La UNLaM participa del proyecto Ecoparque interactivo de CABA

La Universidad Nacional de La Matanza forma parte de esta iniciativa cuyo objetivo es restaurar el material remanente para la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE).

Actualidad 24/05/2024
NOTA 1

Por Florencia Belén Mogno. 

 

Esta semana se anunció que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), por medio de la Dirección de Asistencia Técnica de la Secretaría de Extensión Universitaria, forma parte del proyecto “Ecoparque interactivo” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

De acuerdo a lo explicado por la Casa de Altos Estudios, el proyecto del Ecoparque tiene como objetivo el promover “la prestación del servicio de puesta en valor de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE)”.En ese sentido, desde la UNLaM se realizó la estabilización, limpieza y el registro del estado de deterioro del material remanente. En esa línea también se concretaron tareas de restauración de una amplia variedad de ejemplares y se llevó a cabo la digitalización de láminas contenidas en distintas páginas de las obras en proceso de ejecución.

En cuanto a la Biblioteca del Ecoparque, la misma fue creada por los primeros directores del jardín zoológico y alberga aproximadamente 15 mil libros y publicaciones periódicas. 

 

Fusión educativa en la UNO

En los últimos días, se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Oeste (UNO), ubicada en la localidad de San Antonio de Padua, la Jornada “Discurso de Odio. Perspectivas comparadas entre Argentina y Brasil”, la Jornada “Discurso de Odio. Perspectivas comparadas entre Argentina y Brasil”.

El evento auspiciado por el Consorcio Latinoamericano de Posgrado en Derechos Humanos integrado por 15 Universidades de 7 países contó con la organización del Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional, a cargo de la Lic. Gabriela Tozzi.

En esa línea, desde la Casa de Altos Estudios destacaron que la apertura de dicha jornada estuvo a cargo del rector de la UNO, Mg. Roberto Jesús Gallo, quien dio la bienvenida a los y las participantes. 

Asimismo, los profesionales en investigación del Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional, Mg. Orlando Aguirre y Mg. Vannessa Morales Castro fueron quienes abrieron las exposiciones que se realizaron durante el encuentro. 

 

Durante la jornada hubo exposiciones y de referentes del Movimiento Negro Unificado (MNU) y del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur quienes ahondaron en ell estado de situación en argentina, Brasil y el resto de Latinoamérica en el momento presente y en los años anteriores.

 

“Caos y Cosmos: Borges y la teoría de la sociedad” a la UNSAM 

En cuanto a las características del curso, desde la Casa de Altos Estudios explicaron que el mismo indagará “acerca de la forma en la que la obra de Borges se entrelazó con las teorías de la sociedad y el pensamiento político desplegados por cinco autores cruciales del siglo XX”.

En ese sentido, los autores son Michael Foucault (quién leyó pero no fue leído por Borges), William James (quien fue leído por Borges, pero no leyó al autor argentino), Claude Lefort (quien leyó a Borges pero nunca escribió sobre él), Hannah Arendt (que no leyó ni fue leída por Borges), y Judith Butler y Carl Schmitt (quienes leyeron la obra del escritor pero no fueron leídos por Borges)

En lo que respecta al curso de Posgrado, el mismo estará a cargo del Dr. Martín Plot y tendrá una modalidad virtual. Se dictará los días jueves a 14 a 17 hs y se desarrollará a lo largo de seis encuentros entre el 13 de junio y el 18 de julio. A su vez, quienes quieran inscribirse y obtener más información podrán hacerlo a través del correo electrónico [email protected] 

Te puede interesar
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19/04/2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.

NOTA SUTNA

San Fernando: Fate despide trabajadores y el Sindicato paraliza la planta

Actualidad 15/05/2024

La empresa fabricante de neumáticos Fate anunció que dejará de exportar e informó una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.

Lo más visto
2e271749-4547-4b59-a806-a5b9e81a5b21

Los nuevos referentes del metal argentina

Actualidad 11/06/2024

La banda surgida en Córdoba formará parte de un show especial el 20 de julio en El Teatrito en CABA. Para saber más detalles sobre la presentación y el presente y el futuro del grupo, Grupo Mediatres entrevistó a su baterista, Leandro Segovia.

NOTA COMEDORES

Merlo: Comedores del conurbano continúan reclamando alimentos

Región 12/06/2024

Mientras el fin de semana se conoció que el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, no ejecutó 140.000 millones del presupuesto destinado a la política alimentaria de los sectores más vulnerables, los comedores siguen reclamando los alimentos para funcionar.