohibir la venta y consumo de alcohol dentro de la universidad y realizar periódicamente acciones destinadas a promover la vida saludable en la comunidad universitaria. 

 

Te puede interesar
NOTA AFTERTEC SAN MIGUEL

San Miguel lanzó la 4ta edición de AfterTec

Región 22/04/2024

Más de 100 jóvenes asistieron al primer encuentro del año, donde se intercambiaron ideas sobre tecnología e innovación. El Municipio apunta a desarrollar en la ciudad un polo de conocimiento y vínculo con emprendedores tecnológicos.

Lo más visto