Los problemas de mezclar política doméstica con política exterior

Que el presidente Javier Milei es un personaje confrontativo que creció políticamente fustigando a sus adversarios ideológicos y políticos es cosa sabida. Que una vez llegado al poder como presidente de los argentinos sigue siendo igual, también es evidente.

Política 21/05/2024
nota 1 diplomacia de choque

Por Fernando Pérez

 

Diplomacia de choque

 

Ahora bien. Excéntricos, son todos pero que crea que eso puede otorgarle dividendos políticos conduciéndose del mismo modo en su manejo de la política exterior es otro tema. Y es preocupante.

El presidente, que pasó de economista burocrático a personaje mediático merced a su verborragia, a la falta de temor al ridículo y de su proverbial capacidad para excitar los ánimos mediante arranques de rabia, creyó que no debía cambiar su conducta para llegar a la presidencia, porque ese temperamento era el que lo había catapultado a la fama.

Y la realidad le dio la razón. Una parte de la sociedad, harta y con razón de los políticos tradicionales, sublimó sus decepciones buscando un outsider que la representara de manera directa “contra los mismos de siempre”. Pocas ideas han tenido tanto éxito de cara a las demandas públicas como la de “luchar contra la casta”.

Tantos dividendos le dieron ese temperamento que sigue utilizando la confrontación permanente —al menos de manera discursiva—, polarizando entre sus convicciones y el resto, que son muchos, muy malos y sin posibilidad de persuasión posible: zurdos, socialistas, comunistas, peronistas, sindicalistas, etc. etc. etc.…

Teniendo en cuenta sus antecedentes neomísticos, con perros que le hablan, una hermana tarotista que influye demasiado en sus decisiones y una tenaz sobreideologización, tamizado todo esto por una psiquis fronteriza, decíamos, teniendo en cuenta esto, no es raro que se la pase insultando constantemente.

Tal es así que de hecho se la pasa más tiempo en juntarse con sus amigos (o los que cree tales) que en apariciones relacionadas con el trabajo para el que fue elegido. Todavía no lo hemos visto inaugurar siquiera una plaza de pueblo.

El problema es cuando esta personalidad, sin matices ni mesura alguna, se proyecta en sus relaciones con estadistas y políticos del exterior. Porque allí está en juego la defensa del interés nacional de los argentinos. 

En su faceta diplomática, Milei, lo asuma o no, nos está representando a todos: a los que lo votaron y a los que no; a los que lo siguen como a los que lo detestan; a sus militantes, a los que tiene en contra y también a los apolíticos.

La conducción de la política exterior debe ser diferente del gobierno de las cuestiones domésticas. Un asunto de política interior tiene el Congreso, poderes provinciales, municipales, judiciales… Nada de eso existe en la política internacional, por lo que allí estamos librados a la sabiduría y prudencia del Jefe de Estado. 

Mal favor le hace al país que el presidente se maneje con sobrecarga ideológica y ánimos encrespados en un mundo donde el realismo político es el que manda. No se puede ser un fanático en un mundo de lobos hambrientos.

 

Te puede interesar
NOTA

Libertarios imponen su agenda ante una oposición que se habla a sí misma

Política 05/02/2026

Mientras el gobierno recibe respaldo financiero del secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent para cumplir con el FMI, se posterga la nueva medición de inflación tras la salida de Marcos Lavagna del INDEC y avanza en el Senado un proyecto de “modernización laboral” que incluye un paquete fiscal con fuerte impacto en provincias y jubilados.

NOTA

Milei reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad

Política 05/02/2026

El Ejecutivo publicó el Decreto 84/2026 y puso en marcha un nuevo régimen de pensiones no contributivas por discapacidad, luego de que la Justicia invalidara el intento oficial de suspender la ley. La norma, firmada por Javier Milei, unifica prestaciones y fija criterios de acceso y control.

NOTA

Kicillof, cada vez más cerca de conducir el PJ provincial

Política 05/02/2026

A días del cierre de listas, Axel Kicillof se perfila como próximo presidente del Partido Justicialista bonaerense, en reemplazo de Máximo Kirchner. Desde su entorno descartan una lógica de negociación entre bandos y apuestan a una conducción amplia que incluya a todas las vertientes del peronismo provincial.

NOTA

LLA abre el debate por una reforma de la Provincia y la Constitución

Política 03/02/2026

La La Libertad Avanza comenzó a trabajar en Buenos Aires un paquete de reformas de fondo que incluye cambios constitucionales, Legislatura unicameral, boleta única, achicamiento del Estado y rediseño territorial. Ante un Peronismo en estado Groggy, las fuerzas violetas ya trabajan para conquistar el territorio bonaerense en 2027.

NOTA

Kicillof, cada vez más cerca de tomar el control del PJ PBA

Política 03/02/2026

A días del cierre de listas, crecen las chances de que Axel Kicillof asuma la presidencia del PJ provincial para evitar una interna con La Cámpora, ordenar el partido tras la salida de Máximo Kirchner y dar un paso clave en la construcción de su proyecto político hacia 2027.

Lo más visto