Los Extraterrestres de Kardashev

Negar la absoluta soledad ha llevado a la especie humana a la búsqueda de la “paranormalidad”. Hemos buscado seres a los que nos dirigimos con nuestra imaginación, pero que desearíamos que se dirigieran a nuestros sentidos.

Cultura 21/05/2024
NOTA

 

Este lenguaje ha llegado a la extensión de la tecnología, y ahora que cada vez más personas esperan encontrarse con seres no o no del todo espirituales, sino de regiones paralelas y distantes del universo, se esperan las mismas señales y los mismos signos detectables que nosotros mismos emitimos al comunicarnos, ovnis viajeros con una ingeniería similar a la nuestra y una comprensión equidistante de la física.

Aceptar que existen civilizaciones extraterrestres es cada vez más común, pero no una imagen única que se corresponda con estos seres que buscamos, pero que es difícil saber si en verdad nos buscan recíprocamente, cerrando la misma brecha imaginaria.

Puede ser lógico buscar un lenguaje y una técnica que sea otra versión del patrón de la comunicación y el conocimiento humanos. Sin embargo, esto muestra muy pronto una ingenuidad que no se corresponde con la historia y la naturaleza de la tecnología: hemos visto durante siglos que nuestras propias civilizaciones inteligentes abandonan cada vez con mayor velocidad viejos usos familiares, técnicas detectables a medida que abarcamos más al universo. Por ejemplo, dejamos de usar muy pronto las señales analógicas, cambiando a señales digitales.

La especulación es más exacta que el realismo en estos casos, aunque nos prepara para saber qué deberíamos poder contemplar, no cómo responder. Los científicos pueden imaginar qué tecnología ajena a nosotros necesitarían mensajeros intergalácticos, qué tipo de señal tendría sentido y qué debería contener para dejar claro a los receptores que proviene de seres inteligentes. 

En base a estos cálculos, Kardashev clasificó en tres tipos los niveles de desarrollo posibles de una civilización, basados en la cantidad de energía tomada de su entorno que hipotéticamente sería capaz de aprovechar de manera eficiente y diversificada. Utilizó una unidad de medida de energía y trabajo, el “ergio” o “erg”, equivalente a 10-7 “julios” y originada en el sistema cegesimal de unidades de uso copernicano para la obtención de gravedad.

Las civilizaciones de tipo I deberían no tener problema en aprovechar toda la energía disponible en su propio planeta, aproximadamente de 4 x 1019 ergios por segundo. Las civilizaciones de tipo II deberían poder ir más lejos como para recurrir a toda la energía de su propia estrella, por ejemplo, construyendo una “esfera Dyson”, una teórica megaestructuras que podría trabajar alrededor de un sol. Finalmente, una civilización extraterrestre de tipo III debería ser tan capaz y ambiciosa como para aprovechar toda la energía de su propia galaxia.

Sería extremadamente alta y es desconocida para nosotros la producción de energía de civilizaciones de los tipos II y III. De acuerdo con Kardashev, incluso aumentando la producción de energía en este planeta azul en un uno por ciento anual, tomaría entre tres mil y seis mil años a nuestra especie soñar de manera realista con hitos como usar una estrella o una galaxia. Una escala ampliada propuesta en 2020 propone un tipo IV de civilización, que podría recurrir a toda la energía del universo observable. Comparando nuestro consumo actual de energía, podría decirse que la humanidad en su conjunto es una civilización tipo 0.72.

Aunque hablamos de civilizaciones hipotéticas, la escala de Kardashev da cuenta de por qué sería más difícil detectar aquellas del tipo I, de escasa producción, aunque superiores a la nuestra al día de hoy, que aquellas de los tipos II y III. No obstante, que sea fácil detectar civilizaciones de alta producción energética no significa poder responderles. Especular que estas están transmitiendo información científica mucho antes que nosotros, depende de que a estos extraterrestres no les importe bajar la guardia y tengan un interés sostenido de ser escuchados por seres muchísimo menos avanzados, sus hermanos tontos o menores.   

La escala de Kardashev se basa no en el realismo ingenuo, sino en la ciencia ficción realista. Se trata de un futurismo que nos sirve de ventana a civilizaciones hipotéticas o que ya están comunicándose con este planeta. De momento, solo sabemos que la conclusión de que no estamos solos en el universo nos la decimos a nosotros mismos y a nadie más, dada la inmensidad y el tiempo en que se ha prolongado el universo. Gracias a este tipo de especulaciones, ahora también sabemos que, de existir civilizaciones del tipo II y III, deberían ser visibles sus megaestructuras gigantes que recogen energía en la oscuridad muda del espacio.

Te puede interesar
NOTA

Elogio a las librerías de segunda mano

Cultura 15/03/2024

La londinense Virginia Woolf fue más que una londinense y se convirtió en una de las figuras literarias eje del vanguardismo y modernismo anglosajón y de la óptica feminista internacional para conocer muchas más cosas, muchos más aspectos de la vida que no abarca la consistencia de escribir como una profesión.

NOTA 1 MUSICA URBANA

LIT killah y Milo J juntos en “Carta de despedida”

Cultura 03/04/2024

Con la colaboración de Milo J, el niño prodigio de Morón, LIT killah regresa con material nuevo a través de esta confesión hecha canción que habla sobre ese momento exacto en que uno tiene que materializar el difícil momento de una ruptura.

NOTA

Zhuangzi y los modos del saber

Cultura 15/04/2024

Laozi, el legendario anciano erudito orejas de ciruelo, tradujo en sentencias breves el chamanismo de las estepas o esa magia de los hombres “wu”, los mediadores del poder hacedor de las diez mil cosas.

NOTA

Einstein y la ilusión del libre albedrío

Cultura 10/05/2024

Albert Einstein es conocido por su perspectiva determinista. Convencido como físico de que toda causa específica debe tener un efecto específico, nunca aleatorio, extendió esta consideración a la metafísica al poner en duda la noción del libre albedrío.

Lo más visto
2e271749-4547-4b59-a806-a5b9e81a5b21

Los nuevos referentes del metal argentina

Actualidad 11/06/2024

La banda surgida en Córdoba formará parte de un show especial el 20 de julio en El Teatrito en CABA. Para saber más detalles sobre la presentación y el presente y el futuro del grupo, Grupo Mediatres entrevistó a su baterista, Leandro Segovia.

NOTA 2

Envión brinda herramientas para jóvenes

Actualidad 12/06/2024

Mediante esta iniciativa se desarrollan políticas orientadas a generar redes socio-comunitarias para mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios de esta acción, destinada a personas de entre 12 y 21 años.

NOTA COMEDORES

Merlo: Comedores del conurbano continúan reclamando alimentos

Región 12/06/2024

Mientras el fin de semana se conoció que el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, no ejecutó 140.000 millones del presupuesto destinado a la política alimentaria de los sectores más vulnerables, los comedores siguen reclamando los alimentos para funcionar.