La Multisectorial Trabajo y Producción rechazó las políticas del Gobierno

Sectores productivos avanzan en propuestas para palear la crisis y enfrentar las medidas del Gobierno. El espacio exigió tarifas de gas, energía eléctrica y otros servicios públicos sobre la única base de sus costos reales de producción y distribución y no por ajustes automáticos.

Política 24/05/2024
NOTA 1 MULTISECTORIAL

La Multisectorial Avellaneda, Trabajo y Producción, que integran la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), cooperativistas, pequeñas y medianas empresas y otros espacios aseguró que “las decisiones políticas del Gobierno destruyen el trabajo y la producción nacional”, por lo que un nuevo encuentro del espacio reclamó “la reconstrucción del sistema de precios para el desarrollo industrial, fuente principal de generación de empleo, y el desacople de los precios locales de los productos de exportación de los internacionales”, informaron los dirigentes del sector. 

El espacio exigió tarifas de gas, energía eléctrica y otros servicios públicos sobre la única base de sus costos reales de producción y distribución y no por ajustes automáticos por tipo de cambio o indexación por precios internacionales definidos por los conglomerados mundiales, como hoy se impone, y demandó tarifas sociales porque el acceso al suministro es un derecho humano.

“Hay que establecer tarifas asequibles y diferenciadas para las pymes, cooperativas y emprendimientos sociales. La regulación estatal del precio de la energía es imprescindible porque representa un precio estratégico determinante para la producción de bienes y servicios, que impulsan la inflación. Y garantizar un programa de precios que garantice la alimentación y consumos básicos de la población e insumos para los sectores productivos “, señaló la Multisectorial en un documento.

También reclamó el seguimiento estatal y transparente de la estructura de costos de producción y comercialización de bienes y servicios, que en el ámbito provincial y nacional debe tener difusión pública trimestral accesible a los consumidores, y su actualización de acuerdo con el valor de la Canasta Básica Total del salario mínimo, vital y móvil, a la vez que exigió “una coherente recuperación del poder adquisitivo de los salarios de convenios, jubilaciones y el salario social complementario”.

La Multisectorial demandó una reforma tributaria integral y la simplificación de las contribuciones para que paguen más quienes más ganan (grandes corporaciones y evasores), para no afectar los ingresos alimentarios de los trabajadores con el impuesto al salario, para aliviar a la pequeña y mediana empresa que garantiza empleo, para incluir y no condenar a la exclusión a la economía popular, sosteniendo el monotributo social que se procura eliminar, lo que provocaría un impuestazo al trabajo del 800% y la negación del acceso a una jubilación y a la obra social, añadió el documento. 

Del mismo modo, exigió esas medidas para garantizar jubilaciones, educación y asistencia a la salud digna, una Ley de Coparticipación Federal que se corresponda con el aporte productivo, la población e índices de necesidades básicas insatisfechas de las provincias, el impulso al ahorro nacional en un sistema financiero no especulativo y orientado a asistir a los sectores productivos y a las familias y con una banca pública consolidada, la reforma del régimen de inversiones extranjeras, la organización, división y distribución del trabajo, derechos laborales y que el Congreso se haga cargo -como obliga la Constitución- del arreglo de la deuda interna y externa, pues el Gobierno quiere solo aumentarlas.

“El Gobierno solo procura aumentarlas para vender a la Argentina y favorecer a la usura. Para lograr esos objetivos hay que acrecentar la movilización de los sectores sociales, promover una ‘Marcha Provincial’ en defensa de la vida, el trabajo y la producción bonaerense, considerar una similar movilización multisectorial federal a partir del fortalecimiento de la unidad manifestada el 27 de diciembre, el 24 de enero, el 8 de marzo, el 23 de abril, el 1° de mayo y el 9 de ese mes”.

También se pronunció por constituir Multisectoriales en la totalidad de los municipios bonaerenses; rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU ) 70/23 y la Ley Bases y reclamó una campaña para retrotraer y esclarecer “la estafa que implica el aumento de las tarifas de gas y energía eléctrica, que hace inviable la mayor parte de las actividades y castiga a las familias argentinas”, concluyó.

 

Te puede interesar
NOTA UNIVERSIDADES

Jorge Macri autoriza la marcha y se enfrenta al protocolo de Bullrich

Política 23/04/2024

El CGBA formalizó la autorización de la marcha para defender la educación público que se prevé que será masiva. El gran problema es la irrupción en la escena de la ministra Patricia Bullrich que, supuestamente, desplegará a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria sin tener facultades.

Lo más visto
2e271749-4547-4b59-a806-a5b9e81a5b21

Los nuevos referentes del metal argentina

Actualidad 11/06/2024

La banda surgida en Córdoba formará parte de un show especial el 20 de julio en El Teatrito en CABA. Para saber más detalles sobre la presentación y el presente y el futuro del grupo, Grupo Mediatres entrevistó a su baterista, Leandro Segovia.

NOTA COMEDORES

Merlo: Comedores del conurbano continúan reclamando alimentos

Región 12/06/2024

Mientras el fin de semana se conoció que el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello, no ejecutó 140.000 millones del presupuesto destinado a la política alimentaria de los sectores más vulnerables, los comedores siguen reclamando los alimentos para funcionar.